Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El riesgo de suicidio en gais y bisexuales de bajo nivel educativo es cinco veces mayor

El riesgo de suicidio en gais y bisexuales de bajo nivel educativo es cinco veces mayor

Lunes, 8 de enero de 2018

suicidioUn estudio publicado en el Journal of Homosexuality de Canadá demuestra que los hombres gais y bisexuales con menor nivel educativo e ingresos sufren un riesgo de suicidio cinco veces superior que el de sus semejantes con mayores ingresos. 

Mientras el Partido Popular y Ciudadanos se preocupan porque una travesti se ponga un pijama y tire caramelos desde una de las carrozas de la cabalgata de Reyes Magos de Vallecas y mientras un imbécil suizo dice que los gais se suicidan porque se les dilata el ano y no pueden aguantar la caca (literal), lo cierto es que el colectivo de hombres no heterosexuales sigue sufriendo un altísimo porcentaje de suicidios. Y en el caso de hombres no heterosexuales con bajo nivel educativo o económico ese riesgo es aún mayor.

Hace unos meses la revista Journal of Homosexuality de Canadá publicó un estudio realizado entre más de 8.000 hombres gais y bisexuales que demostró que los gais y bisexuales más desfavorecidos están en un riesgo cinco veces mayor de padecer problemas de salud mental que el resto.

Olivier Ferlatte, investigador postdoctorado de la Universidad de British Columbia y director del estudio, explicó a la prensa que “los hombres menos educados pueden sentir una mayor sensación de desesperanza porque vislumbran menos opciones para mejorar su situación en comparación con sus semejantes, que pueden afrontar su pobreza usando su educación.

De entre los 8.000 entrevistados para el estudio 145 individuos se habían planteado quitarse la vida en 2016. “El número de hombres gais y bisexuales que mueren por suicidio es comparable a los que mueren por VIH/SIDA. Pero aún así sabemos muy poco sobre los factores que contribuyen a esta crisis sanitaria y, particularmente, sobre cómo los factores sociales y los comportamientos suicidas interaccionan entre ellos“, explica Ferlatte.

El estudio es importante porque es la primera vez que en Canadá se investiga la relación entre factores socioeconómicos, como los ingresos o la educación, y el riesgo de suicidio.

La homofobia y el rechazo de la sociedad (especialmente del entorno más cercano) suelen ser los principales factores de presión que pueden llevar a un hombre gai o bisexual a plantearse el suicido. Aunque esa presión, como demuestran los resultados del estudio, es menor en los hombres bisexuales que están en una relación con una mujer. Probablemente porque, como explica Ferlatte, sienten menos presión al no visibilizarse como parte de una minoría. “Para un hombre bisexual tener una pareja femenina puede funcionar como protección porque le escuda del stress de ser parte de una minoría visible y, por lo tanto, de la potencial discriminación. Como los hombres gais y bisexuales no se ven afectados de forma igualitaria por el suicidio, las acciones que se lleven a cabo han de tener en cuenta la diversidad de las experiencias de esta comunidad.

Para los investigadores es importantísimo que se haga llegar información y apoyo a esos hombres gais con menos ingresos y nivel educativo. Pero además esos mensajes sobre el suicidio y la salud mental “han de ser específicos para sus necesidades y han de ser fáciles de entender.

Fuente | Pink News, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.