Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Premian a Elena Milashina por denunciar la purga masiva de homosexuales en Chechenia

Premian a Elena Milashina por denunciar la purga masiva de homosexuales en Chechenia

Lunes, 11 de diciembre de 2017

russia_elena-milashina_sqmax-noticias-cjfe-logoLa asociación de Periodistas por la Libertad de Expresión (CJFE por sus siglas en inglés) concede el Premio Internacional de Libertad a Elena Milashina, la periodista que denunció la purga de homosexuales en Chechenia, quien actualmente vive en el exilio y en un lugar secreto, amenazada de muerte por simpatizantes de Ranzam Kadyrov.

Elena Milashina, la periodista rusa que denuncia en abril de este mismo años la purga homosexual llevada a cabo por los funcionarios de Ramzan Kadyrov en Chechenia, recibe el Premio Internacional de Libertad de la asociación de Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE por sus siglas en inglés: Canadian Journalists for Free Expression ), que «reconoce la valentía sobresaliente de los periodistas que trabajan con gran riesgo personal y contra enormes obstáculos para que los medios de comunicación sigan siendo libres».

«Fue toda una campaña. La policía chechena recibió una orden de buscar a todos los hombres que eran homosexuales, y la orden fue limpiar la sangre chechena (…). No negaron las torturas. No negaron las detenciones. No negaron las prisiones secretas. No negaron los homicidios. Negaron la existencia de gays chechenos», declara Milashina en Toronto, donde viajó la semana pasada para aceptar el galardón, afirmando que «lo único que temen es a la publicidad. Como cualquier perverso, tienen miedo de ser nombrados».

Según la propia periodista y activista por los derechos humanos, la reacción de los chechenos ante su reportaje denunciando el asesinato de 3 personas y la desaparición de más de un centenar de homosexuales en Chechenia, publicado el 1 de abril, fue marcadamente negativa. La pequeña Federación Rusa es una sociedad profundamente conservadora y religiosa, y para muchos chechenos, el hecho de que en su país vivieran personas homosexuales constituía un insulto para su país, según la periodista, quien después de que hasta 15.000 personas se reunieran pocos días después en una mezquita de Grozny para declarar la jihad, no sólo a Novaya Gazeta, sino al comunidad periodística en general, decidía exiliarse de Rusia al tomare muy en serio este tipo de amenazas recordando el asesinato en 2006 de la periodista Anna Politkovskaya, quien también habría publicado varios reportajes sobre el conflicto en Chechenia.

Nueve meses después de la publicación de su reportaje, de los testimonios anónimos de muchos supervivientes y a pesar de la presión de líderes como Angela Merkel o Emmanuel Macron, las autoridades rusas  han amenazado con deportar al periodista que había empezado a informar de la “purga gay” diciendo que, en general, en Chechenia no pasa nada y que nos lo estamos inventando todo, y sólo han comenzado a tomarse en serio la persecución sistemática de personas homosexuales en la República de Chechenia cuando Maxim Lapunov se convertía en la primera persona que ha denunciado haber sido víctima de esta purga sin ocultar su identidad. Hemos escuchado los testimonios de los primeros refugiados en Francia y Alemania, aunque sin revelar su identidad por miedo a que los seguidores de Ramzan Kadyrov pudieran acosarles a ellos o a sus familiares en Chechenia. Además de muchas víctimas anónimas, se cree que el cantante Zelim Bakaev ha podido ser asesinado como consecuencia de la ideología homofóbica de Kadyrov, quien ha llegado a negar las denuncias alegando simplemente que «no hay gays en Chechenia».

Países como Francia o Alemania han acogido a refugiados que han escapado de Chechenia, pero sólo la acción directa de Justin Trudeau, en colaboración con la organización Rainbow Railroad y la Red Rusa LGBT, han hecho que Canadá se haya convertido en el refugio de la gran mayoría de personas que escapan de Chechenia. Milashina ha asegurado que a pesar de que vive fuera de Rusia por su propia seguridad, seguirá denunciado situaciones como las de Chechenia.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.