Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Human Rights Watch exige a Chechenia que aclare lo ocurrido al cantante Zelim Bakaev

Human Rights Watch exige a Chechenia que aclare lo ocurrido al cantante Zelim Bakaev

Lunes, 13 de noviembre de 2017

bez-nazvaniya-e1508762632279La ONG Human Rights Watch exige a Chechenia que aclare qué ocurrió con el cantante Zelim Bakaev al ser detenido por su orientación sexual el pasado agosto.

Acusan a Moscú de no hacer nada por investigar el caso y avisan a Alemania de la necesidad de que se impliquen en el caso. 

El cantante checheno Zelim Bakaev, que desde 2012 vive en Moscú, había desaparecido el 8 de agosto al volver a Chechenia para asistir a la boda de su hermana. Bakaev salió una noche a tomar algo cuando fue detenido por un grupo de agentes uniformados y nunca más se volvió a saber de él.

La cuenta de Instagram de Bakaev fue clausurada poco después de que apareciera una foto suya con un abrigo (en pleno agosto) y su familia y amigos recibieron un whatsapp del cantante en el que aseguraba haberse marchado a Europa. El mensaje era altamente sospechoso porque Bakaev siempre contestaba con notas de audio y esta vez había escrito el texto.

Aunque muchos dan por hecho que Bakaev fue torturado y asesinado por la policía en mitad de la oleada homófoba que el gobierno del país tiene en marcha desde principios de año, desde la Human Rights Watch han exigido al gobierno de Ramzan Kadyrov que explique qué ha ocurrido con el cantante.

zelim-bakaev-ramzan-kadyrovBakaev junto al presidente Checheno, Ramzan Kadyrov

Un portavoz de la HRW ha dicho que no les cabe ninguna duda de que Bakaev “fue detenido por su orientación sexual“. Cuando el cantante desapareció su madre acudió a la policía chechena para presentar una denuncia, pero las autoridades aseguraron que no había ningún indicio para abrir una investigación. La madre del cantante incluso envió una carta al presidente del país, con el que Bakaev había llegado a hacerse alguna foto.

Poco después de la desaparición del cantante en su canal de Youtube aparecieron dos vídeos en los que, supuestamente, Bakaev explicaba entre risas y bailes que está viviendo en Alemania. Pero ni los amigos ni la familia creen que el chico de los vídeos sea realmente él.

zelim-bakaev-chechenia-video-youtubeImagen de uno de los vídeos en los que, supuestamente, Bakaev asegura estar viviendo en Alemania

Como explica la HRW: “Los amigos nos han dicho que ‘no parece él mismo’ en esos vídeos; para un chico que cuidaba meticulosamente su imagen, aparece despeinado, con un corte de pelo mal hecho y parece haber perdido mucho peso.” La teoría es que o bien se trata de otra persona o bien el cantante, tras la detención y las más que probables torturas, fue forzado a grabar esos vídeos para que cubrir las espaldas de la policía chechena.

La HRW no sólo ha pedido al gobierno de Kadyrov que aclare la situación si no que también ha señalado a Rusia y a Alemania. Según la ONG desde Moscú es momento de que “vayan más allá del escaparate” e investiguen a conciencia qué le ha ocurrido al cantante; y las autoridades alemanas pueden ayudar a esclarecer el caso ofreciendo de forma pública y notoria asilo al cantante para que, si realmente está en el país, pueda recibir protección y contactar con su familia para explicar públicamente lo ocurrido.

Fuente | Pink News, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.