Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > La comunidad LGBT de Argelia busca la protección social a través de «matrimonios arco iris»

La comunidad LGBT de Argelia busca la protección social a través de «matrimonios arco iris»

Martes, 17 de octubre de 2017

780x580-noticias-alouen-organiza-tenten-en-algeriaLos matrimonios de conveniencia entre personas homosexuales de distinto sexo, denominados «matrimonios arco iris», constituyen la mejor salida para escapar del ostracismo social y el rechazo familiar en Argelia.

El pasado martes, 10 de octubre, la comunidad LGBT de Argelia celebra su Día Nacional de la Solidaridad, denominado TenTen, que muchos integrantes de la comunidad LGBT eligen para formalizar su unión en los denominados «matrimonios arco iris», en lo que no es otra cosa que bodas de conveniencia entre personas de distinto sexosiendo ambas homosexuales, con el objetivo de liberar la presión social y el rechazo familiar debido a su orientación sexual.

«Terminé encontrando a un hombre gay con quien quiero casarme. Lo conocí hace dos años a través de un amigo, se presentó a mí, y acabamos de tener esta conexión increíble», declara Amelle —nombre ficticio para preservar su integridad—, de 31 años de edad, que ha aprovechado la que ha tenido lugar la 11ª Jornada Anual de Solidaridad de la comunidad LGBT de Argelia, organizada por Alouen, para contar su historia: siendo lesbiana nunca se le habría ocurrido soñar con casarse con otra mujer, pero sí con un hombre que fuera comprensivo hacia su orientación sexual y le diera la oportunidad de formar una familia, lo que ha conseguido con Farid, un hombre homosexual de 24 años de edad que también quiere ser padre sin que se cuestione su orientación sexual.

«Lo primero que quedó claro para los dos fue nuestro deseo compartido de tener un hijo; le dije que estaba buscando un padre para mis hijos y que este sería el propósito de nuestro matrimonio. Ser una mujer en Argelia es difícil, pero ser madre soltera es aún más difícil», explica Amelle, que no había considerado la opción de adoptar un hijo debido a que si ya es un proceso largo y prolongado para las parejas, todavía es más complicado para una persona soltera, como bien sabe Farid, que lo había intentado sin éxito. Tan pronto como llegaron a una acuerdo sobre sus objetivos comunes se presentaron a sus respectivas familias, comprometiéndose en marzo de este mismo año para formalizar su «matrimonio arco iris» en febrero de 2018. «Vamos a iniciar una especie de familia homoparental (…). No hay razón por la que deba tener una vida sexual heterosexual. Mi ginecólogo sabe que soy lesbiana y me dijo que organizaría todo: ella conoce toda la historia», explica Amelle.

Tanto Farid como Amelle no han salido nunca del armario. «Aparte de los amigos cercanos, nadie sabe que es gay (…). Tengo unos cuantos primos que lo saben y me apoyan. Mis parientes dijeron que era bueno que me casara para poder seguir viviendo una vida tranquila. En cuanto a mi madre, estoy segura de que, incluso si no lo sabe, ella lo sabe», explica Amelle, insistiendo en la felicidad y el «alivio» que siente desde que ha formalizado su compromiso, que le ha permitido colmar las expectativas de su madre, con quien mantenía una relación tirante al no haber conseguido todavía formar una familia tradicional.

«Cuando salía con novias, ella siempre me llamaba para averiguar dónde estaba, sin importar si las conocía o no (…). Ahora ya no me molesta. Es más, cuando salga con chicas en el futuro, le diré que voy a salir con Farid, de esa manera ella definitivamente no llamará más (…). Lo que ocurre dentro de mi matrimonio no será asunto de nadie más», afirma Amelle, que con esta solución consigue de alguna manera la libertad en una sociedad firmemente islámica en la que domina el heteropatriarcado.

La homosexualidad se castiga en Argelia con penas que van de los dos meses a los dos años de prisión, además de una cuantiosa multa económica, por lo que este tipo de uniones se ha convertido en la única vía de escape para combatir el ostracismo social. Las personas homosexuales recurren a este mismo procedimiento, disponiendo incluso de aplicaciones como iHome que les ayudan a encontrar la pareja más compatible con la que formar este tipo de matrimonios de conveniencia.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.