Inicio > Biblia, Espiritualidad > Salvar al hermano.

Salvar al hermano.

Domingo, 10 de septiembre de 2017

si_tu_hermano_peca_reprendelo_a_solasTenemos que estar aquí para nosotros mismos, tenemos que estar aquí para las personas que amamos y tenemos que estar aquí para la vida, con todas sus maravillas. El mensaje de la práctica budista es muy sencillo y claro: “Estoy aquí para ti” (Thich Nhat Hanh)

10 de septiembre. Domingo XXIII del TO

Mt 18, 15-20

Si te hace caso, has salvado a tu hermano (V 15)

El film de Pier Paolo Pasolini, Teorema (1968), nos presenta un modelo de este delicado quehacer de salvación relatado por Mt 18, 15 y Lc 17, 3. El cineasta italiano narra la historia de un misterioso visitante –el Extranjero- que llega a la casa de una familia burguesa, representante del orden establecido. Su presencia provoca una conmoción en cada uno de sus miembros, sacudiendo el dogmatismo y la vida monótona burguesa de dicha familia.

El filósofo francés Jacques Derrida hace una reflexión en torno al tema expuesto, con estas palabras: “El Extranjero sacude el dogmatismo amenazante del logos paterno: el ser que es, y el no-ser que no es. Como si el Extranjero debiera comenzar por refutar la autoridad del jefe”.

Indiscutiblemente, Jesús sería el misterioso visitante que cada día llega a nosotros mismos para advertirnos que necesitamos la liberación del tedioso dogmatismo y la vida monótona burguesa que atenazan y bloquean el personal desarrollo. ¿En qué grado su presencia nos hace darnos cuenta de lo que debemos ser como cristianos?

El Dalai Lama vietnamita Thich Nhat Hanh hace resaltar en su obra “Estás aquí. La magia del momento presente” la idea de que el ser humano tiene como misión prioritaria “salvar al hermano”: Tenemos que estar aquí para nosotros mismos, tenemos que estar aquí para las personas que amamos y tenemos que estar aquí para la vida, con todas sus maravillas. El mensaje de la práctica budista es muy sencillo y claro: “Estoy aquí para ti”. Y el evangelio de Mt de este domingo nos lo hace resaltar en su versículo 15: “Si te hace caso, has salvado a tu hermano”.

En la película de Steven Spielberg Mi amigo el Gigante (2017), sus protagonistas, la niña Sophie y el gigante bondadoso BGF mantienen es siguiente diálogo:

BGF: Los sueños, en realidad son cosas muy misteriosas. Yo voy a cazar sueños todos    los días.

Sophie: Yo voy contigo a cazar sueños

BGF: Pero las mejores historias siempre las escucho de las mismas plantas y árboles. Sí, siempre están creciendo y viviendo y riendo y charlandoAquí es donde mis sueños comienzan.

El profeta Ezequiel en 33, 8 recuerda a su pueblo que si le niega la palabra al malvado, le pedirá cuenta de su sangre; y en los Salmos 94 y 95, Yahveh, abogado justo, apremia a Israel a que sea piadoso con los malos, y le recuerda que no sea duro de corazón como en Meribá, como el día de la prueba en el desierto.

San Pablo nos lo recordó en su Carta a los Romanos: ”El que ama no hace mal al prójimo, pues el amor es la plenitud de la ley” (Rom 13, 10). Y la siguiente historia judía lo confirma.

¿CUÁNDO ES DE DÍA?

Un viejo rabino preguntaba una vez a sus alumnos cómo se puede conocer el momento preciso en que se acaba la noche y empieza el día.

-Quizás, cuando se puede distinguir con facilidad un perro de una oveja.

-No, dijo el rabino.

-Cuando se distingue una palmera de una higuera.

-No, repitió el rabino.

¿Entonces, ¿cuándo?, preguntaron los alumnos.

-El rabino respondió: Cuando al mirar el rostro de una persona cualquiera, tú reconoces en él a un hermano o una hermana. Hasta ese momento aún es de noche en tu corazón.

Vicente Martínez

Fuente Fe Adulta

Biblia, Espiritualidad , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.