Inicio > General > El estigma que afecta a los mayores con VIH les provoca una mala salud mental y física

El estigma que afecta a los mayores con VIH les provoca una mala salud mental y física

Sábado, 19 de agosto de 2017

sexualidad_mayoresExiste un concepto erróneo de que el VIH es una enfermedad de los jóvenes y, en particular, de los jóvenes homosexuales y bisexuales 

Expertos de ACRIA, una ONG sobre el VIH/SIDA de Nueva York (Estados Unidos), han avisado de que el estigma que suele rodear a las personas mayores infectadas con el VIH les provoca problemas mentales y físicos.

“La falta de percepción sobre el riesgo de VIH en las personas mayores, así como los proveedores sanitarios y la sociedad en general, inhibe la inversión en la educación, las pruebas y las respuestas programáticas para abordar el VIH en esta población”, ha señalado el director de investigación y evaluación de la organización, Mark Brennan-Ing.

Y es que, a su juicio, existe un concepto erróneo de que el VIH es una enfermedad de los jóvenes y, en particular, de los jóvenes homosexuales y bisexuales, pero se estima que en los países desarrollados con sistemas de salud bien desarrollados, casi la mitad de los que padecen esta enfermedad tienen más de 50 años.

De hecho, esta población representa el 17 por ciento de las nuevas infecciones por VIH y se espera que el índice de casos de personas mayores de 50 años con la enfermedad aumente hasta un 70 por ciento en el año 2020.

“El estigma provoca aislamiento social, ya sea por el rechazo de la sociedad o la retirada autoprotectora que conduce a la soledad y, en última instancia, la depresión. El estigma también hace que las personas se muestren reacias a revelar su estado de VIH, lo que podría afectar a su tratamiento de atención sanitaria o evitar que tomen precauciones para reducir la transmisión”, ha detallado el experto.

Por todo ello, ha destacado la necesidad de capacitar a los profesionales sanitarios en la detección del VIH y la iniciación de la terapia antirretroviral en las poblaciones de mayor edad; aumentar la información que se ofrece a estos pacientes; incrementar la financiación sobre el envejecimiento de la epidemia; y abordar entre todos las necesidades que tienen las personas mayores con VIH.

Fuente Cáscara Amarga

General , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.