Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > La consejera catalana de Asuntos Sociales cuestiona el trabajo del Observatori contra l’Homofòbia

La consejera catalana de Asuntos Sociales cuestiona el trabajo del Observatori contra l’Homofòbia

Viernes, 18 de agosto de 2017

1200_1461228082foto_3071704-34666La Generalitat defiende a Empar Moliner y aprovecha para atacar al Observatori Contra l’Homofòbia (OCH)

Está claro que como se menciona en el aguafuerte de Francisco de Goya (sí, ese pintor español que un señor, dicen que licenciado en Historia quiere expulsar de las calles de Sabadell por “franquista), “El sueño de la razón, produce monstruos… Y es que les debe de dar miedo verse retratados en ese “capricho” del ilustre pintor liberal aragonés… Pero lo de la sra Dolor Bassa no es precisamente un “capricho”, sino la demostración más sectaria de quien tiene la responsabilidad de luchar contra la LGTBIfobia y cobra del erario público sufragado por toda la ciudadanía catalana en la que están incluídos independentistas, federalistas, centralistas y todos los -istas que les de la gana, heterosexuales y personas LGTBI… y a toda ella debiera servir un caro público… Pero no sigo porque con más gracia e ironía le responde Jordi García Estoy Bailando… Eso sí, me extraña que dos consejeros abiertamente gays como Santi Vila y Toni Comín sigan mudos como estatuas…

francisco_jose_de_goya_y_lucientes_-_the_sleep_of_reason_produces_monsters_no-_43_from_los_caprichos_-_google_art_projectPreocupante ataque de la consejera catalana de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, de la que depende el desarrollo de las políticas LGTB, contra el Observatori contra l’Homofòbia, organización de la que ha cuestionado públicamente su carácter de observatorio. Lo ha hecho al defender y dar la razón a la periodista Empar Moliner, que en dos artículos de opinión consecutivos banaliza la homofobia y que, en el último de ellos, ataca al jefe de prensa del Observatori por su vinculación laboral con Ciutadans. Moliner llega a responsabilizarle del hecho de que el Observatori sea crítico con Dolors Bassa (a la que esta entidad reclama una aplicación efectiva de la ley catalana contra la LGTBfobia).

Hacemos un breve recordatorio de la historia, para los que no la conozcan. El pasado 28 de julio Empar Moliner, una periodista muy conocida en Cataluña, publicaba en el diario Ara un artículo, titulado “15.000 personas“, en el que comparaba ser catalán en España con ser gay en Marruecos, “salvando las distancias”. “No se puede permitir que Cataluña, a pesar de la ‘deriva secesionista’ y el “deseo de sedición’ y la gallina macerada en balsámico (que vendría a ser la polla en vinagre), salga de la recesión y demuestre que da trabajo a los catalanes que vivimos y nos intentamos ganar la vida. Que Cataluña sea una de las ‘comunidades’ (lo dicen así) que salen de la crisis no nos va bien. Lo que nos va bien es que le vaya mal. ¿Tiene otro sentido si no? Ser catalán en España es como ser gay en Marruecos, salvando las distancias”, era en concreto el párrafo en el que Moliner incluía su frase. El artículo era un crítica a la sentencia del Tribunal Constitucional español que tumbaba el “canon digital” catalán, y que Moliner interpretaba como un ataque intencionado a la economía catalana. Las “15.000 personas” del título son las que trabajan en el sector audiovisual catalán.

El diario Ara utilizaba precisamente la comparación entre los catalanes en España y los gais en Marruecos para promocionar el artículo en redes sociales:

Como no podía ser menos, la comparación recibió fuertes críticas de los colectivos LGTB catalanes, a los que molestó muy especialmente la banalización de la homofobia que la frase de Moliner suponía, habida cuenta de la terrible situación de las personas homosexuales en Marruecos. Para muestra, un botón. Y es que otra cosa no, pero agresiones al colectivo LGBT en todo el mundo hay a diario, y aunque no cubrimos todas porque nos resulta humanamente imposible, destacamos un par del año pasado en Marruecos,  la de una pareja gay brutalmente atacada y lanzada desnuda a la calle en Marruecos o la de una pareja de lesbianas menores encarcelada por besarse en Marruecos… como veis, agresiones de la sociedad, pero también institucionales. Y es que en Marruecos no solo no es legal el matrimonio igualitario, es que además ser gay está penalizado.

El Observatori contra l’Homofòbia, una entidad independiente compuesta por personas de diferentes sensibilidades políticas a las que une su voluntad de trabajar contra la LGTBfobia, pidió a Ara la retirada del artículo y lo denunció ante la Generalitat por posible vulneración de la ley catalana contra la LGTBfobia. Ni Ara lo retiró, ni Empar Moliner se desdijo a pesar de las críticas generalizadas del activismo catalán.

Y así hasta este martes, 15 de agosto, cuando Moliner ha vuelto a publicar un artículo titulado La táctica Trump“, en el que lejos de admitir su equivocación y pedir disculpas se enroca en su opinión. “No digo que los catalanes en Cataluña estemos ‘padeciendo” lo que padecen los gais en Marruecos (prisión, etc.). Si hubiera querido decir eso habría escrito ‘independentistas’, ¿no?. Ahora bien, si lo hubiese querido decir tampoco sería homofobia”, escribe, para dar a continuación una alambicada explicación de lo que “quiso decir”: “Si eres gay en Marruecos, la ley te manda a prisión. Si lo eres en Francia no. Si eres catalán en España, te tumban el Estatut, pero eso solo pasa si eres catalán en España, porque si eres valenciano, un Estatuto similar sale adelante. Eso quiere decir la frase”.

Pero en su artículo Empar Moliner no se limita a repetir sus argumentos. Lanza, además, un ataque directo contra el Observatori contra l’Homofòbia, y en concreto contra su responsable de prensa, José Cuadrado, un periodista que realiza ese mismo trabajo para el partido político Ciutadans en la provincia de Tarragona. “Que el Observatori me acuse de homófoba no se entiende si no se tiene en cuenta un detalle: el jefe de prensa, José Cuadrado, es militante del partido del señor Girauta. A mis amigos del Observatori (con quienes comparto, desde hace años, las clásicas cenas homófobas) les parece que ‘instrumentaliza el movimiento para hacer caer al departamento de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat’ (es de ERC)”, se permite escribir.

Según Moliner, en definitiva, que el Observatori denuncie un artículo que a todas luces supone una peligrosa banalización de la discriminación homófoba forma parte de una estrategia de su jefe de prensa para hacer caer a la consejera Bassa.

empar-moliner-homofobia-dolors-bassa-696x522Es preciso hacer aquí varias puntualizaciones. En primer lugar, hay un error en la “información” que da Empar Moliner: José Cuadrado no es militante de Ciutadans, sino que trabaja para ese partido. En cualquier caso, este dato debería considerarse irrelevante, ya que el Observatori no está vinculado a partido alguno. En segundo lugar, y esto sí es importante, la consejería que dirige Bassa ha recibido, en efecto, críticas del Observatori, dada su falta de voluntad política para desplegar de forma efectiva y hacer cumplir la ley catalana contra la LGTBfobia. Una crítica que por cierto comparten otras entidades LGTB catalanas. A finales de junio, por mencionar solo un ejemplo, la Crida LGBTI, una organización a la que nos cuesta suponer afinidad con Ciutadans, ocupaba el vestíbulo de la Dirección General de Igualdad (dependiente de esa misma consejería) y pedía directamente la dimisión de la jefa del área encargada de la aplicación de la ley, Maria Lluïsa Jiménez, así como una revisión de los más de 70 casos tramitados y no sancionados.

Respecto a los “amigos gais” de Moliner, nos ahorramos los comentarios.

La consejera Bassa defiende a Moliner… y ataca al Observatori

Y llegamos por fin a lo que sin duda es lo más grave: el posicionamiento público de la propia consejera defendiendo los argumentos de Moliner y atacando al Observatori. Lo hacía en Twitter, donde no solo daba ánimos a Moliner, sino que le daba la razón (“Tus opiniones a menudo son crudas porque son verdaderas, y en este artículo que mencionas tambien”) y descalificaba al Observatori contra l’Homòfobia, del que ponía en duda su carácter de Observatorio (“La entidad OCH tiene una subvención de Asuntos Sociales. ¿Observatorio? Es una entidad, más allá de su nombre. Así que no es más que la opinión de una entidad”):

El Observatori contra l’Homofòbia pide una rectificación pública

logo-och-2017Horas después de las críticas de Bassa, el presidente del Observatori, Eugeni Rodríguez, ha instado a la consejera a rectificar públicamente sobre la labor social de esta organización, “reconocida por muchas instituciones, entre ellas el Síndic de Greuges”.

Por lo que se refiere al artículo de Moliner, sin nombrar expresamente a José Cuadrado, Rodríguez ha querido mostrar su “total y cerrado apoyo a todas las personas que colaboran en l’Observatori desde el voluntariado, el activismo y el aparato técnico”, considerando “completamente fuera de lugar que se juzgue la profesionalidad de cualquier miembro del OCH, y se le señale con nombres y apellidos, por su supuesto argumentario político”. En ese sentido, Rodríguez ha querido poner en valor “el pluralismo ideológico que caracteriza a los diferentes miembros del Observatori” y ha recordado tanto a Moliner como a Bassa que la labor de l’Observatori contra l’Homofòbia y la de la Consejería de Asuntos Sociales “es combatir el odio y la LGTBIfobia en Cataluña, y no dar alas a los instigadores”.

Eugeni Rodríguez ha solicitado además las fuerzas políticas del Parlamento catalán que pidan explicaciones “ante unas manifestaciones que sitúan a la consellera en una posición muy delicada como líder de las políticas LGTBI del Govern” .

Otras entidades apoyan al Observatori

El Observatori contra l’Homofòbia, es importante destacar, no está solo. Varias entidades LGTB catalanas (entre las que se encuentran la Crida LGTBI, Encara en Acció, el FAGC, Gais Positius, Gaylespol, LesBiCat o Stop Sida) han secundado un manifiesto de apoyo expreso a esta organización y le han exigido a la consejera Bassa que:

  1. Pida disculpas públicas a su equipo técnico, activista y voluntariado.
  2. Rectifique públicamente sobre su labor social.
  3. Se comprometa públicamente a aplicar la Ley 11/2014 y todos sus reglamentos y persiga y sancione la LGTBIfobia de forma contundente.

Desde el observatorio madrileño:

También desde Cristianos Gays transmitimos nuestra solidaridad al Observatori contra l’Homofòbia, cuya labor es realmente magnífica.

Por otra parte, el Observatori convocaba una concentración

Y los grupos parlamentarios del Partido Socialista (PSC), Ciudadanos, CUP y Cataluña Si que es Pot han pedido la comparecencia dela consellera ante el Parlamento para que de explicaciones

Esperamos que Dolors Bassa rectifique, cosa que dudamos por el cariz de sus respuestas y, si no lo hace, esperemos que el Sr Puigdemont la cese si se resiste a dimitir. En todo caso que la Generalitat se ponga manos a la obra para conseguir un despliegue efectivo de la Ley 11/2014, un magnífico texto que si no se acompaña de la voluntad política de las autoridades de aplicarlo no es más que papel mojado.

Fuente Domanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.