Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Graban al profesor homófobo de Lleida: “ser homosexual es un defecto y una anomalía”

Graban al profesor homófobo de Lleida: “ser homosexual es un defecto y una anomalía”

Lunes, 24 de julio de 2017

estudiantes_gaysEl Observatori contra l’Homofòbia pide contundencia a la Generalitat tras conocer más datos sobre los comentarios homófobos del profesor de Lleida

El pasado mes de junio los alumnos de 4º de la ESO del instituto Samuel Gili i Gaya abandonaron la clase de filosofía ante los comentarios homófobos del profesor.

Ahora publican un vídeo para demostrar la homofobia del docente.

El Observatori contra l’Homofòbia (OCH) ha pedido a la Generalitat de Cataluña que sancione con “contundencia” al profesor de un instituto de Lleida que hizo una serie de comentarios homófobos en clase. Lo ha hecho después de conocerse la existencia de un vídeo que que al parecer muestra al profesor insistiendo en sus argumentos con posterioridad a los hechos originalmente denunciados. Esta entidad también ha mostrado su sorpresa por el hecho de que una treintena de exprofesores del instituto se hayan solidarizado con su compañero.

Recordamos brevemente los hechos: Hace unas semanas te contábamos que se había montado un buen revuelo en el instituto de Lleida ante el discurso homófobo del profesor de filosofía cuando afirmó que “ser homosexual es antinatural, es como un cojo o un tuerto, es inexplicable.”  El profesor, que estaba dando clase de Filosofía a un grupo de 4º de la ESO, aseguró en respuesta a un alumno que mantener relaciones con alguien del mismo sexo es “antinatural”, “como un cojo o un tuerto, es inexplicable. No debería de existir, os están imponiendo la creencia de que hay que respetar a los homosexuales, de la reproducción, que uno no nace homosexualsegún difundía en redes sociales una de las alumnas. Al ser preguntado qué opinaba sobre el hecho de que este tipo de opiniones pudiesen llevar al suicidio a muchas personas, su respuesta fue que estas lo que tienen es “un problema psicológico”.  Tras escuchar semejante imbecilidad los alumnos abandonaron el aula en señal de protesta y acabaron montando una manifestación para protestar por unas declaraciones que consideraban inadmisibles. También pusieron el hecho el conocimiento de la directora del centro, que elevó lo sucedido a la dirección territorial de Educación de Lleida.

   Sin embargo, como recogimos en su momento, la alarma social y la reacción de colectivos LGTB fue clave para que la Generalitat rectificase y abriese finalmente expediente al profesor, en cumplimiento de la ley catalana contra la LGTBIfobia.Recordemos que, a pesar de la abundancia de testigos, la Generalitat de Cataluña reaccionó con tibieza frente al profesor ya que, después de que el profesor se disculpase ante la directora del centro y ante los inspectores de Educación, y de que estos mediasen ante los alumnos para que aceptaran su disculpa, archivó el caso sin sanción alguna. Sin embargo, como recogimos en su momento, tras la alarma social y la reacción de colectivos y entidades LGTB rectificó y abrió expediente al profesor homófobo de Lleida  , en cumplimiento de la ley catalana contra la LGTBIfobia.

Posteriormente se ha sabido además que existe un vídeo, cuya existencia se desconocia al principio, que recogería al profesor insistiendo en sus argumentos, grabado por un alumno en los pasillos del instituto y que correspondería a un momento posterior al de los hechos inicialmente denunciados. La asociación Colors de Ponent y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) han puesto la grabación en conocimiento tanto del Síndic de Greugues (Defensor del Pueblo catalán) como de la propia Generalitat para que la incluya en su expediente sobre el caso.

Es tras conocer la existencia de este vídeo que el presidente del Observatori contra L’Homofòbia, Eugeni Rodríguez, ha solicitado “contundencia” a la Generalitat, ya que “la ley 11/2014 está hecha para cumplirse y no para permitir tantos y tantos casos de impunidad”. Rodríguez ha vuelto a recordar que el profesor “ha realizado estas declaraciones contrarias a lo estrictamente académico durante el ejercicio de sus funciones”, por lo que ha sugerido al departamento de Educación que “estudie la posibilidad de apartarlo de sus funciones, tras su regreso a las aulas”.

Por su parte, ni la dirección del centro ni los profesores hicieron nada. Bueno, más bien sí. Un grupo de 30 docentes se han dirigido a los medios de comunicación para defender a su compañero asegurando que se ha visto sometido a un “linchamiento mediático” y que se le ha sometido a un “escarnio público”. Sobre la carta de apoyo publicada en el diario La Mañana por una treintena de exprofesores del profesor expedientado, Rodríguez ha apuntado que “no existe justificación alguna para aquellas manifestaciones que incitan los discursos del odio y la discriminación”. Se trata, en concreto, de una “carta al director” en la que sus excompañeros se lamentan de que “se haya sometido a un profesor a escarnio público por unos comentarios hechos en clase, presuntamente en un ambiente de debate, en el que todos opinaban”. Los exprofesores consideran además “inadmisible” que dichos comentarios hayan sido registrados por el alumnado, que se haya producido un “linchamiento mediático” del profesor y que se haga “escarnio” del buen nombre del instituto.

José Cuadrado, miembro del Observatori contra l’Homofòbia, ha hecho una captura de la carta, que preferimos no calificar, en Twitter:

 En respuessta a dicha carta, el Sindicat d’Estudiants del Països Catalans ha publicado una grabación en su facebook donde se ve como el profesor “argumenta” cosas tan bonitas como que “ser homosexual es un defecto, una anomalía y no natural” […]  “ahora, está bien decir que es normal, pero no es normal. Lo dice el sentido común y es una verdad científica […] Lo que pasa es que si digo lo que digo yo, te denuncian

Por cierto, lo que nos recuerda este discurso al del cura homófobo de L’Hospitalet ¿no?

Fuente | SEPC, vía EstoyBailando/Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.