Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Datos provisionales del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia: 41 incidentes de odio durante el World Pride, incluyendo varias agresiones físicas

Datos provisionales del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia: 41 incidentes de odio durante el World Pride, incluyendo varias agresiones físicas

Lunes, 10 de julio de 2017

observatorio_madrid_homofobiaEl Observatorio Madrileño contra la LGTfobia ha tenido noticia de 41 incidentes de odio al colectivo LGTB durante los 9 días de celebración oficial del World Pride en Madrid (del 24 de junio al 2 de julio, ambos inclusive). Se trata de un balance todavía provisional, pero en cualquier caso supone un incremento sobre la media de incidentes que esta entidad venía registrando en los últimos meses. Varios de esos incidentes han sido agresiones físicas. 

“Si la media de incidentes semanales estaba en 4-5, durante los 9 días del Orgullo el Observatorio coordinado por Arcópoli ha detectado 41 incidentes de odio LGTB. De ellos, 32 han ocurrido en la ciudad de Madrid, 4 los hemos registrado en internet (hemos seleccionado solo los más graves), uno en San Fernando de Henares, otro en Alcalá de Henares, en Pozuelo de Alarcón, en Parla y en Collado Villalba”, ha expresado en nota de prensa el colectivo Arcópoli, principal impulsor del Observatorio. En total, desde el 1 de enero el número de incidentes de odio al colectivo LGTB registrado por el Observatorio en la Comunidad de Madrid asciende a 154.

De los 41 incidentes registrados durante el Orgullo, la mayoría son insultos y amenazas, pero se han producido también seis agresiones físicas que han causado un total de diez víctimas. Una de esas agresiones, protagonizada por un grupo de individuos de estética neonazi, fue recogida en esta misma página. También ha sido denunciada una agresión sexual a dos chicas que caminaban por las calles del barrio de Chueca, por la que fueron detenidos dos individuos, uno de los cuales golpeó además a un amigo que intentó defenderlas. Son los casos más graves, pero hay muchos más. “Hemos registrado dos expulsiones de establecimientos a parejas por darse un beso, insultos e incluso pedradas a dos chicos al cogerse del brazo así como varios casos donde han escupido a chicos gais. En otro caso han lanzado botellas de cristal a un grupo de chicos por homofobia”, explican desde Arcópoli.

Campaña de pegatinas, carteles y pintadas LGTBfobas

pintada-homofoba-banco-parla-300x169Pero durante este Orgullo no solo se han producido agresiones directas a personas. Según recoge el Observatorio, “se han multiplicado en Madrid y otros puntos de nuestra geografía la aparición de pegatinas, carteles y pintadas contra el colectivo LGTB”. Ya en 2016 aparecieron algunas, pero este año se han multiplicado. “Destacamos como más dura la pintada en un banco arcoíris de la ciudad de Parla de estética neonazi donde escribieron ‘#ThanksOmar’ en referencia a Omar Mateen, el terrorista de Orlando que acabó con la vida de 49 personas. Además pintaron un ’50’, el número de víctimas mortales del atentado. Varias personas han encontrado pegada en su ropa o mochilas pegatinas de ‘maricones not wellcome’ u otras, con estética neonazi. Desde Arcópoli hemos enviado a la Fiscalía de Delitos de odio varios carteles, pegatinas y amenazas por redes sociales, así como hemos denunciado la pintada del banco de Parla”, detallan desde esta organización.

Algunas de estas pegatinas de carácter LGTBfobo, de hecho, van firmadas por organizaciones como Falange Española de las JONS, uno de los diversos grupúsculos falangistas que todavían perviven.

pegatinas-homofobas

Desde el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, Yago Blando asegura que “estos datos son la constatación de la necesidad del Orgullo LGTB. La visibilidad es nuestra mayor arma, la que más molesta a los intolerantes. Todavía hay mucha gente que no soporta vernos, comportarnos como cualquier ciudadano de este país y que quiere enviarnos el mensaje de que nos escondamos. Desde aquí les decimos que aplicaremos la ley LGTB y el Código Penal de forma contundente para acabar con esta lacra y que no nos vamos a ocultar nunca más”.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia: contacto

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, promovido por Arcópoli con el apoyo de la Fundación 26 de Diciembre, del colectivo Fuenla Entiende y del Movimiento Contra La Intolerancia, entre otros colectivos y asociaciones, se puso en marcha a principios de 2016. Ofrece acompañamiento y asesoramiento a las víctimas desde el mismo instante en que sufren la agresión y hace un seguimiento del recorrido de la denuncia en los juzgados.

Puedes contactar con el Observatorio a través del teléfono 618 54 71 66 (llamada o WhatsApp) y online en la dirección web http://contraelodio.org

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.