Inicio > Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI > Así fue la manifestación del Orgullo LGTB de Barcelona en 1977

Así fue la manifestación del Orgullo LGTB de Barcelona en 1977

Lunes, 26 de junio de 2017

primera_manifestacion_orgullo_barcelona

Manifestación LGTB de 1977 en Barcelona. (Foto de Colita).

La Sexta recupera las primeras imágenes grabadas inéditas de la primera manifestación del Orgullo tras la muerte de Franco (Barcelona, 1977)

“No somos maricones, somos transexuales”. “Queremos que nos dejen en paz”.

Ese mismo día hubo otra manifestación en Sevilla y una concentración en Madrid.

Este año además de celebrarse el World Pride de Madrid se conmemoran los 40 años de la primera manifestación del Orgullo en España.

En 1977 unas 4.000 personas tomaron las Ramblas de Barcelona para protestar por el trato que recibían las personas LGTB en aquella época. Hasta hoy habíamos podido ver imágenes de la marcha, muchas de ellas tomadas por Colita, una de las fotógrafas que estuvo allí.

orgullo-bcn-1977

Barcelona, Ramblas, 26 de junio de 1977. Primera manifestación del Orgullo LGTBI (entonces “Orgullo Gay”) tras la muerte del dictador. Unas cuatro mil personas, según recogía La Vanguardia en una pequeña noticia en la página 25 de su edición del 28 de junio, marcharon por el centro de la ciudad convocadas por el Front d’Alliberament Gai De Catalunya para reclamar amnistía para las personas condenadas por su orientación o identidad sexual y la derogación de la todavía vigente ley de “peligrosidad social”. Una manifestación pacífica, pero que no se libró, en el último momento, de las cargas policiales al llegar a la altura de Canaletas.

Momentos históricos, de los que hasta ahora la inmensa mayoría solo teníamos testimonio gráfico gracias a unas pocas fotografías, una de las cuales, la de la varias personas trans, se ha convertido ya en uno de los iconos de la lucha LGTB en España. En un encuentro celebrado hace unos días en el Hotel Axel de Barcelona, Colita explicaba la sorpresa que supuso que se celebrara esa manifestación y la poca sorpresa que supuso para los manifestantes que aparecieran los grises para disolverla a base de disparos de pelotas de goma.

Cuarenta años después gracias a La Sexta, han trascendido imágenes grabadas, que hasta hoy no sabíamos ni que existían, de la que sucedió aquel día, gracias a José Romero, por entonces un joven aficionado al cine de 32 años, que las grabó una cámara super ocho y un magnetófono. “Miedo teníamos todo, pero bueno, decidimos que teníamos que salir y que teníamos que dar la cara”, asegura cuarenta años después. Una grabación recuperada ahora por La Sexta. Un tesoro que os invitamos a disfrutar:

Pero hubo más manifestaciones ese día. Por lo que explica un usuario de Facebook ese 26 de junio de 1977 hubo otra manifestación en Sevilla y una concentración en Madrid. Podría ser que la de Barcelona fuera la más conocida porque no fue autorizada, como sí fue la de Sevilla. Y la concentración en Madrid, aunque tuvo poca difusión (“no teníamos dinero ni para octavillas”), sirvió para que en el 78 se autorizara una manifestación por Menéndez Pelayo a la que acudieron unas 4.000 personas y tuvo varios actos culturales.

Fuente La Sexta, vía Dosmanzanas/EsstoyBailando

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.