Inicio > General > Entidades de lucha contra el VIH y Sida reclaman de forma urgente el pacto social contra el estigma y la discriminación

Entidades de lucha contra el VIH y Sida reclaman de forma urgente el pacto social contra el estigma y la discriminación

Viernes, 23 de junio de 2017

im8584La asociación Gais Positius en el marco de la IX jornada sobre las relaciones laborales de las personas que viven con VIH y Sida convoca expertos para exigir liderazgo político en la lucha contra el VIH.

Este miércoles 21 de junio a partir de las 16h en la Sala Cotxeres del Palau Robert de Barcelona se celebró la IX Jornada sobre las relaciones laborales de las personas que viven con VIH y Sida.

Gais Positius considera que el avance científico debe ir acompañado también en el avance social. El estigma y la discriminación relacionados al VIH son una realidad que se ve reflejada en casos de discriminación y que en el año 2017 no tienen razón de ser, como es el caso de las personas mayores con VIH a las que se les rechaza su acceso a las residencias de ancianos o las personas de cualquier edad que se les niega un crédito hipotecario o un seguro de salud por el hecho de vivir con VIH.

Joaquim Roqueta, presidente de Gais Positius declara “Hoy la exclusión social es un fenómeno creciente y preocupante en la sociedad actual. Numerosas personas se ven inmersas en un proceso de vulnerabilidad y una de las principales causas de exclusión es la pertenencia a grupos de fuerte rechazo social como las personas que viven con el VIH. Todavía existen muchos prejuicios en la sociedad sobre el VIH que son extrapolables al ámbito laboral y en el contexto actual de crisis genera un clima de desconfianza y rechazo hacia el trabajador/a. Por eso a nivel local pedimos que se ponga en marcha la declaración de París firmada por el Ayuntamiento de Barcelona sobre lucha contra el VIH y acabar con la discriminación. Y también de forma urgente exigimos desarrollar al gobierno de la Generalitat de Catalunya el pacto social contra el estigma y la discriminación asociada al VIH y el sida.

Esta jornada tiene como objetivo dar información sobre las relaciones laborales de las personas que viven con el VIH y reflexionar sobre el papel de los diferentes actores, personas afectadas, entidades, administraciones, empresas, patronales y sindicatos.

La jornada se dirige a asociaciones de pacientes, personal sanitario, instituciones, personas afectadas y activistas y será inaugurada por la Directora General de Igualdad de la Generalitat de Cataluña, Mireia Mata y la Comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa. También contará con la presencia del Presidente del Comité 1º de diciembre,Alberto Capitán, Alberto Martín-Pérez, de la FELGTB, Rosa Maria Juny Directora de la Fundación PIMEC, Itziar Ruedas responsable de Igualdad e Inmigración de PIMEC, Begoña Rodríguez del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y Belinda Hernández de la Coordinadora Trabajando en Positivo.

Gais Positius forma parte de Coordinadora Estatal de VIH/SIDA (CESIDA), Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Comité 1er de Desembre, Plataforma Unitaria de ONG/SIDA de Cataluña y Plataforma LGTBI.cat.

Fuente Gais Positius

General , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.