Inicio > General, Historia LGTBI > El reelegido primer ministro de Malta promete que el matrimonio igualitario será la primera ley de la nueva legislatura

El reelegido primer ministro de Malta promete que el matrimonio igualitario será la primera ley de la nueva legislatura

Miércoles, 7 de junio de 2017

19b6a5f29dd88a490bc5cab0c1b6250e560993433-1319043975-4e9f0387-620x348Como informábamos hace solo unos días, Malta ha vuelto a encabezar la clasificación en el informe de derechos LGTB que realiza anualmente ILGA Europa entre los países del viejo continente. A esto se suma el compromiso del recién reelegido primer ministro, Joseph Muscat, de que el matrimonio entre personas del mismo sexo se convierta en la primera ley que apruebe el nuevo Gobierno. Durante la celebración del Día de la Commonwealth decía, en relación a las políticas igualitarias, que “soy consciente de que hay líderes que saben que las cosas deben cambiar, pero son cautelosos de cómo la sociedad reaccionará a su primer movimiento”.

Las elecciones parlamentarias de Malta, celebradas el pasado domingo, han otorgado una aplastante victoria al Partido Laborista, mejorando ligeramente los resultados de 2013. Con el 55% de los votos, Joseph Muscat comienza su segunda legislatura como primer ministro, con la tranquilidad de gobernar con mayoría absoluta. El segundo más votado ha sido, con el 43,6%, el Partido Nacionalista, que se abstuvo en la votación de la ley de uniones civiles de 2014 por no acabar de compartir la inclusión del derecho de adopción. Sobre este asunto, el primer ministro decía que “Simon Busuttil no tiene credibilidad” ya que, además de la mencionada abstención de su grupo, “pasó días esperando hasta que dijo que estaba en contra de las terapias de conversión gay”.

Muscat ha asegurado que, para el nuevo Gobierno que vuelve a encabezar, el matrimonio igualitario es una auténtica prioridad. Así pues, los laboristas pretenden avanzar los trámites de presentación antes del receso parlamentario estival. Michaela Muscat, que en su cuenta de Twitter se define como “feminista” y es hija de la jefa de gabinete del primer ministro en la anterior legislatura, se felicitaba públicamente porque “cinco minutos después de ser reelegido presidente, Joseph Muscat dice que su primera ley será el matrimonio gay”:

Desde su posición como presidente de turno de la Commonwealth, Muscat reivindicaba en marzo el fin de la criminalización de las personas LGTB en los Estados miembros de esta organización internacional. En la mayoría de los países integrantes, las relaciones entre personas del mismo sexo están consideradas un delito, penado en muchos casos con largos años de cárcel y, en algunos casos, con la muerte. El origen de estas legislaciones represivas se encuentra mayoritariamente en la época colonial británica. “Soy consciente de que hay líderes que saben que las cosas deben cambiar, pero son cautelosos de cómo la sociedad reaccionará a su primer movimiento”, afirmaba el líder maltés. En este sentido, añadía que “a ellos, dije y digo, que la Commonwealth estará con ellos para ayudarles a dar sus primeros pasos. La historia, estoy seguro, les juzgará positivamente cuando lo hagan”.

El viraje inclusivo de Malta

Malta es un país profundamente católico (se aprobó el divorcio en 2011) y, no obstante, en los últimos años se está convirtiendo en un referente de políticas igualitarias, a las que, como hemos explicado en líneas anteriores, está previsto que se sume en los próximos meses la total equiparación matrimonial de las parejas del mismo y de distinto sexo.

A finales del año pasado, el Parlamento maltés prohibía las llamadas “terapias” reparadoras de la homosexualidad y ampliaba su ley de identidad de género. Con esta legislación, Malta se convertía en el primer estado de Europa en prohibir las dañinas e inútiles “terapias” reparadoras de la homosexualidad o la transexualidad. Asimismo, mejoraba su ya avanzada normativa legal para permitir a las personas transgénero solicitar el cambio en el registro del sexo legal a partir de los 16 años (hasta entonces eran 18) y a la población reclusa servir condena en una prisión acorde a su identidad de género.

Su anterior ley de identidad de género hay que decir que ya reconocía y amparaba los derechos de las personas transexuales e intersexuales, despatologizando por completo la transexualidad e incluyendo a los menores. Como ya hemos dicho desde dosmanzanas en varias ocasiones, el de Malta es todo un ejemplo para la comunidad internacional.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.