Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Chile: interna transexual denuncia que Gendarmería no cumple fallos de la Corte Suprema sobre identidad de Género

Chile: interna transexual denuncia que Gendarmería no cumple fallos de la Corte Suprema sobre identidad de Género

Viernes, 2 de junio de 2017

carcel-para-detenidosLa afectada ha sido víctima de torturas por su identidad de género, así como de represalias por los 6 juicios que ha ganado a Gendarmería en distintas cortes. La interna denunció además que le fue negado su derecho a contraer la unión civil.

La interna María del Pilar López, quien en la actualidad cumple su pena en la Cárcel de La Serena, acusó a los abusos de funcionarios de Gendarmería de seguir sometiéndola a abusos y atropellos, pese a haber ganado 6 fallos en tribunales debido a torturas, discriminación y represalias.

En contacto con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la afectada denunció que Gendarmería no respeta su nombre y sexo social, le niega medicamentos para enfrentar diversas enfermedades, la ha sancionado en tres ocasiones por faltas disciplinarias que nunca le han informado y le impidieron contraer el Acuerdo de Unión Civil (AUC) con su pareja.

Con anterioridad, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción (8 de marzo del 2016), la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Iquique (29 de julio y 9 de diciembre del 2016), el Juzgado de Garantía de Antofagasta (25 de enero 2017), más dos fallos de Suprema (marzo y mayo del 2017) habían confirmado los abusos y torturas contra López, exigiendo a Gendarmería variadas medidas.

“Entre otros, se exigió a Gendarmería respetar el nombre y sexo social de López, erradicar toda forma de discriminación o abuso basado en la identidad de género y capacitar a los funcionarios de los penales involucrados en temáticas de diversidad sexual y de género. Pues bien nada de ello ha ocurrido, lo cual es de gravedad extrema, en particular porque algunos de estos fallos fueron dictados hace más de un año.”, señaló el Movilh.

“En 5 oportunidades López ha denunciado que no se cumplen los fallos y en todas las ocasiones los tribunales han dado la razón a la interna, la cual ha debido ser traslada a penales de diversas regiones para supuestamente prevenir abusos, pero estos siguen ocurriendo”, explicó el Movilh.

En virtud de lo expuesto, el Movilh comunicó los nuevos antecedentes al Departamento de Derechos Humanos de Gendarmería, de manera que los abusos cesen en breve y se cumplan los fallos de tribunales. “En paralelo, estamos analizando que nuevas acciones cursar, entre esas la denuncia a órganos internacionales”, puntualizó el Movilh

Por segunda vez en menos de tres meses la Corte Suprema sanciona a Gendarmería por abusos contra personas trans

Gendarmería se opuso a dar un trato libre de discriminación a tres internas transexuales, luego de menoscabarlas y golpearlas por su identidad de género en el Centro Penitenciario de Antofagasta. “Es la sexta sanción de tribunales contra la institución en menos de un año”, acusó el Movilh.

La Tercera Sala de la Corte Suprema exigió por segunda vez en menos de tres meses a Gendarmería que respete los derechos humanos básicos de las personas transexuales, luego de nuevos abusos contra reclusas del Centro Penal Penitenciario de Antofagasta, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El fallo contra Gendarmería y a favor de las internas María López Becerra, Susana Orellana Orellana y Camila Palma Villarroel fue dictado por los/as ministros/as Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Manuel Valderrama, quienes confirmaron una sentencia de la Corte de Antofagasta, rechazando así la apelación.

En su apelación Gendarmería se había negado a acatar la sentencia que la obligaba a tratar a las personas trans por su nombre y sexo social, así como a garantizar que en los procedimientos de seguridad este grupo humano fuese revisado por personal femenino. A su juico, tales medidas eran ilegales y contrarias a las obligaciones de la institución.

Para el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, “resulta alarmante que luego de humillar y golpear a las personas trans, Gendarmería apele a los fallos en un grosero intento por validar la discriminación y abusos basados en la identidad de género. Lo mismo hizo a comienzos de año con una sentencia similar de la Corte de Apelaciones de Iquique. Felizmente la Corte Suprema ha rechazado ambas apelaciones, la de Iquique en marzo pasado, y la de Antofagasta, ahora. Gendarmería está dando un triste espectáculo que resulta incomprensible, pues nos habían indicado que desistirían de sus inhumanas y estigmatizadoras apelaciones”.

En el reciente fallo la Corte Suprema constató que las mujeres trans recluidas en Antofagasta fueron sometidas a “revisiones corporales denigrantes por parte del personal de Gendarmería, que implicaban un menoscabo al género, toda vez que fueron obligadas a desnudarse en presencia de personal de Gendarmería de sexo masculino, fueron golpeadas, fueron expuestas a mostrar sus senos y sometidas a una revisión de su ano, obligándolas a usar sus nombres de hombre y no los nombres sociales que tiene cada una”.

En torno a la apelación de Gendarmería donde calificaba de ilegal respetar la identidad de género, la Suprema enfatizó que “no observa la ilegalidad”.

En ese sentido, la Suprema obligó a Gendarmería a que “en el régimen interno cotidiano trate a las personas trans según el “nombre que usen conforme a su identidad de género” y que en los procedimientos de seguridad sean revisadas por personal femenino.

El caso es uno los seis abusos propinados por gendarmes en el último año contra personas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, todos los cuales fueron confirmados por distintas cortes del país y le valieron sanciones y exigencias a Gendarmería que aún no cumple.

Fuente MOVILH (1, 2)

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.