Inicio > Cine/TV/Videos, Homofobia/ Transfobia. > La representación del colectivo LGBT en el cine sigue siendo pobre y mala según informe de GLAAD

La representación del colectivo LGBT en el cine sigue siendo pobre y mala según informe de GLAAD

Lunes, 29 de mayo de 2017

moonlight-peliculaLa Alianza Gay y Lésbica contra la difamación afirma en su informe anual que la representación de personajes LGBTQ en las principales películas de Hollywood aumentó casi un 1% en 2016, aunque muchas de esas representaciones no fueron positivas.

La Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (GLAAD por sus siglas en inglés: Gay and Lesbian Alliance Against Defamation) publica este jueves, 25 de mayo, su quinto informe sobre la inclusión de personajes LGBT en el cine, en el que examina hasta 125 estrenos de los siete principales estudios de Hollywood, concluyendo que de nuevo la representación del colectivo LGBT en el cine está muy por detrás de los avances realizados en la televisión y el cine independiente.

En el informe destaca el logro de una película como Moonlight (Barry Jenkins, 2016, EE.UU.), que después de conseguir el Globo de Oro a la mejor película en la categoría de drama, se alzaba con 3 premios oscar incluyendo el de mejor actor de reparto, para Mahershala Ali, el de mejor guion, para Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney, y el de mejor película, siendo la primera vez que un filme que gira en torno a un personaje homosexual consigue tal reconocimiento por parte de la Academia. Sin embargo, ninguno de los principales estudios de Hollywood recibe una calificación positiva, dado que aunque algunos incluyen personajes homosexuales, bisexuales o transexuales, lo hace como mero reclamo en frases claves, recibiendo incluso calificaciones negativas estudios como Lionsgate Entertainment, Sony Pictures y Walt Disney Studios.

Si bien el informe sí avanza un signo de progreso en lo que será el informe del año que viene, en el que estarán incluidas las referencias de blockbusters como La Bella y la Bestia o Power Rangers y, probablemente, Wonder Woman; desde GLAAD instan a los estudios no sólo a la inclusión de personajes del colectivo LGBT en sus películas, sino a que sean personajes importantes para el desarrollo del relato.

De entre las 125 películas que forman parte del informe, sólo 23 de ellas (el 18,4 %), incluyen personajes identificados directamente como miembros de alguna manera del colectivo LGBT, aunque la mayoría están representados en personajes secundarios, anecdóticos en muchos casos, teniendo una representación negativa en comedias como Dirty Grandpa (Dan Mazer, 2016, EE.UU.) y Un espía y medio (Central Intelligence, Rawson Marshall Thurber, 2016, EE.UU.), siendo objeto de burla en títuloso como agente contrainteligente (Grimsby, Louis Leterrier, 2016, Reino Unido, Canadá & EE.UU.) e Infiltrados en Miami (Ride Along 2, Tim Story, EE.UU.), en los que no se incluyen personajes homosexuales, pero se alude de manera negativa al colectivo al crear secuencias de humor basadas en la desagradabel idea de que se toquen dos personas del mismo sexo.

En comparación con el informe del año anterior, la representación del colectivo afroamericano o de otras razas que no sean la caucásica se ha reducido hasta en cinco puntos, confirmando una línea descendente consecutiva en los dos últimos años en lo que respecta a la diversidad racial dentro del colectivo LGBT, a pesar de títulos como Moonlight o Star Trek: más allá (Star Trek Beyond, Justin Lin, 2016, China, hong Kong & EE.UU.). La representación de la homosexualidad masculina siendo notablemente superior a la femenina, aunque las lesbianas aumentan su visibilidad desde un 23 % en 2015 al 35 %. Las personas bisexuales ocupan un reducido porcentaje del 13 %. En este sentido, el informe destaca de manera negativa casos como el de Suicide Squad (David Ayer, 2016, EE.UU.), siendo un personaje como Harley Quinn perfectamente identificado como bisexual en la novela gráfica, que se vuelve al armario en su adaptación cinematográfica

La representación de las personas transexuales en el cine estadounidense sigue siendo «abismalmente» baja, reduciéndose a un simple personaje, al igual que en 2015, teniendo simplemente una mera presencia en Zoolander 2 (Ben Stiller, 2016, EE.UU.), mientras que una película como Absolutely Fabulous: The Movie, también incluye un personaje transexual, pero nuevamente utilizado para conseguir un efecto cómico.

«Con muchos de los programas de TV más populares incluyen con orgullo personajes e historias LGBTQ, ha llegado el momento de que la industria cinematográfica de un paso al frente y muestre toda la diversidad del mundo que el público del cine vive hoy en día y acabe con el humor anticuado visto en muchos títulos (…). Películas como Moonlight demuestran que hay una gran oportunidad para no sólo contar historias LGBTQ dignas de Oscar, sino para abrir las mentes y los corazones del público aquí y en todo el mundo, en lugares donde estas historias pueden ser una salvavidas para las personas que más lo necesitan», declara Sarah Kate Ellis, presidenta y consejera delegada de GLAAD.

Fuente Universogay

Cine/TV/Videos, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.