Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Una decena de activistas LGTB detenidos en San Petersburgo por manifestarse contra la persecución homófoba de Chechenia

Una decena de activistas LGTB detenidos en San Petersburgo por manifestarse contra la persecución homófoba de Chechenia

Miércoles, 3 de mayo de 2017

detenidos-rusia-chechenia-300x150Las imágenes hablan por sí solas: la policía antidisturbios ha efectuado una decena de detenciones de activistas LGTB en la ciudad rusa de San Petersburgo. Las protestas, que han coincidido con las movilizaciones por el Primero de Mayo (Día Internacional de los Trabajadores), pretendían crear conciencia en Rusia sobre la persecución de hombres gais en Chechenia. Una persecución de la que todavía se desconoce el alcance, ante la falta de interés a realizar investigaciones por parte de las autoridades federales y regionales. Sin embargo, atendiendo a las informaciones de Novaya Gazeta y a las denuncias de organizaciones como Russian LGBT Network, podríamos hablar de al menos tres personas asesinadas y un centenar de detenciones ilegales, motivadas por el odio LGTBfóbico.

La policía rusa ha detenido a un grupo de unos diez activistas LGTB que protestaban contra la persecución de hombres homosexuales en Chechenia. Los manifestantes habían organizado una llamativa protesta dramatizada en San Petersburgo, con las caras pintadas con sangre falsa y fingiendo estar muertos en la calzada (una alegoría del horror homófobo que se denuncia en la república semiautónoma rusa de Chechenia). Las banderas arcoíris (emblema internacional de la comunidad LGTB) han sido visibles en manos de los activistas, algunos de los cuales también llevaban dibujada en sus cuerpos la bandera de Chechenia.

El colectivo LGTB de Rusia viene sufriendo las dificultades de manifestarse y alzar su voz públicamente, en especial desde que el Parlamento federal aprobara en 2013 la prohibición de informar positivamente sobre relaciones sexuales “no tradicionales” a menores. Una legislación que, de facto, ha servido en numerosas ocasiones para perseguir a los activistas igualitarios y para recortar sus derechos. Posiblemente por este motivo, un grupo de activistas rusos ha decidido utilizar las movilizaciones con motivo del Día Internacional de los Trabajadores para denunciar la situación de las personas LGTB en Chechenia; saldándose la jornada con una decena de detenciones. El fotoperiodista Dave Frenkel ha compartido a través de Twitter algunas instantáneas de la protesta y de la actuación policial:

Nos preguntamos qué explicación dará ahora la Embajada de Rusia en España, que negó cualquier persecución contra homosexuales en Chechenia o en el resto del país, como respuesta a la concentración celebrada el pasado 21 de abril frente a sus puertas. ¿Estas detenciones ilegales tampoco tienen nada que ver con la Administración Pública y con las políticas discriminatorias de Rusia? Recordemos que, tanto el presidente federal, Vladimir Putin, como el checheno, Ramzán Kadýrov (ambos del mismo partido y con numerosos intereses comunes) también han negado rotundamente los hechos.

Homofobia de Estado en Chechenia

A principios de abril, nos hacíamos eco de la persecución organizada de las autoridades chechenas contra su población homosexual. Posteriormente, recogimos la tortura sufrida por un hombre gay, sometido a la corriente de una silla eléctrica casera para que delatara a otros homosexuales. Con el mismo objetivo parece que se constituyó un ilegal campo de concentración de prisioneros gais en la ciudad chechena de Argún, a unos 15 kilómetros de Grozni (la capital de la república). Según publicaba Novaya Gazeta (el diario ruso que destapó el escándalo sobre los secuestros, torturas y homicidios de homosexuales en la república rusa de Chechenia), el campo se ubica en un antiguo complejo militar, oficialmente sin uso desde hace años. El mismo medio, que no ha parado de recibir amenazas, también dejaba claro que no es el único centro de detenciones que las autoridades chechenas mantienen en secreto.

Fuente Dosmanzanas

 

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.