Inicio > General, Historia LGTBI > La Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas aprueba el matrimonio igualitario

La Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas aprueba el matrimonio igualitario

Lunes, 17 de abril de 2017

Islas_Malvinas-esLas Islas Malvinas, un territorio británico de ultramar británico que acoge a una población de unas 3.000 personas mantiene su autonomía jurídica del Reino Unido en una serie de asuntos y  cuenta con reivindicaciones territoriales de Argentina. Según la Organización de las Naciones Unidas, es un territorio no autónomo administrado por el Reino Unido, cuya soberanía también es reclamada por Argentina. Es uno de los diecisiete territorios en la lista de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por lo que la situación del archipiélago es examinada anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965. Jurídicamente, la Organización de las Naciones Unidas lo considera un territorio de soberanía aún pendiente de definición, entre el Reino Unido —que lo administra— y Argentina, que reclama su devolución.

Dicho lo anterior, vamos al asunto que anuncia el título:

Como estaba previsto, la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas ha aprobado la apertura de la institución del matrimonio a las parejas del mismo sexo, así como la creación de la figura de las uniones civiles, a la que podrán acceder todo tipo de parejas. Se trata del sexto Territorio de Ultramar del Reino Unido en legislar el matrimonio igualitario, si bien su entrada en vigor depende de la oportuna sanción real.

Por una contundente mayoría de 7 votos a favor y 1 en contra, el pasado 30 de marzo la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas aprobaba una proposición de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. La iniciativa legislativa aprobada también crea la figura de las uniones civiles, hasta ahora inexistente en el archipiélago, que se abre para todo tipo de parejas. La ley garantiza a las parejas unidas civilmente los mismos derechos que el matrimonio, incluidos los parentales, especificando además que “los progenitores de un niño pueden ser dos madres o dos padres”. Tras la aprobación, solo resta la obligatoria sanción real para que el matrimonio igualitario y las uniones civiles tomen efectos.

Cabe resaltar que la presentación del proyecto de ley del matrimonio igualitario tuvo lugar después de que se realizara una amplia encuesta al respecto, entre los apenas 3.000 habitantes residentes en el archipiélago. En ella, el 90 % de los encuestados se mostró a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, y el 94 % apoyó la creación de las uniones civiles. Según declaraciones efectuadas por un portavoz, “este avance envía el nítido y poderoso mensaje de que todas las personas y todas las relaciones son iguales, no importa si se trata de una pareja del mismo sexo o no, y la ley ahora refleja la tradición de las Islas Malvinas de ser una comunidad abierta, tolerante y respetuosa” .

El matrimonio igualitario en el Reino Unido

La composición política y territorial del Reino Unido es compleja, lo que repercute en la legislación de derechos como el matrimonio igualitario, ya que cada territorio o dependencia tiene competencia plena al respecto.

Con las Islas Malvinas ya son 6 los territorios de ultramar británicos que han concedido los mismos derechos a las parejas del mismo sexo. Los restantes son las  Islas Pitcairn, el Territorio Antártico Británico, la base de Acrotiri y Dekhelia, Gibraltar y el Territorio Británico del Océano Índico. Aún quedan otros 8 territorios de ultramar por aprobar legislaciones semejantes, aunque el matrimonio igualitario sí existe en la isla Ascensión, que forma parte del territorio de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña.

En cuanto a las dependencias británicas,  Guernsey y la isla de Man cuentan ya con leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. La restante, Jersey, ha iniciado la tramitación de un proyecto de ley al respecto.

En el propio Reino Unido en sí, existe el matrimonio igualitario en  Inglaterra, Gales y Escocia. Sin embargo, los conservadores protestantes de Irlanda del Norte siguen impidiendo su aprobación, utilizando torticeramente para ello el protocolo para ocasiones especiales acordado en los procesos de paz, aunque tras las últimas elecciones, los unionistas contrarios al matrimonio igualitario han perdido su capacidad de veto.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.