Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Torturado en una silla eléctrica para delatar a otros gais, una de las terribles historias que sale a la luz sobre el caso de Chechenia

Torturado en una silla eléctrica para delatar a otros gais, una de las terribles historias que sale a la luz sobre el caso de Chechenia

Sábado, 8 de abril de 2017

chechenia-asesinatos-gays-696x522El Departamento de Estado de EE.UU. condena en un comunicado la violencia contra personas LGTBI en Chechenia y urge a Rusia a realizar una investigación “independiente y creíble”.

El presidente del Parlamento Europeo se suma a esa condena y exige que los culpables sean juzgados.

A principios de esta semana os explicábamos que según las informaciones del periódico ruso Novaya Gazeta la policía de Chechenia había detenido a un centenar de hombres gays y, presuntamente, había matado a tres. Las identidades de los tres fallecidos no se han hecho públicas, pero el periódico aseguraba que entre los detenidos/desaparecidos había dos populares presentadores de televisión.

Hace solo unos días recogíamos las informaciones del diario ruso Novaya Gazeta que apuntaban a la persecución organizada de las autoridades chechenas contra su población homosexual. Como adelantábamos y como bien señala ILGA-Europa “es increíblemente difícil de controlar lo que está sucediendo”. Aunque no es fácil confirmar la información (entre otras cosas porque el gobierno de la región -que forma parte de Rusia aunque opera independientemente- aseguró que “no se puede perseguir lo que no existe”) varios organismos internacionales le han dado veracidad por la cantidad de testimonios e informes que han aparecido desde que se publicó la noticia. Desde el Human Rights Watch y el International Crisis Group han asegurado tener muchos testimonios locales que parecen confirmar que tres hombres fueron asesiandos durante las redadas contra la población LGTB: “La información publicada por el Novaya Gazeta es consistente con los informes que Human Rights Watch ha recibido de numerosas fuentes de confianza, incluyendo fuentes en el propio terreno. El gran número de fuentes y la consistencia de sus historias no nos dejan ninguna duda de que estos sucesos devastadores han ocurrido.” El propio Kremlin, tras las presiones de los grupos en la oposición, anunció que van a realizar una investigación sobre lo que hay ocurrido.

Según explicaba el Novaya Gazeta, parece que todo comenzó cuando el grupo de activismo LGTB GayRussia solicitó permisos para celebrar marchas del Orgullo en varias ciudades de la región. Los activistas sabían que se les iba a negar la autorización pero querían presentar esas negativas ante el Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea como parte de una denuncia por la discriminación que sufren en el país. Sería entonces cuando las autoridades chechenas comenzaron lo que denominan una “acción de limpieza preventiva” y, tras rastrear a personas LGTB en redes sociales, comenzaron las detenciones en masa.

 Puede que la intención del gobierno checheno no fuera asesinar a nadie, pero sí señalar a las personas LGTB del país para que el propio entorno fuera el que ejerciera violencia sobre ellos. Alvi Karimov, el portavoz del gobierno checheno, dijo en sus declaraciones al negar los hechos que en el caso de que hubiera personas LGTB en el país la policía no tendría que hacer nada porque “sus propias familias se encargarían de mandarles a un lugar del que jamás regresarían”, en clara alusión a los asesinatos por honor que suelen ocurrir en sociedades islámicas extremistas.

La organización igualitaria Russian LGBT Network ha revelado una de las escalofriantes torturas practicadas contra un hombre gay de Grozni (capital de la República de Chechenia, que a su vez forma parte de la Federación de Rusia):  “para conseguir la confesión, le golpearon con una manguera y le torturaron con electricidad”. Al parecer, el objetivo de estas prácticas brutales era elaborar un listado de otras personas gais para ampliar la “cacería”. El Consejo de Europa y Amnistía Internacional urgen a las autoridades rusas a investigar los secuestros, torturas y homicidios de homosexuales.

 A través de un comunicado, ILGA-Europa (la rama europea de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) ha hecho público que “según fuentes del Cáucaso Norte, hasta la fecha, más de 100 personas han sido detenidas por razones arbitrarias en cárceles no oficiales, donde las víctimas están siendo torturadas mediante corriente eléctrica, cruelmente golpeadas y obligadas a difundir los contactos personales de otros hombres homosexuales en Chechenia”. Con todo, la propia organización LGTB europea admite, como ya adelantaba dosmanzanas el martes, que “es increíblemente difícil de controlar lo que está sucediendo en Chechenia”.

chechenia-gaysNo obstante, gracias a la mediación de Russian LGBT Network se empiezan a conocer algunos casos. Esta red igualitaria rusa ha establecido una línea telefónica confidencial operativa las 24 horas para recoger más datos, llegar a las víctimas y, cuando corresponda, proceder a su urgente evacuación. La historia de un hombre gay de la ciudad de Grozni ilustra la inhumanidad y la ilegalidad cometida contra los detenidos por su orientación sexual en Chechenia.

La víctima habría sido arrestada por agentes de seguridad bajo sospecha de homosexualidad durante una semana. Atado a una silla eléctrica casera, habría sido golpeado con una manguera para obligarle a “confesar” los nombres de otros hombres gais. Russian LGBT Network revela que “según él, los propios funcionarios de seguridad declararon que la orden provenía de los líderes de la República [de Chechenia]”.

Hasta el momento, Alvi Karimov, portavoz del líder checheno Ramzan Kadyrov, ha negado públicamente los hechos, aunque el argumento utilizado, como decíamos en el anterior post, no es precisamente tranquilizador: “No puedes detener a personas que no existen en nuestra república. Si personas así existieran en Chechenia, las fuerzas de orden público no tendrían que preocuparse de ellas: sus propias familias se encargarían de enviarlas donde no pudiesen volver”.

Varios grupos LGTB de Rusia han abierto líneas de teléfono y apoyo para intentar ayudar las personas LGTB de la región que se encuentren en inmediato peligro e instan a los que puedan a marcharse del país lo antes posible.

Condena internacional y exigencia de actuar a las autoridades rusas

La comunidad internacional está condenando las detenciones y las torturas de personas homosexuales en Chechenia. Daniel Holtgen, director de comunicación del Consejo de Europa, ha publicado a través de su cuenta de Twitter que “los ataques contra las personas LGBT en Chechenia tienen que parar, tienen que ser investigados”. En el mismo tuit, Holtgen enlaza a un comunicado la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en la que Jonas Gunnarsson y Frank Schwabe dejan claro que “se alega que más de un centenar de personas han sido detenidas y que al menos tres, y posiblemente muchos más, han muerto en ejecuciones extrajudiciales”.

Ahora el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Europarlamento se han sumado a la exigencia de que se investigue lo que ha ocurrido y han condenado las acciones del gobierno checheno. El comunicado que han hecho público los americanos dice lo siguiente:

Estamos al corriente de los preocupantes informes de que las autoridades locales de la República de Chechenia han arrestado o detenido a más de 100 hombres, y también de las informaciones que aseguran que tres de esos detenidos han sido asesinados.

Condenamos la violencia contra cualquier persona en base a su orientación sexual o cualquier otro motivo. Urgimos al gobierno ruso a conducir una investigación independiente y creíble sobre estos supuestos asesinatos y las detenciones en masa, y que se haga responsable a los que las hayan cometido. Además estamos profundamente preocupados por las declaraciones de las autoridades locales que aparentemente condonan e incluso incitan a la violencia contra las personas LGTBI.

Estamos muy preocupados por la incipiente discriminación y violencia contra las personas LGTBI en Rusia o en cualquier otra sociedad. Hacemos un llamamiento al gobierno ruso para proteger a todos las personas de esa discriminación y violencia, y a permitir el libre ejercicio de las libertades de expresión, asociación, encuentro pacífico, religión o creencia.

Por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dado veracidad a las informaciones y ha exigido que los culpables sean juzgados.

El sueco Jonas Gunnarsson es el ponente general de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) sobre los derechos de las personas LGTB y el alemán Frank Schwabe es autor del informe sobre “Los derechos humanos en el Cáucaso septentrional”. “Pedimos a las autoridades que inicien de inmediato una investigación efectiva y plenamente acorde con todos los requisitos del Convenio Europeo de Derechos Humanos. A este respecto, los informes de que la respuesta de las autoridades chechenas hasta ahora han sido negar o trivializar las acusaciones, o incluso dar a entender que aprueban tales actos, son también de especial preocupación”, declaran Gunnarsson y Schwabe.

Ambos también han dejado claro que “nadie debe sentirse asustado de expresar su orientación sexual. Las autoridades tienen el deber de proteger a todos los individuos contra los crímenes de odio. Además, deben garantizar que las personas a las que se dirigen o que denuncian tales delitos estén protegidas contra represalias, incluidos los denominados asesinatos de honor”.

Por su parte, desde Amnistía Internacional han exigido a las autoridades rusas a “investigar sin demora los informes sobre secuestros, torturas y homicidios de homosexuales”. Asimismo, además de dirigirse a las a las autoridades rusas, la demanda también involucra al Jefe del Comité de Investigación, Alexander Bastyrkin, al Jefe Interino de la Dirección de Investigación de Chechenia, Sergey Sokolov, y a la comisionada de Derechos Humanos en Rusia, Tatyana Moskalkova. Amnistía Internacional exige “llevar a cabo una investigación rápida, eficiente y exhaustiva de los informes sobre secuestros y homicidios en Chechenia de hombres considerados homosexuales y garantizar la puesta a disposición judicial de las personas declaradas culpables o implicadas en tales crímenes”.

El “compromiso” de las autoridades rusas

La comisionada para de Derechos Humanos en Rusia, Tatiana Moskalkova, ha enviado una solicitud al Fiscal General sobre la persecución de personas homosexuales en Chechenia. Moskalkova ha aseverado que “no importa la raza, el género, las tendencias [sexuales] o las creencias religiosas. El secuestro es un delito”.

Desgraciadamente, dado el historial de LGTBfobia de Estado que la Administración que encabeza Vladimir Putin viene poniendo en práctica desde hace años contra la comunidad LGTB en Rusia, no podemos tener grandes esperanzas de justicia y no sabemos hasta qué punto llegaremos a conocer el alcance de lo que está sucediendo ahora mismo en Chechenia. Una región en la que decenas de personas podrían seguir siendo retenidas, vejadas, torturadas o incluso asesinadas por su orientación sexual.

Y aún estamos esperando a que esto sea noticia en los telediarios y periódicos generalistas. Y algo nos dice que puedo esperar sentado.

Fuente | Pink News, vía  Dosmanzanas/EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.