Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Un chico recibe un puñetazo en plena cara por caminar cogido de la mano de otro chico en Pamplona

Un chico recibe un puñetazo en plena cara por caminar cogido de la mano de otro chico en Pamplona

Miércoles, 5 de abril de 2017

homofobia-rusa-vacunaUna semana después de que el bus de HazteOir se paseara por Pamplona ocurre esta noticia.

De polvos hoy llegan estos lodos. Nueva agresión homófoba que trasciende a los medios, ocurrida esta vez en Pamplona, donde en menos de un año se han registrado otras agresiones más. Dos chicos paseaban cogidos de la mano en la noche del pasado sábado por la calle Abejeras de la capital navarra cuando de repente uno de ellos recibió un puñetazo en la cara. Al parecer la agresión partió de dos jóvenes que se cruzaron con la pareja. La buena noticia es que ya han sido identificados.

Aunque muchos siguen cacareando sobre la necesidad de un día del orgullo heterosexual, la realidad es que ser LGBT a día de hoy constituye un factor de riesgo en prácticamente cualquier parte del planeta. Las autoridades navarras se encuentran investigando la agresión tras su declaración para desvelar la identidad de los agresores. Los partidos políticos Podemos, PSN y UPN han expresado su condena de la agresión y su total apoyo a las víctimas, esperamos que de la mano de estas condenan vayan una serie de programas políticos y educativos orientados a fomentar el respeto a la diversidad y la tolerancia.

La noticia de la agresión la adelantaba pamplonaactual.com este lunes. Aunque no han trascendido muchos más detalles, el joven agredido fue atendido en el lugar por los servicios de emergencia y por la Policía Municipal de Pamplona, que de hecho ya ha identificado a los dos agresores. Ante la que parece evidente motivación homófoba, los dos jóvenes podrían ser acusados de un delito de odio.

La agresión ha merecido la condena de la junta de portavoces del Ayuntamiento de Pamplona, reunida este lunes, que ha aprobado una declaración en la que hace referencia a dos agresiones ocurridas en los últimos días, la que nos ocupa y otra agresión de carácter machista. En su declaración, el Ayuntamiento de Pamplona se reafirma en el “rechazo y/o condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca” en Pamplona y se compromete a “colaborar para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres y la comunidad LGTBI en todo tipo de entornos”. También invita a la ciudadanía “a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas” y se reclama “el derecho de las mujeres y personas LGTBI a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad”. Se recuerda también que “todas las personas tenemos derecho a vivir y movernos por la ciudad con seguridad y libertad” y que “el consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres y personas LGTBI en los que ellas pierden su libertad”.

Desde el Parlamento foral, la presidenta Ainhoa Aznárez también se ha sumado a la condena con un tweet en el que ofrece todo su apoyo a la pareja agredida.

Navarra: 16 víctimas de odio LGTBfobo en 2015

De acuerdo al informe sobre delitos de odio del Ministerio del Interior correspondientes a 2015 (las cifras de 2016 aún no han sido hecas públicas), Navarra registró ese año un total de 31 incidentes de odio. De ellos, 5 estuvieron relacionados con la orientación sexual o identidad de género de las víctimas (un 16,1%, porcentaje algo superior al del conjunto del Estado). Si nos fijamos en el número de víctimizaciones, sin embargo, el porcentaje de las que tuvieron que ver con el odio LGTBfobo ascendieron a casi la mitad (16 de 35), un porcentaje sensiblemente superior al de otras comunidades y al de todo el Estado.

No conviene olvidar, en cualquier caso, que las cifras de Interior corresponden a los incidentes registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y por tanto son inferiores a las reales. Una discordancia que recientemente puso de manifiesto, por ejemplo, el informe del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia en el caso de la Comunidad de Madrid.

 

Fuente: Noticias de Navarra, vía Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.