Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > En el que hubiera sido su 18º cumpleaños, un padre difunde la historia de su hija adolescente, que se suicidó tras años de acoso homófobo

En el que hubiera sido su 18º cumpleaños, un padre difunde la historia de su hija adolescente, que se suicidó tras años de acoso homófobo

Sábado, 18 de marzo de 2017

julia-derbyshire-300x180El 8 de marzo de este año, Julia Derbyshire hubiese cumplido 18 años. Por desgracia, Julia falleció en octubre de 2015, después de que decidiese acabar con su vida tras sufrir acoso durante años. Todo empezó cuando a los doce años Julia contó a la que creía su mejor amiga que le gustaban las chicas. Comenzaron entonces años de sufrimiento que acabaron en suicidio. Su padre, Adrian Derbyshire, ha querido ahora hacer públicas las impactantes fotografías de su hija en el hospital y hacer pública su historia para concienciar a la sociedad sobre el acoso.

Fue su padre, de hecho, la que encontró a su hija ahorcada en su casa de Warrington, en el condado de Cheshire, al noroeste de Inglaterra. Aunque todavía se mantuvo con vida durante unos días, los daños cerebrales eran irreversibles, y finalmente tomó la decisión de retirarle el soporte vital.

La familia se había trasladado a Estados Unidos cuando Julia tenía solo cuatro años. A los nueve años sus padres se divorciaron, y Adrian regresó al Reino Unido. Su hija siguió viviendo en Missouri, donde de hecho comenzó su infierno. A los doce años Julia le contó a la que pensaba que era su mejor amiga que creía que le gustaban las chicas. Esta lo difundió en el colegio, abriendo un periodo de intenso acoso físico y psicológico, tanto directo como a través de internet. Al cumplir catorce años, y tras enterarse su padre de lo que estaba sucediendo, Julia regresó a Inglaterra. “Volvió muy dañada”, ha contado su padre. “Lo primero que hice fue mostrarle mi amor incondicional”, añade.

adrian-y-julia-derbyshire-300x180Ya de vuelta en su país, Julia comenzó a mejorar en compañía de su padre, pero el ciberacoso no cesó, y Julia continuó enfrentándose a sus acosadores, ahora a través de internet. Ello no permitió que las heridas sanaran. Su padre, de hecho, se lamenta ahora de cómo manejaron la situación en su momento. “Quiso enfrentarse a sus acosadores, conseguir que la aceptaran tal y como era. Le dimos confianza para que se defendiese, a ella misma y a otros. Pero era demasiado pronto”, asegura. Una reflexión que desde luego creemos importante tener en cuenta. El acoso, tanto directo como a través de internet, es una situación que no debe minimizarse ni banalizarse, y ante la cual conviene recurrir a orientación profesional. El cariño y el apoyo de la familia, siendo un elemento de valor incalculable, puede no ser suficiente.

Dos años y medio después de su muerte, y tras reflexionar mucho sobre si era una decisión adecuada, Adrian Derbyshire ha querido hacer públicas las fotos de su hija conectada al soporte vital como una forma de sensibilizar a la sociedad sobre el tremendo problema que supone el acoso. “Hay chicos que están siendo acosados mientras están sentados con el iPad a la mesa y al lado mismo de sus padres. Ningún padre, familia o amigo debería vivir la devastación y la pérdida que yo siento, que todos nosotros sentimos”, explica. De hecho la respuesta que ha recibido ha sido muy positiva. Incluso un representante de Naciones Unidas se ha puesto en contacto con él para interesarse por la historia.

Teléfono contra el acoso escolar

Aprovechamos para difundir que ya está en funcionamiento en España el teléfono gratuito contra el acoso escolar, puesto en marcha por el Ministerio de Educación. Es el 900 018 018. Funciona las 24 horas del día, todos los días del año, y está atendido por profesionales. La llamada es gratuita y además no aparecerá en la factura telefónica, lo que garantiza la confidencialidad.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.