Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Nada nuevo en la Conferencia Episcopal Española: Antonio Cañizares, el cardenal del “Imperio Gay” elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal otra vez

Nada nuevo en la Conferencia Episcopal Española: Antonio Cañizares, el cardenal del “Imperio Gay” elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal otra vez

Viernes, 17 de marzo de 2017

blazquez-y-canizaresSe reedita el dúo de la época de las manifestaciones contra el matrimonio igualitario: Ricardo Blázquez, presidente y Antonio Cañizares vicepresidente de la Conferencia Episcopal

El sector “rouquista” se reunió días antes de la Plenaria para elaborar una estrategia común

El núcleo duro del Episcopado conserva Enseñanza, Clero, Vida Consagrada y Patrimonio, pero pierde Doctrina de la Fe

La Permanente incluye a todos los involucrados en causas judiciales, excepto al arzobispo de Granada

La Conferencia Episcopal ha elegido nueva ejecutiva, a su presidente y vicepresidente y el caso es que el cardenal Cañizares ha sido elegido como vicepresidente de la institución. Sí, aquel que vaticinó el fin de la familia por el Imperio Gay ha sido recompensado con una vicepresidencia. El currículum lgtbifóbico del Sr. Cañizares es bastante extenso: desde su apoyo a las manifestaciones contra el matrimonio igualitario (junto a HazteOír) pasando por la homilía “En defensa y apoyo de la familia” donde tenía el cinismo de preguntarse si era homófobo defender a la familia. La familia heterosexual claro, ya que los demás no tenemos derecho a ella; y su llamamiento a la objeción ciudadana ante las leyes de género. Pero no nos engañemos, Francisco, y no Cañizares, fue el que por primera vez calificó de “maldad” el “adoctrinamiento” de niños en la “ideología de género”

En la misma votación, ha salido reelegido como presidente Ricardo Blázquez, al que llaman “un hombre moderado”. Recordamos por ejemplo cuando dijo que “llamar matrimonio a las uniones homosexuales es introducir corruptelas”, que “el matrimonio verdadero es el heterosexual” o que “separar el género del sexo es poco serio” .

Según cuenta Jesús Bastante en Religión Digital.- Frente a la “Iglesia en salida”, la autoprotección. Los obispos españoles han optado por una Comisión Permanente con una mínima mayoría conservadora, fraguada días antes en una reunión en la que, según ha podido saber RD, una decena de obispos -auspiciados por Rouco Varela y su otrora delfín, Fidel Herráez-, elaboraron una estrategia que no supo entrever hasta el final, el sector moderado.

El objetivo no era tanto la Presidencia (Ricardo Blázquez es una figura de consenso, y la elección de Cañizares ha seguido otros criterios) o el Comité Ejecutivo (de mayoría renovadora), sino colocar a sus piezas en los puestos clave (Enseñanza, Clero y Patrimonio) y, especialmente, “proteger” a aquellos hermanos en el Episcopado señalados por distintos escándalos judiciales.

Una llamada de atención, más allá de conservadores, moderados o progresistas, y un signo de que los obispos se protegen. No es, por tanto, una cuestión de afinidades, sino un aviso al conjunto de la sociedad: la CEE parece decidida a “remar hacia adentro”.

Así, se advierte la presencia en el Comité Ejecutivo de Jesús Sanz (con varias causas abiertas por el caso “Lumen Dei”), o Jiménez Zamora (imputado por un supuesto caso de espionaje en Zaragoza); o las presidencias de comisiones para los obispos de Astorga (caso “Ramos Gordon”) o Javier Salinas (salpicado por distintos escándalos). Únicamente ha quedado fuera el arzobispo de Granada, Javier Martínez, quien la semana pasada declaró como testigo en el caso Romanones y que tampoco entrará en la Permanente como Metropolitano.

Todo ello, en detrimento de algunos de los prelados que más sintonizan con el espíritu del Papa Francisco, como Luis Ángel de las Heras o Ángel Pérez Pueyo, que quedan fuera de la Permanente, y aceptando que uno de sus líderes quedara fuera de las comisiones importantes. Así, Fidel Herráez (a quien se llegó a proponer para presidir la Conferencia Episcopal), sólo entrará en la Permanente por su condición de metropolitano en una provincia eclesiástica sin presidentes de comisión. Algo similar, aunque por muy distintas razones, sucede con Julián Barrio (Compostela) o Celso Morga (Mérida-Badajoz). Entre los metropolitanos, sólo quedan fuera Martínez y Jaume Pujol, además de Juan del Río, que en estas elecciones no se postulaba a puesto alguno.

Una vez hecho el reparto, el sector duro ha logrado las comisiones de Enseñanza y Catequesis (César Franco); Misiones (Francisco Pérez); Pastoral (Braulio Rodríguez); Patrimonio Cultural (Juan José Asenjo); Relaciones Interconfesionales (Adolfo González Montes); Vida Consagrada (Jesús Catalá); y especialmente, Clero, con la asunción del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza.

Sin embargo, el sector moderado ha conseguido “recuperar” Doctrina de la Fe (que recaerá en monseñor Benavent), y mantener las comisiones más sociales: Pastoral Social (Atilano Rodríguez); Migraciones (Juan Antonio Menéndez) o Apostolado Seglar (Javier Salinas). También conserva la Comisión de Medios (Ginés García Beltrán), Seminarios y Universidades (Vives) o Liturgia (López Martín).

El escenario se muestra más o menos equilibrado, pero la sensación entre los obispos es que, una vez más, la minoría más conservadora ha conseguido colocar sus peones en lugares estratégicos. Ya se atisba la figura de Jesús Sanz de cara al futuro, y tanto Enseñanza como Patrimonio Cultural, Vida Consagrada (una de las sorpresas) o Clero (la elección de Rafael Zornoza ha suscitado muchas suspicacias en la Casa de la Iglesia) muestran cómo el sector afín a Rouco Varela (el cardenal sigue teniendo una gran influencia entre los obispos) continúa teniendo un peso fuerte. Eso sí: los personajes más señalados por la polémica en los medios (Reig, Iceta, Munilla, Demetrio o Javier Martínez) quedan fuera.

Entretanto, tanto Omella como Osoro han optado por un “perfil bajo”, a la espera de cómo terminan de desarrollarse los acontecimientos, y convencidos de que el sector más “francisquista” del Episcopado español cuenta con mayoría en el Ejecutivo, además de con la promesa de Blázquez y Cañizares de ejercer una Presidencia colegiada. En esa tesitura, la relevancia de las sedes de Madrid, Barcelona y Valencia se antoja fundamental.

Ésta es la composición de la Comisión Permanente:

Presidentes de las 14 Comisiones Episcopales, según el orden de elección:

– Enseñanza y Catequesis: Mons. César Augusto Franco Martínez, obispo de Segovia (segundo trienio)

– Liturgia: Mons. Julián López Martín, obispo de León (segundo trienio)

– Medios de Comunicación Social: Mons. Ginés Ramón García Beltrán, obispo de Guadix (segundo trienio)

– Migraciones: Mons. Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga (primer trienio)

– Misiones y Cooperación entre las Iglesias: Mons. Francisco Pérez González, arz. Pamplona y obispo Tudela (primer trienio)

– Pastoral: Mons. Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo (primer trienio)

– Pastoral Social: Mons. Atilano Rodríguez Martínez, obispo de Sigüenza-Guadalajara (primer trienio)

– Patrimonio Cultural: Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla (primer trienio)

– Relaciones Interconfesionales: Mons. Adolfo González Montes, obispo de Almería (primer trienio)

– Seminarios y Universidades: Mons. Joan Enric Vives Sicilia, arzobispo de Urgell (segundo trienio)

– Vida Consagrada: Mons. Jesús E. Catalá Ibáñez, obispo de Málaga (primer trienio)

– Apostolado Seglar: Mons. Javier Salinas Viñals, obispo auxiliar de Valencia (segundo trienio)

– Clero: Mons. Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta (primer mandato)

– Doctrina de la Fe: Mons. Enrique Benavent Vidal, obispo de Tortosa (primer mandato)

>En representación de sus Provincias Eclesiásticas, los metropolitanos de Santiago, Mérida-Badajoz y Burgos:

– Mons. Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago

– Mons. Celsa Morga Iruzubieta, arzobispo de Mérida-Badajoz

– Mons. Fidel Herráez Vegas, arzobispo de Burgos

> Son también miembros de la Comisión Permanente por estatutos los miembros del Comité Ejecutivo:

– Cardenal Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, presidente de la CEE

– Cardenal Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia, vicepresidente de la CEE

– D. José Mª Gil Tamayo, secretario general de la CEE

– Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, miembro nato

– Mons. Juan José Omella, arzobispo de Barcelona

– Mons. Jesús Sánz Montes, arzobispo de Oviedo

– Mons. Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.