Inicio > General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. > Abren en Sao Paulo (Brasil) la primera casa de acogida para jóvenes LGTB expulsados de sus familias

Abren en Sao Paulo (Brasil) la primera casa de acogida para jóvenes LGTB expulsados de sus familias

Viernes, 17 de febrero de 2017

casaUna organización brasileña ha abierto una casa de acogida en la región de Sao Paulo con el objetivo de ayudar a los jóvenes LGTB que son expulsados de sus familias después de visibilizar su orientación sexual o identidad de género ante las mismas.

La primera casa ha sido creada para mostrar su apoyo y ayuda a todos los jóvenes que, en base a su orientación sexual o identidad de género, son maltratados y expulsados de sus familias. La organización pretende ayudarles a reencontrar su hueco en el mundo. El espacio ofrece asistencia completa para que los jóvenes alcancen su independencia de forma rápida.

La historia de la Casa 1, donde los residentes no tienen el mismo apellido, comenzó con Irán Giusti, ofreciendo el sofá a amigos expulsados de su casa por su familia. “La expulsión de la familia no se produce necesariamente con la frase ‘coge tus cosas y lárgate de aquí’. La mayoría de las personas que acaban aquí han sido sometidas a unas semanas de acoso e intimidación por sus familias, no han podido hacer nada para que pararan con su actitud, y han tenido que abandonar el domicilio“, ha expresado Irán Giusti, uno de los responsables de la casa de acogida para jóvenes LGTB abierta en Sao Paulo.

Otávio Gomes, un joven gay que vive en la casa de acogida después de que su familia lo repudiara y su tío le agrediera, ha expresado que cuando acudió a la policía encontró a unos funcionarios carentes de educación en torno a la diversidad sexual. “Fui a la comisaría de policía para registrar un informe sobre la agresión pero tuve que enseñar a la policía a escribir la palabra homofobia. Nunca, en la vida, habían oído hablar de tal cosa, ha expresado el joven.

El creador del proyecto, dijo que en el sofá ya no había espacio suficiente para la demanda, y luego vino la idea de la Casa 1. La propiedad se convirtió en una realidad con la ayuda de muchas personas, que ofreció el dinero para el alquiler de un año. Muebles, alimentos, ropa, zapatos y donaciones llegan todos los días y los voluntarios ofrecen asistencia psicológica, educativa, médica, orientación para reanudar y conseguir un trabajo. “Nuestra idea no es un hostal, es como una república”, dijo Octavio.

Marcel Borges, otro de los jóvenes que viven en la casa de acogida, ha recordado que la estancia máxima en el centro es de 3 meses, por lo que deben aprovechar el tiempo para encontrar una alternativa para sus vidas: “tengo que tener en la cabeza que estoy aquí de paso, que solo es mi casa por el momento, y que mi casa de verdad tengo que conseguírmela por mí mismo.

Los gestores del espacio también están construyendo un centro cultural y una biblioteca en el sitio, que estará abierta al barrio. Cristiane Silva psicóloga, un vecino del inmueble fue al espacio para encontrar la manera de ayudar. “Creo que un poco de cada uno se encuentra en una comida, en la ropa, en una palabra, en un puesto de trabajo, en un soporte, y ya está haciendo una diferencia”, opina.

Hasta el domingo (29), la casa tenía cinco personas. En esta segunda se esperan nuevos residentes. La casa tiene capacidad para doce personas y cuenta con más de veinte en espera. Los organizadores no reciben menores de edad y dan prioridad a los casos más urgentes. Más de 400 voluntarios ha buscado el organizador que ofrece diversos tipos de asistencia y servicios.

En la localidad de Ariquemes también tuvo lugar recientemente un suceso discriminatorio hacia la diversidad sexual, después de que las autoridades de la región decidieran censurar los libros escolares para vetar los contenidos en materia de orientación sexual e identidad de género desarrollados en los mismos por el Ministerio de Educación del país latinoamericano. El Ayuntamiento defiende que “el 90% de la población local apoya la defensa de la familia tradicional. Por lo tanto, son los padres y madres quienes deben ofrecer esa información a sus hijos […] los niños no pueden ser obligados a tener conocimiento de estas cosas que podrían influir en su futuro“.

Fuente Globo, vía Universogay

Foto: Reproducción / TV Globo

General, Historia LGTB, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.