Inicio > General > Piden que el VIH sea una enfermedad infecto-transmisible y no infecto-contagiosa

Piden que el VIH sea una enfermedad infecto-transmisible y no infecto-contagiosa

Martes, 14 de febrero de 2017

28635_chico-vih-soy-mas-pero-no-menosEsta calificación “errónea” impide que una persona portadora con buenas condiciones físicas y psíquicas pueda acceder a algunos empleos públicos.

Policía, guardia civil o funcionario de prisiones son algunos de estos puestos.

El VIH solo se transmite por contacto con fluidos

El Grupo Español de Estudio del Sida (Gesida) se une a la petición incluida en el Pacto de Estado de CESIDA y ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para conseguir que la enfermedad del VIH pase a estar considerada como infecto-transmisible en lugar de infecto-contagiosa, como está calificada actualmente.

Según ha explicado en un comunicado este grupo, que forma parte de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, una enfermedad infecto-contagiosa es la que se puede transmitir a otra personas, por ejemplo, en el entorno de una relación laboral normal, como es el caso de la tuberculosis cuando es bacilífera.

En el caso del VIH, Gesida ha precisado que solo puede transmitirse por contacto con fluidos que contengan el virus (sangre, secreciones vaginales o leche materna) y, además, una persona correctamente tratada y con el virus controlado “prácticamente” no es contagiosa.

Uno de los objetivos de CESIDA es conseguir que ser “retire la catalogación del VIH como “Enfermedad infecto contagiosa” en toda la literatura oficial y reglamentación del gobierno de España que se genere en los próximos años, para evitar la discriminación de las personas que viven con VIH y garantizar la igualdad de condiciones de estas personas en el acceso a servicios públicos residenciales”, según recoge en su propuesta de Pacto de Estado frente al VIH, el estigma y la discriminación.

El hecho de que en la actualidad se mantenga “la citada calificación errónea” impide que una persona portadora (entre 130.000 y 160.000 en España) y que se encuentre en buenas condiciones físicas y psíquicas, no puede acceder a determinados puestos en la administración pública, como policía, guardia civil, militar o funcionario de prisiones, según estos expertos.

Esa clasificación también imposibilita a personas seropositivas acceder a servicios como centros de día o residencias, entre otros recursos públicos. Desde este grupo de estudio se insta a los partidos políticos a seguir los pasos del Parlamento de Navarra, donde se ha aprobado una proposición que modifica la ley para la defensa de consumidores y usuarios, de forma que se declaraban nulas y no vinculantes las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyeran a una de las partes por tener VIH.

Asimismo, ha recordado que tanto Ciudadanos, recientemente, como Unidos Podemos, el pasado 1 de diciembre (Día Mundial contra el Sida), han presentado en el Congreso sendas proposiciones no de ley en las que se solicita ese cambio de clasificación.

Fuente Cáscara Amarga

General , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.