Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Los Boy Scouts de EE.UU. aceptarán a niños trans en sus programas sólo para chicos

Los Boy Scouts de EE.UU. aceptarán a niños trans en sus programas sólo para chicos

Jueves, 2 de febrero de 2017

34998_boy-scouts-lgtbiDesde el comienzo del 2014 se puede ser Boy Scout y abiertamente homosexual. Esta organización centenaria se abrió a niños homosexuales a principios de ese año. Han hecho falta 3 años más para que la organización admita a niños transgénero desde el 30 de enero de 2017.

La entidad estadounidense de los Boy Scouts ha anunciado que aceptará las inscripciones en base al género que alegue el niño (principalmente) o los padres, y no según el certificado de nacimiento.  Parte de este éxito se debe a ‘Scouts for Equality‘, un grupo por la diversidad afectivo-sexual y de género que aboga por la inclusión y apertura de la entidad, “la decisión de permitir que los niños transgéneros participen es un paso importante para esta institución americana”. Este hecho supone un gran avance ya que durante 100 años, los Scouts basaron su inscripción en el nacimiento. Según el comunicado de la organización:

Sin embargo, esto ya no es suficiente ahora cuando las comunidades y las leyes estatales están interpretando la identidad de género de manera diferente, y estas leyes varían mucho de un estado a otro”

Durante más de 100 años han inscrito a los niños en función de los datos de su certificado de nacimiento. Pero según las declaraciones de Michael Surbaugh, Chief Scout Executive de los Boy Scouts of America esto ha dejado de ser así.

Desde hoy mismo, vamos a aceptar y apuntar a los jóvenes en los programas de Boy Scouts basados en la identidad de género que indican en su formulario de aplicación. Los consejos locales de nuestra organización ayudarán a encontrar unidades para el mejor interés de los niños.

El inicio de la apertura se produjo por las duras críticas que tuvo la organización tras la expulsión de un niño transexual de una agrupación de scouts de Nueva Jersey. Ya en 2013, los Boy Scouts introdujeron un gran cambio en sus estatus al aceptar por primera vez a los exploradores gais para así evitar su exclusión. Finalmente, los niños transexuales que así lo deseen, podrán ingresar en esta organización desde los ocho años (aunque la edad de ingreso habitual es a partir de los siete).

Con este anuncio, se pone fin a la polémica decisión de una de las unidades de Boy Scouts de New Jersey, que expulsó al joven Joe Maldonado – de 8 años – tras descubrir que nació niña. Maldonado, tras su expulsión, interpuso una denuncia contra los BSA ante el departamento de estado de leyes y seguridad pública de los derechos civiles por discriminación. Lo que creo una nueva polémica sobre los Boy Scouts, como la de 2013, que afortunadamente ha acabado en beneficio para todos.

Amplindo el tema, hace unas semanas te explicábamos el caso de Joe Maldonado, un niño de 8 años al que habían expulsado de los Boy Scouts por ser un niño trans. A Joe, que se identifica como niño desde los dos años, la noticia le sentó fatal porque ninguno de sus compañeros se había quejado porque fuera trans; fueron los padres de esos niños los que dijeron que no les parecía bien que sus hijos tuvieran a un niño trans en el grupo.

636180881976058974-maldonado2Éste es Joe (Foto: Danielle Parhizkaran / Northjersey.com)

Joe formaba parte de los Cub Scouts, un programa de los Boy Scouts que está dirigido sólo a niños. La madre de Joe explicó que el responsable le pidió ver la partida de nacimiento de Joe para confirmar que era un niño, algo que no pidieron a ninguno de los otros niños a pesar de que los Scouts emitieron un comunicado diciendo que era ese certificado el que utilizaban para confirmar el estatus legal de cada niño. Pues bien, los Scouts se lo han replanteado. Cosa que nos alegra mucho, sobre todo porque no han tardado tanto como cuando decidieron admitir gays.

La organización de los Boy Scouts de America ha comunicado que permitirán que los niños trans que se identifiquen como niños participen en sus programas sólo para chicos. A partir de ahora ya no volverán a la gilipollez del certificado de nacimiento y tomarán la decisión basándose únicamente en el género que los padres del niño marquen en el formulario de aceptación.

Joe ha dicho en una entrevista a la televisión que está muy contento con este cambio en la política de los Scouts pero que “no luchábamos sólo para que yo pudiera entrar; luchábamos para que esto no le pase a nadie más. Y ahora parece que no le pasará a nadie. Mejor que no.

A pesar de todo, la madre de Joe dice que el niño sigue muy cabreado con los líderes de los Scouts de su zona y no tiene claro querer volver.

Fuente Boy Scouts of America, Vía Estoybailando/ AmbienteG/Redacción Chueca

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.