Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Agresión tránfoba a la salida de una discoteca en Madrid

Agresión tránfoba a la salida de una discoteca en Madrid

Jueves, 2 de febrero de 2017

transfobiaSe está produciendo un aumento de las agresiones contra miembros del colectivo LGBTI. Hoy, nos toca hablar de una agresión tránsfoba que se produjo en Madrid el pasado 29 de enero.

La activista transexual V. G. sufrió el pasado domingo una agresión en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, según ha denunciado el Observatorio Ético Internacional (OBETI). La agresión a Gómez, refugiada en España, se produjo de madrugada, cuando a la salida de un local en el que había estado con unos amigos varios individuos le dirigieron insultos tránsfobos y la golpearon. Tras la paliza, la activista fue atendida en el Hospital Infanta Leonor, aunque ya ha sido dada de alta.  

Una mujer trans fue agredida el pasado 29 de enero a la salida de una discoteca de música latina en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. El parte de lesiones indica múltiples contusiones en espalda, piernas y brazos, según un comunicado del Observatorio Ético Internacional (OBETI).

Según OBETI, V. G. (son las iniciales de la agredida) actualmente se encuentra acogida en Madrid dentro del programa “Proyecto Rosa” de la entidad, dedicado a ofrcer refugio a mujeres y personas LGTBI que se puedan encontrar en riesgo de exclusión social por motivos de violencias machistas (principalmente, entre otros).

V.G., es natural de Honduras y se encuentra en España tras abandonar su país por distintas amenazas relacionadas con su activismo y por visibilizar la transfobia en su lugar de origen.

V. G. es una pedagoga hondureña que se vio obligada a escapar de su país, uno de los que registra mayor violencia contra las personas LGTB del mundo, y muy destacadamente contra las personas trans. Según Transgender Europe, el país centroamericano registra una tasa de 10,77 muertes de personas trans por millón de habitantes, la más alta del mundo en términos relativos. En 2015, de hecho, V. G. sufrió amenazas de muerte que fueron recogidas por la propia prensa hondureña. Refugiada ahora en España, también aquí ha sido por desgracia víctima de la violencia tránsfoba, de la que tampoco estamos libres.

La agredida aún se encuentra recuperándose de la múltiples contusiones que le dejaron sus agresiones, por lo que la denuncia de los hechos todavía no se ha realizado, la cual “se presentará esta tarde o cuando ella se mejore”, según la entidad.

La agresión a Gómez, que tiene intención de interponer la correspondiente denuncia, ha recibido la condena de la Plataforma de Derechos Trans, que ha solicitado la intervención de la Fiscalía. “Es obligación de los estados proteger y garantizar la integridad física y moral de la ciudadanía, así como condenar cualquier agresión o incitación al odio, máxime cuando confluye el agravante de la condición de la persona”, ha asegurado su presidenta, Mar Cambrollé. “Acabar con las agresiones por identidad sexual es una responsabilidad social”, ha añadido.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia

observatorio_madrid_homofobiaDesde el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia tenemos a día de hoy registradas 12 agresiones al colectivo LGTB en lo que va de año, unos datos similares a los de 2016, con lo que seguimos exigiendo mayor implicación a las instituciones en las labores de sensibilización ante el colectivo LGTB así como campañas propias de concienciación del propio colectivo LGTB para motivar la denuncia y no callarse.

Yago Blando, portavoz de Arcópoli ha declarado que: ”esta agresión tránsfoba ha tenido especial dureza y ensañamiento con una víctima. Los delitos de odio son especialmente sensibles porque atacan a la dignidad de la persona y la víctima queda muy dañada. Necesitamos recursos para poder atender más sólidamente a las víctimas de LGTBfobia, que lo necesitan”.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, promovido por Arcópoli con el apoyo de la Fundación 26 de Diciembre, del colectivo Fuenla Entiende y del Movimiento Contra La Intolerancia, entre otros colectivos y asociaciones, se puso en marcha a principios del año 2016. Ofrece acompañamiento y asesoramiento a las víctimas desde el mismo instante en que sufren la agresión y hace un seguimiento del recorrido de la denuncia en los juzgados.

Puedes contactar con el Observatorio a través del teléfono 618 54 71 66 (llamada o WhatsApp) y online en la dirección web http://contraelodio.org

Si eres víctima de una agresión, denuncia.

Fuente  Observatorio Ético Internacional, vía  Redacción Chueca/AmbienteG/Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.