Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Una joven transexual, condenada a cuatro meses de prisión en Túnez

Una joven transexual, condenada a cuatro meses de prisión en Túnez

Sábado, 28 de enero de 2017

túnez-bandera-flagUn tribunal de la ciudad tunecina de Hammamet ha condenado a una mujer transexual de 19 años conocida como Myriam a cuatro meses de prisión por “atentado a las buenas costumbres” entre otros cargos. La joven fue arrestada en noviembre del año pasado mientras participaba en una fiesta de Halloween y ha denunciado torturas policiales.

Los hechos se remontan al 31 de octubre del año pasado, la policía tunecina detenía a un vehículo con cuatro personas que regresaba de una fiesta de Halloween. En el interior se encontraba Myriam, a la que los policías insultaron y agredieron antes de arrestarla por portar indumentaria femenina. La joven, que “confesó” que se identificaba como mujer, denuncia haber sufrido malos tratos y que la obligaran a firmar una autoinculpación sin haberla leído. Los cargos, desacato a un agente en el ejercicio de sus funciones, atentado contra las buenas costumbres y manifestación ostentosa de un comportamiento impúdico.

Myriam quedó en libertad provisional y fue citada para el jueves pasado, cuando un tribunal de la ciudad turística de Hammamet la condenaba a cuatro meses de prisión. Su abogado teme que haya muchas más condenas a personas LGTB, incluso con penas mayores, y denuncia lo que considera un ataque tránsfobo a las libertades individuales.

El abogado de la chica es el activista gay Mounir Baatour, que ha explicado que la chica fue detenida el pasado noviembre en una fiesta de Halloween a la que fue vestida de mujer. Según Baatour, la policía se llevó a la joven a comisaría y durante el tiempo que estuvo detenida fue torturada, humillada y ridiculizada por el simple hecho de ser una mujer trans.

Se da la casualidad de que Baatour también ha tenido sus roces con la justicia tunecina por su homosexualidad. En 2013 fue condenado a tres meses de cárcel por un delito de “sodomía. El abogado de la chica acusa a las autoridades de haber fabricado todo el caso “desde la nada” guiándose únicamente por la más lamentable transfobia. A pesar de todo Mounir ha tenido “suerte” (si es que se puede decir eso) porque se enfrentaba a una sentencia de tres años de cárcel.

El incremento de la hostilidad contra los ciudadanos LGTB tunecinos

La persecución social y de Estado hacia los hombres homosexuales y bisexuales tunecinos es incesante. Los defensores de los derechos LGTB —que luchan por la derogación del artículo 230 del Código Penal, que castiga las relaciones homosexuales con penas de hasta 3 años de prisión— sufren constantes agresiones, hasta el punto de que algunos de ellos han tenido que exiliarse ante las repetidas amenazas de muerte.

Las redadas y las detenciones, como las que se producían el pasado mes de diciembre, son frecuentes. Este mismo martes, la policía detenía a dos jóvenes de 19 y 25 años bajos la acusación de “atentado al pudor” por tener vestimentas femeninas y maquillaje en su vivienda de Susa. Las personas transexuales tienen derecho a cambiar su género legal y el travestismo no está penado como tal. Sin embargo, el colectivo trans se enfrenta a menudo a la hostilidad policial bajo acusaciones de escándalo público.

Fuente: Pink News, vía Dosmanzanas/EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.