Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El FBI detiene a Noor Salman como cómplice del atentado del club Pulse de Orlando

El FBI detiene a Noor Salman como cómplice del atentado del club Pulse de Orlando

Miércoles, 18 de enero de 2017

noor-salman-detenida-orlando-520x390El FBI asegura tener pruebas que demuestran que la viuda de Omar Mateen, el tirador de Orlando, ofreció apoyo material en el atentado y sabía que su marido iba a hacer “algo malo”.

El F.B.I. confirma la detención de Noor Salman, la que fuera segunda esposa del autor del atentado del Club Pulse de Orlando, Omar Mateen, con cargos de ayuda y complicidad al haber proporcionado apoyo material a organización terrorista y por obstrucción a la justicia.

Siete meses después de la masacre del club Pulse de Orlando, las autoridades estadounidenses siguen investigando qué llevó a Omar Mateen a asaltar el local y matar a 49 personas y, sobre todo, cómo lo hizo. Aunque parece claro que Mateen llevó a cabo el atentado como forma de apoyo al Estado Islámico, también es verdad que eligió el Club Pulse para castigar a la comunidad LGTB.

Algo más de 7 meses después de que Omar Mateen perpetrara la que se considera la peor matanza de los estados Unidos, el F.B.I. confirma la primera detención de una persona sospechosa de estar relacionada con el ataque del Club Pulse de Orlando. Se trata de Noor Salman, la que fuera la segunda esposa del autor de la masacre, tal y como confirma el F.B.I., que habría sido detenida el lunes, 15 de enero, hacia las 8:30 de la mañana en la casa de unos familiares, en el área de la Bahía de San Francisco, con cargos de ayuda y complicidad al proporcionar apoyo material a organización terrorista y por obstrucción a la justicia. Retenida en la cárcel de Santa Rita, se espera que comparezca en la corte federal de Oakland este mismo martes, 16 de enero, antes de ser trasladada a Florida.

Aunque el FBI desechó los testimonios que aseguraban que Mateen era habitual en el local y que utilizaba apps de citas entre gays porque no había pruebas suficientes para corroborarlo, sí que hubo un testimonio (algo sospechoso) de un hombre que aseguraba haber sido amante de Mateen. A ese testimonio se sumaba la historia que contaba la primera esposa de Mateen, Sitora Yusufiyque aseguró en una entrevista en televisión que estaba convencida de que su ex-marido era gay y no pudo soportar la presión homófoba que ejercía sobre él su propio padre.

Noor Salman, la esposa de Mateen cuando perpetró el atentado, aseguraba no tener ni idea de los planes de su marido y aseguró haber sido víctima de malos tratos y coacciones, como lo fue Yusufiy. Pero el FBI no parece muy convencido con esa versión de la historia porque acaban de detener a la viuda acusada de un delito de obstrucción a la justicia y otro de ofrecer apoyo material al atentado cometido por Mateen.

Aunque por ahora no se conoce qué pruebas tienen los federales para haber detenido a Salman, el jefe de policía de Orlando, John Mina, se muestra satisfecho de la detención y asegura que tras ver el material que recibía del FBI está convencido de que “ella lo sabía, le ayudó y podría haber prevenido esta tragedia“. “Me alegro de ver que la esposa de Omar Mateen ha sido acusada de ayudar a su marido en la comisión del brutal ataque al club nocturno Pulse (…). Las autoridades federales han trabajado incansablemente en este caso durante más de siete meses y estamos agradecidos de que hayan visto que alguna medida de justicia será servida en este acto de terror que ha afectado a nuestra comunidad de manera tan profunda”, declara el jefe de policía de Orlando, John Mina, a través de su cuenta de Twitter.

A pesar de que Noor Salman había estado en el punto de mira desde el principio de la investigación, las autoridades prefirieron seguir investigando antes de procesarla a ella o a ninguna otra persona relacionada con el atentado. “No apruebo lo que ha hecho (…). Lo siento mucho por lo que ha sucedido. Ha herido a mucha gente, declaraba entonces, cuando todo indicaba que estaba cooperando con la investigación, que si bien siempre ha dicho que tenía conocimiento de las intenciones de su marido, al que trata de persuadir, asegura que nunca supo el lugar ni el momento en que tenía pensado actuar, pero según los investigadores no habría dicho toda la verdad en su momento, motivo por el que habrían continuado investigando su posible conexión con el ataque.

A pesar de que la abogada de Noor asegura que la mujer no tenía conocimiento ni forma de predecir lo que Mateen tenía pensado hacer aquella noche, las autoridades parecen no creer que Noor fuera obligada a hacer algo que no quería y aseguran tener pruebas que demuestran que ella fue cómplice y sabía que su marido iba a hacer algo malo. Linda Moreno, la abogada de Noor, ha dicho que esta detención es “equivocada y errónea” porque “deshonra a la memoria de las víctimas castigar a una persona inocente.

Hija de Ekbal Zahi y Bassam Abdallah Salman, quien habría fallecido de un ataque al corazón hace varios años, Noor Salman se habría mudado de vuelta a la casa de su madre, en Rodeo, donde todavía vive también su hermano menor. Ni su madre ni su hermano, ni ninguna de sus otras tres hermanas se encontraba en el domicilio cuando se produce la detención. Noor Salman se habría mudado a Florida hace unos cinco años, en el momento en que contrae matrimonio con Omar Mateen, con el que tendría un hijo, de 4 años actualmente, para el que ya se han presentado los documentos judiciales necesarios para cambiar su nombre.

Perpetrado el 12 de junio en el Club Pulse, el atentado de Orlando se saldaba con el fallecimiento de 49 víctimas inocentes y 53 personas heridas. Omar Mateen, autor de la masacre era abatido por la policía después de prometer lealtad a ISIS durante el ataque. Un ataque que sacaba a la luz la homofobia soterrada de la sociedad estadounidense, volviendo a poner sobre la mesa el eterno debate del uso de las armas en el país norteamericano, además de las contradicciones de la ley estadounidense que no permite donar sangre a personas homosexuales. A pesar de que muchos testigos aseguraban conocer a Mateen de las redes sociales y como cliente habitual del club Pulse y de que uno de sus ex amantes asegurara que había perpetrado su matanza como venganza contra la comunidad gay latina después de saber que una persona con la que había mantenido relaciones sexuales podría haberle contagiado el VIH, el F.B.I. no conseguía encontrar ninguna prueba que certificara que Omar Mateen era homosexual, descartando la homofobia como causa del atentado, una conclusión que contrasta con la investigación del autor del atentado de Niza, que las autoridades francesas no tenían problema en reconocer que era bisexual. Los familiares de algunas víctimas del atentado de Orlando, demandaban hace unos días a varias redes sociales por haber proporcionado «apoyo material» a Omar Mateen.

Fuente: CNN, vía Universogay/EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.