Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El Síndic exige investigar a un colegio catalán que no actuó contra el acoso homófobo

El Síndic exige investigar a un colegio catalán que no actuó contra el acoso homófobo

Lunes, 9 de enero de 2017

Acoso-Escolar-01El Síndic de Greuges exige que se investigue la actuación de un colegio que no hizo nada por proteger a un menor que llevaba años sufriendo acoso homófobo.

Hace unos días te explicábamos que el Observatori contra l’Homofòbia de Catalunya junto a la Coordinadora Confederal de la Internacional Alternativa de Catalunya había presentado una guía de trabajo para erradicar el acoso homófobo de las escuelas. Según datos del Observatori los casos de acoso homófobo en los colegios ya son la tercera causa por la que reciben más denuncias y no parece que la administración esté haciendo nada para solucionar el problema.

De hecho desde el Observatori se quejan de que a pesar de tener una ley muy bonita, la 11/2014, que protege al colectivo LGTB de la discriminación, ésta no se está aplicando y no se han cumplido las promesas que la Generalitat hizo cuando se publicó.

Como ejemplo del problema, la familia de un menor de 9 años a la que intentaron ayudar desde el Observatori hizo pública la carta que el niño entregó a su madre en la que pedía a sus compañeros que dejaran de tratarle mal: “me molesta y me enfada que me hagáis burla, que me digáis cosas feas, que utilicéis palabras de insulto, que escribáis cosas feas de mí, y sobre todo que os riáis de mí. Todas esas cosas me hacen sentir mal, triste, enfadado y solo. Siento que no tengo amigos y amigas y no me gusta. Yo querría ser amigo vuestro y que me trataseis bien.

carta-del-nino-dirigida-sus-companeros-por-trato-que-dispensan-1482434785598-520x390Foto: Observatori Contra l’Homofòbia

Ahora sabemos que el niño comenzó a sufrir acoso homófobo cuando la maestra pidió a los alumnos que se pintaran la cara y él, con cuatro años, dijo que quería pintársela como una princesa. A partir de ahí el niño pasó varios recibiendo insultos por parte de sus compañeros, que llegaron a tirarle piedras y a hacer una pintada en un muro del colegio insultándole. La situación sólo mejoró cuando los padres cambiaron al niño de colegio porque “él lo había pedido insistentemente porque le afectó mucho la situación“. Esta situación no es extraña ya que el director del Observatori, Eugeni Rodríguez, ya explicó al presentar la Guía que “el 100% de los chavales que denuncian acoso por orientación o identidad sexual son trasladados de centro“, mientras los agresores continúan como si tal cosa.

 Pues ahora el Síndic de Greuges ha exigido al departamento de Ensenyament de la Generalitat que “revise la actuación” del colegio en el que estaba escolarizado el menor y ha pedido que se tomen medidas para actuar de forma rápida en estos casos y evitar que se repitan.

La gran reclamación tanto del Observatori como de las familias de menores que han sufrido acoso homófobo es que los menores no sean trasladados de centro como solución al problema y que, como dice la madre del niño de la carta, se tomen “medidas para resolver la situación y crear un ambiente positivo“. Desde el Observatori consideran que la petición del Síndic de revisar la actuación del colegio es importante por dos motivos, el primero es que se abre la puerta a potenciar la coeducación y revisar el plan de convivencia en los centros aplicando la tolerancia cero con la homofobia; y el segundo es que el Síndic da mucha importancia al hecho de que se cree un “circuito sistematizado que permita detectar y comunicar los diferentes casos y que las escuelas lo utilicen“. Además en la resolución del Síndic se reclama que se implemente el artículo 12 de la ley 11/2014 sobre políticas preventivas y la coordinación entre los departamentos implicados de la Generalitat.

Fuente: El Periódico, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.