Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El 40% de gays iberoamericanos sufrió acoso homofóbico en la escuela

El 40% de gays iberoamericanos sufrió acoso homofóbico en la escuela

Lunes, 12 de diciembre de 2016

gay_latinoamericaEstos son datos de un estudio, parte de la campaña ‘Cuenta conmigo‘ y que además recopila las normas pro LGTB de cada país.

El 40 % de los homosexuales y el 65 % de los transexuales de Iberoamérica sufrió acoso homofóbico en la escuela, según una guía de la Red Iberoamericana de Educación Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual (RIE-LGBT) lanzada ayer con estadísticas y recursos educativos para diez países.

La guía, titulada ‘Sumando libertades‘, refleja la situación del acoso escolar por homofobia en Iberoamérica con datos de España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, elaborados por la Unesco y por las cinco organizaciones que componen la RIE-LGBT.

El documento resaltó que el 80 % del alumnado de España escuchó insultos motivados por orientación sexual o identidad de género, mientras que el 77 % de los alumnos chilenos afirmaron que en sus clases de educación sexual nunca se abordó la diversidad sexual.

El estudio, parte de la campaña “Cuenta conmigo“, también destacó que el 70 % de los casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género en los colegios de Bolivia fue ejercido por los profesores, y el 30 % restante por el alumnado.

La guía recopila además las principales normas legales aprobadas en cada país a favor de los derechos para el colectivo LGBT y también incluye un conjunto de centros e instituciones a los que recurrir en caso de ser víctima de acoso homofóbico en las escuelas.

El documento puede ser descargado gratuitamente en el sitio web de la RIE-LGBT, integrada por la Fundación Triángulo, de España; Colombia Diversa, la chilena MOVILH, la uruguaya Llamale H y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos sexuales y Reproductivos de Perú (Promsex).

La activista Silvia Tostado, de la Fundación Triángulo, indicó que la violencia y la discriminación contra personas LGBTI es una realidad en las escuelas de Iberoamérica que colisiona con la universalidad de los derechos humanos y tiene efectos negativos tanto a nivel individual como al conjunto de la sociedad. “La realidad de la región es diversa frente a la normativa. Es cierto que hay países que cuentan con entidades y leyes específicas que abordan la diversidad, pero la situación se iguala si nos desplazamos al día a día de los centros educativos”, comentó.

El coordinador en Perú del proyecto Educando con Inclusión de la RIE-LGBTI, Alberto Hidalgo, comentó a Efe que la guía es un documento “bastante integral y completo, con mucha información útil” para trabajar la reducción del acoso sexual en las escuelas. Hidalgo deseó que la información recogida en el documento “alimente esa corriente que defiende la presencia en la educación de los derechos humanos y la igualdad de género y oportunidades entre hombres y mujeres“. Consideró además que contribuirá a reforzar los nuevos contenidos escolares aprobados por el Ministerio de Educación de Perú para el próximo año, criticados por un grupo de organizaciones religiosas y conservadoras por incluir temas de equidad de género y diversidad sexual.

Los promotores de la guía difundirán el documento en su versión digital por escuelas de la región y entregarán versiones impresas para aquellos centros educativos con peor acceso a Internet.

Fuente Agencias/Cáscara amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.