Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > A pesar de todo, el colectivo LGBTI sigue siendo invisible en publicidad

A pesar de todo, el colectivo LGBTI sigue siendo invisible en publicidad

Lunes, 12 de diciembre de 2016

screenshot_2Por mucho que algunos opinen que ya hay homosexuales hasta en la sopa, la realidad es que el colectivo LGBT sigue siendo muy poco visible en el mundo de la publicidad. Y es que, aunque tímidamente vamos viendo algunos guiños hacia el sector gay, sólo aparecen representados ciertos tipos de personas, relegando al más absoluto oscurantismo a otras, como pueden ser las personas transgénero o las mujeres y hombres que no se ajustan a los cánones clásicos preestablecidos de feminidad o masculinidad, respectivamente.

En un estudio realizado sobre las campañas publicitarias de 2015 con más éxito, menos del 20% de ellas contenían escenas que representasen la diversidad social. Pero claro, el colectivo LGBT no es el único infrarrepresentado, las personas diversas funcionales o las familias monoparentales tampoco encontraron su representación en la publicidad.

El objetivo máximo de la publicidad es atraer al mayor número de potenciales clientes con sus campañas, además de lograr que los telespectadores se sientan identificados. Curiosamente, el 65 % de las personas encuestadas aseguran que se sienten más cómodos consumiendo una marca que refleje valores como la diversidad.

La mayoría de los encuestados (un 79%) cree que las lesbianas son un grupo infrarrepresentado en los anuncios. Esto contrasta con el 49% de personas que piensan que los hombres gais están ausentes en la publicidad mientras que el 56% opina que no hay suficientes bisexuales.

Es un desafío para los creativos publicitarios representar a ciertos grupos sin una historia clara y sin caer en estereotipos.

Respecto a discapacitados, normalmente se centran en las que son visibles físicamente, pero hay muchas que no se aprecian a simple vista.

A pesar de haber detectado la necesidad e intentar agudizar el ingenio, muchas empresas adoptan una estrategia conservadora y cobarde a la hora de diseñar su publicidad, olvidándose de representar a la sociedad actual y cayendo en clichés. No hay más que pensar en El Corte Inglés y lo rápido que retiraron un anuncio protagonizado por una pareja gay a la menor oposición de grupos conservadores.

Fuente | PinkNews, vía AmbienteG

General, Homofobia/ Transfobia. , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.