Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > HazteOír envía a colegios públicos y privados folletos “para padres” en los que denigra los avances autonómicos en materia LGTB

HazteOír envía a colegios públicos y privados folletos “para padres” en los que denigra los avances autonómicos en materia LGTB

Lunes, 28 de noviembre de 2016

folleto-lgtbfobia-hazteoirguerra-civil-espanola-8El pasado martes 22 de noviembre centros educativos públicos de diferentes provincias alertaron a la Federación Arco Iris de la llegada de una campaña de folletos con contenidos homofóbicos bajo el título “Las leyes de adoctrinamiento sexual” y con la firma de la organización ultracatólica HazteOír.

La organización ultraconservadora HazteOír, que ha hecho de la lucha contra los derechos de las personas LGTB su cruzada, está enviando a colegios públicos y privados de España un folleto en el que denigra los avances legislativos que se están produciendo en diferentes comunidades autónomas en materia LGTB, en particular en el ámbito educativo. El folleto, todo un argumentario ultra en contra de la diversidad sexual, está firmado por la propia HazteOír y por CitizenGO, una plataforma promovida por la propia HazteOír y que persigue sus mismos fines a nivel internacional (ha desarrollado campañas similares, por ejemplo, en Colombia). El envío se acompaña de una carta a los directores de los colegios en los que abiertamente se les advierte sobre las “leyes de adoctrinamiento sexual” que busca imponer a los alumnos un modelo ideológico que “afecta a su desarrollo emocional”.

El folleto constituye ya desde su propia portada (ver imagen acompañante) toda una apología de la LGTBfobia. En ella se reproduce un montaje realizado con una famosa fotografía de 1939 en la que dos niños de la época hace el saludo fascista ante un cartel de Francisco Franco. HazteOír sustiuye este por la bandera arcoíris, símbolo por excelencia de la diversidad afectivo-sexual, estableciendo así una equivalencia entre el fascismo y la lucha por los derechos de las personas LGTB.

Por lo que se refiere a su contenido, es básicamente un argumentario cuyo objetivo es claro: despertar la indignación de los padres ante el supuesto afán de las autoridades de “imponer en la sociedad la ideología de género”. Comienza haciendo una enumeración de las leyes aprobadas en diferentes comunidades autónomas, tanto contra la discriminación de las personas LGTB como integrales de transexualidad, para pasar luego a asegurar que no hacen falta leyes que garanticen los derechos de las personas LGTB, ya que estos, “como los de cualquier otro ciudadano, ya se encuentran garantizados por la Constitución española, son reconocidos en Europa y en la ONU”. “Lejos de ampliar la protección, lo que hacen estas leyes es vulnerar algunos de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, añade el texto.

El folleto, por otra parte cuidadosamente editado, asegura que estas leyes “acaban con el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones y creencias, liquidan la libertad de enseñanza, desorientan a los niños al imponerles la ‘diversidad sexual’ [como si esta se pudiera imponer y no fuera una realidad humana], discriminan a la familia natural e imponen modelos familiares” y, esto es quizá lo más sorprendente, “privilegian con dinero público el adoctrinamiento sexual y entregan la educación de los niños a las organizaciones LGTB”.

A continuación el folleto de HazteOír hace referencia a la sentencia del Tribunal Supremo de 2009 sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía (luego suprimida tras la llegada del PP al Gobierno). Aquella sentencia, que establecía que no era posible la “objeción” a la asignatura, hacía sin embargo una serie de puntualizaciones en el sentido de que las autoridades educativas no podían imponer, a través de aquella asignatura, puntos de vista sobre cuestiones morales que en la sociedad española fuesen controvertidas. Un argumento que apunta, por cierto, a cuál será la previsible línea de ataque de los grupos ultraconservadores contra el desarrollo de las nuevas leyes inclusivas en el ámbito autonómico. Leyes que (no está de más recordarlo por lo de “cuestiones que en la sociedad española son controvertidas”) están ya siendo aprobadas con la unanimidad de los grupos políticos de las diferentes cámaras regionales.

Por lo demás, el folleto presenta una serie de ejemplos de materiales educativos que según HazteOír los colegios estarían supuestamente “obligados a impartir” (aunque ya de entrada matizan que serían esos “o similares”), algo que a día de hoy no es cierto: ninguna de las leyes autonómicas aprobadas obliga a utilizar contenidos concretos. Los ejemplos que recoge el folleto son por otra parte fragmentos descontextualizados de cuentos infantiles y materiales didácticos que no nos llaman especialmente la atención… aunque sí que parece deducirse de la “selección” de HazteOír que el movimiento ultraconservador parece estar redirigiendo sus baterías de ataque contra la libre expresión de la propia identidad de género y los derechos de las personas trans, en la línea de lo que por otra parte vemos últimamente por parte de la jerarquía católica más retrógrada. También hace referencia, en un pie de página, a la magnífica guía Abrazar la Diversidad, editada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y elaborada por especialistas en la materia con el objeto de proporcionar a los profesionales de la Educación herramientas para prevenir el acoso por LGTBfobia. Un texto que merece la pena conocer y que puedes descargar aquí.

Entre los diferentes argumentos expuestos en el folleto, no falta por cierto la defensa de las “terapias de conversión” disfrazada de una supuesta apelación a la libertad individual. En referencia a la ley madrileña, que prohíbe estas terapias, asegura que “mientras se facilita y premia la conversión de individuos en homosexuales [sic], se niega y castiga la posibilidad en sentido inverso”.

Por último, el folleto se cierra con una propuesta de reclamación a las Consejerías de Educación para que sean firmadas por los padres y cursadas a través de los correspondientes registros, con el objeto de hacer aparecer como un movimiento de protesta de “los padres” lo que no es más que otra campaña organizada desde esta organización ultraconservadora. Una organización que en el pasado ha mantenido buenas relaciones con el Partido Popular (fue galardonada por el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y pasó a tener consideración de asociación de utilidad pública siendo ministro del Interior Jorge Fernández Díaz) pero que ahora se encuentra enfrentada a Cristina Cifuentes por las posiciones progresistas de esta en materia de aborto o derechos LGTB.

Piden a la Fiscalía que actúe

780x580-notasdeprensa-adoctrinamiento-sexualEl folleto esta siendo enviado, que tengamos constancia, a colegios tanto públicos como privados de la Comunidad de Madrid y de Andalucía (nota: noticias posteriores a la publicación de esta entrada confirman que se han enviado a 16.500 centros de toda España). Nos consta también que está produciendo un profundo malestar en la comunidad educativa.

En Andalucía, en concreto, el envío ya ha sido denunciado por la Federación Arco Iris, que en un comunicado considera que esta campaña recibida en colegios e institutos andaluces incluso “constitutiva de delito”. Su presidente, Gonzalo Serrano, ha recordado a este respecto que “El artículo 510 del código penal condena a penas de prisión a quienes promuevan el odio o la discriminación hacia un grupo por motivo de su orientación o identidad sexual, y creemos que este folleto y esta carta tienen como objetivo fomentar el odio y la discriminación hacia las personas LGBTI”, ha añadido este colectivo, que pide de hecho a la Fiscalía que actúe contra HazteOír por un posible delito de odio. .

Arco Iris es, precisamente, un colectivo especialmente activo a la hora de participar en actividades educativas para fomentar el respeto a la diversidad sexual y de género. El colectivo andaluz señala también en su comunicado que los sindicatos USTEA, UGT y Comisiones Obreras le han mostrado su apoyo a la labor que realiza en el ámbito educativo “y proponen al profesorado que responda a esta campaña discriminatoria con la utilización masiva de recursos educativos contra la LGBTIfobia”. La web www.escuelasinarmarios.tk recoge muchos de estos recursos.

Arco Iris se hace eco también de la indignación que este folleto ha despertado en los centros. En su comunicado alude, por ejemplo, a la carta remitida a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía por la directora del Colegio Nuestro Padre Jesús de Valenzuela, en Córdoba. “Para las maestras y maestros que llevamos tantos años trabajando por fomentar la igualdad en nuestro alumnado y contribuir con nuestro trabajo a un cambio en la sociedad que la haga más tolerante, es inaceptable que exista una mínima posibilidad de que los centros den cauce a fomentar estos comportamientos que suponen un relato homófobo y torticero de lo que significa el respeto a la diversidad.  Es inasumible, como educadores, ciudadanas y ciudadanos de una sociedad democrática, que se incite a las madres y padres a actitudes que promueven el odio y el incumplimiento de las normas de las que todos y todas nos hemos dotado”, expresa el texto.

Además desde Arco Iris consideran que esta campaña “pretende boicotear las actividades que las organizaciones LGBTI y el propio profesorado llevamos a cabo para fomentar el respeto a la diversidad sexual y de géneros”. Precisamente hace un mes Arco Iris y la asociación de padres y madres Familias por la Diversidad ofertaban a los colegios andaluces “ES NATURAL”, la primera exposición sobre diversidad sexual para los niveles de infantil y primaria www.esnatural.ga.

Por su parte ATA, considera constitutiva de delito esta campaña recibida en colegios e institutos, por lo que se insta a la Fiscalía General del Estado a que depure las responsabilidades penales a que hubiera lugar. Así mismo solicitamos a las Consejerías de Educación de las CC.AA. que sea retirada la campaña de los centros educativos.

“El artículo 510 del código penal condena a penas de prisión a quienes promuevan el odio o la discriminación hacia un grupo por motivo de su orientación o identidad sexual, creemos que este folleto y esta carta tienen como objetivo impulsar el odio y la discriminación hacia las personas que se reconocen como trans, lesbianas, bisexuales y gays” declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans”. “Así mismo es una llamada al incumplimiento de las leyes aprobadas en diez CC.AA. y en trámite en otras; leyes que dan respuesta al respeto de la diversidad, como a la equiparación en derechos de toda la ciudadanía sin distinción por identidad u orientación sexual, tal como establece la Constitución y tratados internacionales.

Hacemos un llamamiento a todos los sindicatos y personal docente, a que se posicionen y velen por la convivencia y la educación en valores de respeto, diversidad e igualdad del alumnado, como base de una sociedad plural y respetuosa con la leyes que democráticamente legislan la convivencia ciudadana, desterrando los fundamentalismos ideológicos o religiosos que se quieren imponer por encima de las realidades sociales y que promueven el acoso en los centros educativos, donde los niños y las niñas se sienten inseguros, llevando en algunas ocasiones hasta el suicidio. Por ello la educación en el respeto a la diversidad sexual y de género tienen como objetivo evitar las agresiones físicas y verbales que se siguen dando y facilitar que los menores y adolescentes LGBTI puedan vivir su vida con la misma libertad y dignidad que el resto de personas”

Por su parte desde Amnistía Internacional animan al profesorado a utilizar en torno al próximo 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos, la exposición “DDHH y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros” realizada conjuntamente con la Federación Andaluza Arco Iris y disponible en la web www.derechoshumanos.tk.

Fuente Dosmanzanas/Cáscara Amarga/ATA

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.