Inicio > General, Historia LGTBI > Ellen Degeneres recibe la Medalla Presidencial de la Libertad de manos de Obama

Ellen Degeneres recibe la Medalla Presidencial de la Libertad de manos de Obama

Lunes, 28 de noviembre de 2016

ellen-medalla-de-la-libertadComo ya habíamos anunciado, el presidente Barack Obama otorgó el más alto honor civil de EEUU a Ellen Degeneres. La actriz y presentadora ha sido elegida junto a otras veinte personalidades norteamericanas para recibir un galardón que reconoce su contribución al desarrollo del país y como su figura ha servido como modelo de inspiración para millones de personas en todo el mundo.

La ceremonia de entrega de las Medallas Presidenciales de la Libertad que se ha celebrado en la Casa Blanca tuvo cierto sabor a despedida.  Lo cierto es que este es uno de los últimos actos de Barack Obama como presidente de los EEUU. Tan cierto como que los galardonados (entre los que había numerosas personalidades afroamericanas y una figura clave para el colectivo LGTBQ) no van a volver a pisar la Casa Blanca mientras permanezca Donald Trump.

Entre los 21 galardonados se encontraban referencias del deporte, la cultura y la sociedad estadounidense como Michael Jordan, Bruce Springsteen, Robert De Niro, Diana Ross, Bill Gates y la propia Ellen Degeneres.

La presentadora y actriz de televisión Ellen DeGeneres ha recibido la medalla de la Libertad – el mayor reconocimiento que un civil puede obtener en USA – otorgada por el presidente saliente de Estados Unidos Barack Obama. Hace casi dos décadas que Ellen DeGeneres salió del armario como lesbiana en el mítico The Puppy Episode de su serie homónima, y tras el miedo inicial logró reconvertir su carrera convirtiéndose en una sólida y exitosa presentadora de su magazine, así como erigirse en rostro y voz de los derechos LGBT. Según el propio Obama, Ellen constituye un ejemplo de valentía y lucha por sus derechos, demostrando que todos tenemos cosas en común inspirando a su país a hacer una broma mientras se baila.

A pesar de que Barack Obama es un verdadero apasionado del baloncesto (se ha convertido en el primer presidente en tener una cancha en la Casa Blanca -que Trump va a derribar- y uno de sus discursos de despedida terminó con el mismo gesto con el que Kobe Bryant anunció que dejaba el baloncesto profesional), en esta ocasión, el presidente mostró toda su vehemencia a la hora de presentar a Ellen Degeneres.

Obama habló de cómo la decisión de hacer pública su orientación lésbica en una época en la que la mayoría de las personalidades públicas permanecían en el armario la convirtió en un modelo a seguir para la comunidad LGTB de todo el planeta.

En un discurso vibrante que hizo llorar a la propia Ellen, Obama repasó los avances que ha conseguido el colectivo en las últimas dos décadas, del coraje de todas las personas que han arriesgado todo para defender su propia esencia y de la importancia de que los jóvenes tengan referentes como la actriz:

Ellen nos demuestra que hay más cosas que nos unen de las que nos separan, nos inspira a ser mejor. Es fácil ahora hacer memoria y reconocer el valor que Ellen tuvo para salir del armario de la manera más pública hace casi 20 años. Qué importante fue – no sólo para la comunidad LGBT sino para todos nosotros – ver a alguien lleno de amabilidad y luz, alguien que nos encanta. Alguien que podría ser nuestro vecina, o amiga, o hermana… desafiar nuestras propias suposiciones ayudándonos a darnos cuenta de todo lo que nos une. Es increíble como estos gestos han empujado a nuestro país hacia la justicia y como Ellen ha cargado con las esperanzas de millones de personas sobre sus hombros

Qué valiente fue arriesgar tu carrera así. La gente no lo hace muy a menudo. Y luego tener el apoyo de millones de personas a tus espaldas.

Como anécdota, Ellen se olvidó de su identificación y casi no puede entrar a la Casa Blanca al evento del que era protagonista.

Durante este discurso, Ellen rompió a llorar emocionada al lado de su mujer Portia de Rossi. Ellen es la única persona LGBT reconocida con esta medalla, que ha sido otorgada a otros personajes célebres como Kareem Abdul-Jabar, Robert De Niro, Bill y Melinda Gates, Frank Gehry, Tom Hanks, Grace Hopper, Michael Jordan, Robert Redford, Diana Ross o Bruce Springsteen.

Fuente Agencias/AmbienteG/Redacción Chueca

General, Historia LGTBI ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.