Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > JxSí, Ciudadanos y PP rechazan la expulsión de los mossos que mataron al chico gay del Raval

JxSí, Ciudadanos y PP rechazan la expulsión de los mossos que mataron al chico gay del Raval

Viernes, 18 de noviembre de 2016

18109_juan_andres_benitezLos ocho Mossos d’Esquadra condenados por matar a patadas a Juan Andrés Benítez finalmente se reincorporarán al cuerpo policial en el plazo previsto.

Los grupos de Junts pel Sí, Ciudadanos y PP han unido sus votos en el Parlament para rechazar la expulsión definitiva de los mossos condenados por matar a Juan Andrés Benítez, el chico gay vecino del barrio del Raval. La expulsión del cuerpo policial la habían reclamado la CUP y Catalunya Sí que es Pot y el PSC se ha abstenido.

Los Mossos d’Esquadra que habían matado a Juan Andrés Benítez, conocido empresario del Gayxample Barcelonés, habían llegado a un acuerdo (bastante polémico) con la fiscalía y aceptaban una condena de dos años de prisión por un delito de homicidio por imprudecia y otro contra la integridad moral a cambio de declararse culpables del asesinato de Benítez. Aún así ellos seguían mostrándose “moralmente convencidos” de haber actuado correctamente puesto que, según su abogado, hicieron lo que les enseñaron según los protocolos establecidos. Los agentes no entraron a prisión, puesto que no tenían antecedentes penales; pero la condena les obligaba a no poder ejercer como policías durante dos años y a no volver a patrullar el Raval en cinco años.

Lo que no se sabía era qué iba a hacer la Generalitat, puesto que el expediente que abrieron sobre el caso estaba a la espera de la sentencia, y el sentido común diría que aunque la sentencia hable de supensión la Generalitat los expulsaría del cuerpo pero contrariamente a lo esperado, ésta archivó la enuncia de la CUP. Recordemos: con acuerdo o sin acuerdo, esos ocho agentes han sido declarados culpables de asesinar a una persona a patadas y puñetazos. Además también han admitido que actuaron de forma desproporcionada y que a pesar de que Benítez estuvo pidiendo un médico y jadeando durante 12 minutos no autorizaron la atención médica.

mossos_asesinosPues ya sabemos qué va a hacer la Generalitat: readmitirles y hacer como si aquí no hubiera pasado nada. La CUP y Catalunya Sí que es Pot presentaron hace unos días un paquete de medidas que afectaban al cuerpo de los Mossos d’Esquadra, entre las que además de la petición de crear un Observatorio independiente sobre la policía o la revisión de los protocolos de actuación, se exigía que se expulsara definitivamente a los Mossos condenados por el asesinato de Benítez. JxSí (PDC y ERC), PP y Ciudadanos han votado en contra de esa propuesta, y el PSC se ha abstenido.

La expulsión de los policías que mataron a Benítez no ha sido el único punto rechazado en el Parlament. Otro de ellos era la creación de un observatorio independiente sobre la policía, con el objetivo de que asumiera las funciones de control, denuncia y transparencia en relación a las vulneraciones de Derechos Humanos. En el caso del observatorio, ha recibido el voto negativo de JxSí, Ciudadanos y PP, además del PSC.

Fuente Cáscara Amarga/EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.