Inicio > General, Historia LGTBI > La capital de Taiwán acoge la marcha del orgullo más multitudinaria de Asia

La capital de Taiwán acoge la marcha del orgullo más multitudinaria de Asia

Viernes, 4 de noviembre de 2016

780x580-noticias-orgullo-de-taipeiCon el apoyo del gobierno y de la comunidad internacional, miles de personas han participado en Taiei en la que se considera como la marcha del orgullo más multitudinaria del continente asiático.

Miles de personas llegadas de todos los rincones de Asia han participado en la multitudinaria marcha por el orgullo LGTB en Taipei. La ciudad se ha convertido este fin de semana en la capital asiática del colectivo, uniendo la diversión con las proclamas de la comunidad en el evento más participativo de todo el continente.

Casi cien mil personas de todos los rincones del continente (82.000 personas se congregaron, según la organización) se dieron cita en la capital de Taiwán para celebrar la inclusión y la diversidad del colectivo LGTB en un continente que históricamente ha sido bastante beligerante con la comunidad. La marcha partió de la Puerta Jingfu, muy cerca del Palacio Presidencial, bajo el lema «Divertirse juntos, contra la ‘falsa amistad’ y por el verdadero respeto que da la libertad» que han defendido colectivos, familiares, amigos y simpatizantes en la marcha del orgullo en Taipei, que ha congregado a unas 82.000 personas, convirtiéndose en la más multitudinaria del continente asiático, en la que se han congregado hasta 160 grupos procedentes de países vecinos con más dificultades para la reivindicación de sus derechos y consiguió que las demandas de la comunidad resonaran en todo el continente asiático.

En esta edición, la marcha ha buscado “resaltar que las normativas legales no pueden sustituir a la educación, el diálogo y la compresión”, como ha declarado a medios locales Jenny Huang, una de las portavoces del evento.

Unos 160 grupos asiáticos y occidentales añadieron colorido a esta marcha, algunos con banderas e indumentarias nacionales y pancartas, a los que se unieron funcionarios de las representaciones de la Unión Europea (UE), Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Países Bajos y Reino Unido, en solidaridad por la igualdad de derechos.

“Es la mayor marcha del orgullo LGTB en Asia, lo que muestra que Taiwán es líder en la protección de los derechos del colectivo”, indicó la Oficina Económica y Comercial de la Unión Europea en un comunicado, en defensa del respeto a los derechos humanos, independientemente de la orientación sexual.

La nueva presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha apoyado abiertamente la igualdad de matrimonio y dijo que respetaría cualquier decisión adoptada por el Parlamento: “A pesar de que mi papel ha cambiado, mis valores permanecen sin cambios”.

Taiwán como la meca de la libertad LGTB en Asia

«Es la mayor marcha del orgullo homosexual en Asia, lo que muestra que Taiwán es líder en la protección de los derechos de los homosexuales», indica la Oficina Económica y Comercial de la Unión Europea en un comunicado, en defensa del respeto a los derechos humanos, independientemente de la orientación sexual, lo que contrasta con las palabras de Shang Wen Tsai, presidente de la Asociación de Derechos Familiares de Homosexuales en Taiwán al afirmar que «hay legislaciones favorables y aceptación externa con frases tales como ‘respeto a los homosexuales’, pero eso convive con una discriminación soterrada, que crea presión y no permite actuar libremente».

Apoyada institucionalmente por delegaciones internacionales de países como Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Países Bajos y el Reino Unido, muchos son los activistas y colectivos de otros países asiáticos que han aprovechado la marcha para reivindicar la falta de libertades en sus respectivos países de origen. Es el caso de activistas procedente de Hong Kong e India, ambos territorios que heredaron leyes homofóbicas del colonialismo británico, que se quejan de no contar con la libertad para expresarse que hay en Taiwán, así como de que en su país siga habiendo leyes que discriminen a los homosexuales.

Por otro lado, los japoneses, que viven un ambiente de libertad sexual similar a la de Taiwán, no han querido dejar pasar la oportunidad de unirse a «la mayor marcha del orgullo homosexual de Asia», uniéndose a los taiwaneses para reivindicar todo lo que «la sociedad ha avanzado en este aspecto» en el continente asiático, apuntando a que el siguiente objetivo es conseguir la aprobación del matrimonio igualitario.

El matrimonio igualitario como siguiente objetivo

3500«Todo amor es igual, toda igualdad puede lograrse por medio del amor… Hoy hay un arco iris sobre Taiwán. Sigue creyendo», publicaba Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, en su página de Facebook, quien confía que el Parlamento tome pronto medidas sobre el matrimonio igualitario a las que se oponía el Partido Nacionalista Chino (KMT), conocido como Kuomintang, y que era desbancado del poder por el PDP hace cinco meses.

Ocupando 68 escaños de los 113 que está formado el Parlamento de Taiwán, el PDP ha reactivado este mes el primer proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario, presentado inicialmente en 2013, con el apoyo del Partido Nuevo Poder (NPP), con 5 escaños, proporcionando la esperanza a las parejas de homosexuales que aspiran a tener los mismos derechos legales que las parejas heterosexuales. De cumplirse esta promesa, Taiwán se convertiría en el primer país asiático que legaliza el matrimonio igualitario.

Fuente The Guardian, vía Universogay/Redacción Chueca

General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.