Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Argentina combate la lesbofobia policial con una besada masiva

Argentina combate la lesbofobia policial con una besada masiva

Miércoles, 2 de noviembre de 2016

besazo_cordobaOrganizaciones argentinas de defensa de los derechos de la comunidad LGTB convocaron un “besazo” masivo para protestar contra la detención de dos mujeres por besarse en una plaza.

La Colectiva Diversidad Córdoba, hizo un llamamiento para protestar contra la arbitraria detención de dos chicas que se besaron en la céntrica plaza Colón de la la ciudad argentina de Córdoba. Una protesta en la que destacará el amor puesto que se realizará una besada masiva el próximo domingo 30 de octubre frente a la Central de Policía.

Hay noticias que hay que leerlas más de una vez para poder creerlas. Resulta insólito que tras doscientos años de vida, el Museo del Prado haya abierto esta semana sus puertas por primera vez al arte en femenino… y resulta aún más impensable que en un país como Argentina se haya detenido a dos mujeres por demostrar su amor en la calle.

Y sin embargo estas cosas suceden. El sábado pasado, los viandantes que pasaban por la plaza Colón de la ciudad de Córdoba asistieron atónitos a un espectáculo lamentable. Un show protagonizado por la policía y su intolerable actitud que se llevó detenidas a dos chicas por besase en público.

34703_policia-cordoba-argentina-detencion-jovenesSi atendemos a la actuación policial podríamos entender que estaban buscando a dos delincuentes peligrosas puesto que hasta tres coches de policía se acercaron a la céntrica plaza para llevarse a las dos jóvenes a comisaría acusadas de “actos obscenos en la vía pública” y de actuar con poca “ética ciudadana”.

Tras pasar unas horas en comisaría, las chicas fueron liberadas por ser menores de edad. Sin embargo, como afirma la asociación Colectiva Diversidad Córdoba, el daño ya está hecho puesto que las dos jóvenes implicadas temen por su seguridad y han solicitado no hacer visible su identidad.

Lamentable episodio de lesbofobia

”Actos obscenos en la vía pública” y actuar con poca ”ética ciudadana”, aunque unx tenga más paciencia que Ghandi, los motivos esgrimidos por la policía son tan peregrinos y absurdos que consiguen enervar hasta a las piedras.

Leticia Veber, miembro de la organización Devenir Diverse, ha explicado al diario ‘Clarín’ que “el ‘delito’ que estaban cometiendo estas compañeras fue que se estaban besando en una plaza, un espacio público. Un compañero nuestro que pasaba por ahí vio el operativo, exagerado, con tres móviles para dos chicas; y le preguntó a los policías por qué tanto despliegue, si era nada más que un beso de dos personas enamoradas”.

34704_convocatoria-besada-visibilidad-lesbica-cordoba-argentina

“Nosotros entendemos que no se trata de situaciones aisladas, sino de una verdadera política de represión a la libertad sexual, como ya sufrieron otras personas homosexuales, como las chicas de la Biela o los chicos apaleados en Mar del Plata, ha lamentado.

Como a la intolerancia no hay que escucharla sino combatirla, las asociaciones LGTB del país han decidido movilizarse. De este modo, desde Colectiva Diversidad Córdoba han anunciado que presentarán una denuncia penal, otra denuncia ante el Tribunal de Conducta Policial y una besada masiva por la visibilidad lésbica que se celebró el pasado domingo 30 de octubre a las 17 (hora local) frente a la Central de Policía.

Ante el odio, una buena ración de amor.

Así, la protesta, bajo la consigna de “las lesbianas existimos y resistimos” y que congregó a unas 300 personas, se realizó el pasado domingo frente a la sede central de la Policía en la ciudad argentina de Córdoba, donde los organizadores llamaron a besarse “en repudio a la violencia institucional” y en protesta por los hechos que ocurrieron a finales de octubre, cuando dos mujeres que se besaban en la plaza Colón de Córdoba fueron detenidas por cometer “actos obscenos en la vía pública” y posteriormente liberadas con la advertencia de estar fuera de la ética ciudadana.

Es una Policía (la de Córdoba) que se caracteriza por ser especialmente represiva, es una Policía que tiene muchas denuncias, pero la violencia institucional es algo que va en aumento y esto es por un mensaje aval del Estado”, dijo María Rachid, secretaria general de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales.

Según Rachid, se está detectando que “policías de algunas provincias están volviendo a comportamientos represivos”, como pedir sobornos o amenazar a miembros de la comunidad LGTB. “Aún quedan artículos legislativos que tienen expresiones como ‘atentado al pudor y las buenas costumbres’ que son herramientas para perseguir a grupos minoritarios”, apuntó la secretaria de la Federación.

Para Rachid, la solución a estos problemas pasa por dos ejes: el primero cambiar “radicalmente la capacitación de la Policía” para la actuación en casos que involucran a minorías e implementar un control civil de las fuerzas y el segundo cambiar “el mensaje del poder político”, que no debe “avalar la violencia institucional”, sino ponerse del lado de las víctimas.

El pasado agosto ya se produjo otro “besazo” masivo similar al convocado para hoy, en Buenos Aires, después de que dos mujeres fueran advertidas en un céntrico bar de que era inapropiado acariciarse y el incidente terminase con la expulsión de ambas del establecimiento.

Fuente Redacción Chueca/Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.