Inicio > General > “Prueba cerca de ti”: la nueva campaña de Cesida para el diagnóstico precoz del VIH

“Prueba cerca de ti”: la nueva campaña de Cesida para el diagnóstico precoz del VIH

Jueves, 27 de octubre de 2016

prueba-vih-1089x520Si se lograse diagnosticar todos los casos de VIH, en 2020 no habría sida

En España, el 30% de las personas con VIH no sabe que lo tiene.

CESIDA lanza la campaña anual para el diagnóstico precoz del VIH. “Las asociaciones son un gran recurso para realizarse la prueba cómodamente, asegurando el anonimato y la confidencialidad”, Juan Ramón Barrios.

La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, ha presentado esta mañana en Madrid la campaña nacional del diagnóstico precoz del VIH ‘Prueba cerca de ti’, una campaña que este año destaca el valor de las 51 entidades de CESIDA que realizan la prueba del VIH.

prueba_vihCartel de la campaña de la prueba del VIH de CESIDA 2016

“Los centros que forman parten de CESIDA son un gran recurso para realizarse el test del VIH de manera cómoda y cerca de ti, como recoge la campaña de este año, ya que están presentes en casi todo el país con amplios horarios y una atención de tú a tú, asegurando el anonimato y la confidencialidad”, ha afirmado en rueda de prensa Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.

Esta prueba para detectar el VIH también puede hacerse en los centros de salud a través del personal médico de atención primaria. “Si el resultado es positivo, la persona tiene la posibilidad de iniciar tratamiento, cuyos efectos son más beneficiosos para la salud cuanto más precozmente se inicie”, ha señalado el doctor Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El 48 % del global de los nuevos diagnósticos del VIH ha sido tardío, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por lo que el doctor Moreno ha añadido que “Con el inicio del tratamiento, no solo se logra la restauración completa de la salud de la persona infectada y se impide algún tipo de deterioro posterior, sino que también se elimina el riesgo de transmisión a las parejas sexuales. Este es el beneficio que el realizar la prueba del VIH tiene a nivel colectivo, para el control de la epidemia, como recuerda ONUSIDA”.

 

Otro dato que se desprende de este informe es que casi un tercio de las personas infectadas con VIH desconoce que lo está, “Por ello es necesario fomentar la realización de este test y comenzar a cuidarse cuanto antes”, ha expresado el presidente de CESIDA.

“La escasez de realización de la prueba seguramente es la consecuencia de la suma de varios factores, algunos de ellos dependen del propio individuo. En este sentido, la falta de percepción de riesgo, de creerse que uno no pueda estar infectado, hace que la mayoría de la población que ha mantenido prácticas de riesgo nunca se haya hecho la prueba. En otros casos, es el erróneo temor a descubrir que uno está infectado, a pesar de saberse a riesgo”, ha afirmado el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

‘Prueba cerca ti’ cuenta con diversos materiales de apoyo para promocionar la campaña: un cartel, un spot, banner, cuña y un foam que se difundirán en redes sociales mediante el hastag #PruebaCercadeTi. También se repartirán 30.000 packs de prevención del VIH, con preservativo y lubricante y 15.000 flyers informativos.

Esta campaña anual de prevención del diagnóstico tardío del VIH, promovida por la Coordinadora estatal de VIH y sida – CESIDA, cuenta en esta edición 2016 con el aval científico del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, GESIDA y SEISIDA y con la colaboración de Gilead.

Materiales de la campaña en www.cesida.org/pruebacercadeti

Datos del último informe ‘Vigilancia epidemiológica del VIH y sida en España’, junio 2015

  • Se notificaron 3.366 nuevos diagnósticos de VIH.
  • El 84,7 % eran hombres y la mediana de edad fue de 35 años.
  • La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente, 53,9 %, seguida de la heterosexual, 26,0 %, y la que se produce en personas que se inyectan drogas (PID), 3,4 %.
  • El 32,1 % de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países.
  • El 46,2 % global de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío.

Dónde hacerse la prueba del VIH –  http://www.cesida.org/inicio/donde-hacerse-la-prueba-del-vih/

Descarga materiales de la campaña 2016 ‘Prueba cerca de ti’  bit.ly/pruebacercadeti

Fuente CESIDA

General , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.