Inicio > General, Historia LGTBI > Presentan “Es natural”, exposición sobre la homosexualidad en el reino animal

Presentan “Es natural”, exposición sobre la homosexualidad en el reino animal

Sábado, 15 de octubre de 2016

780x580-salir-exposicion-es-naturalLa exposición visitará colegios públicos y privados de las 8 provincias con el apoyo de diputaciones, grandes ayuntamientos y delegaciones de la Junta de Andalucía

El 11 de octubre se celebra en muchos lugares del planeta el Día Internacional para Salir del Armario. Con motivo de esta efeméride la Federación Andaluza Arco Iris presenta en la Diputación provincial de Granada la exposiciónEs natural: Diversidad en el Reino Animal”.

En las próximas semanas “Es natural”, la primera exposición infantil sobre diversidad sexual, recorrerá las 8 provincias andaluzas con el apoyo de diputaciones, grandes ayuntamientos y delegaciones de Educación de la Junta de Andalucía.

Creada por profesorado del Grupo de Trabajo “Escuela Sin Armarios” del CEP de Málaga, “Es natural” es además la primera exposición en España que aborda la homosexualidad y la transexualidad en el reino animal. Hace precisamente una década el MHN de Oslo organizó la primera exposición a nivel mundial sobre esta temática, con el nombre “¿Contra natura?”.

Todos los materiales de la exposición estarán disponibles para su visita y descarga en la web www.EsNatural.ga a partir del 11 de octubre y también pueden ser solicitados a través de los grupos locales de la Federación Arco Iris en las 8 provincias andaluzas.

En Granada la diputación provincial se ha comprometido a llevar la exposición a todos los colegios rurales de la provincia junto con un montaje de títeres. En los municipios de Granada, Baza, Motril, Guadix y Loja serán los propios ayuntamientos los encargados de hacer llegar esta exposición a los colegios, tanto públicos como privados. Por su parte la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Granada se ha comprometido a apoyar la difusión y utilización de la exposición en la red de colegios públicos de la provincia.

Isabel Martínez, presidenta de la asociación andaluza de padres y madres con hijos e hijas LGBTI, señala que “este recurso tiene como objetivo despertar la consciencia y educar en el respeto a la diversidad”. Para ello presenta 12 valores relacionados con el respeto al medio ambiente, a los animales y a los seres humanos e incluye citas de Gandhi, Nietszche, Bacon, Fromm, Einstein, Newton, Shakespeare, Osho, Madre Teresa, Kant, Confucio, Sivananda, Lao Tse y Tagore.

Contenido de la Exposición:

Esta exposición cuenta con 25 paneles, incluyendo la portada y el índice. De ellos los 12 paneles y textos centrales giran en torno a los 12 meses del año, 12 efemérides y 12 especies animales. Cada mes presentamos curiosidades de un animal y citas célebres vinculadas con valores universales.

Otros 6 paneles presentan los conceptos clave sobre diversidad humana (familias, gustos, identidad y genitalidad) y diversidad animal (reproducción; diferenciación macho-hembra).

La exposición incluye otros 4 paneles con los cuentos “La casa del Hielo” e “Hitam” y dos cuestionarios, para infantil y primaria respectivamente, con el objetivo de ayudar a reflexionar sobre los propios conocimientos y valores expuestos en los paneles. El último panel incluye las referencias bibliográficas de las que se ha extraido toda la información científica sobre la diversidad sexual en el reino animal.

12 especies animales:

A partir de 12 especies explicamos conceptos sobre la diversidad en el reino animal: dos leones macho acariciándose; dos albatros hembra en pareja; delfines frotándose con machos y hembras;; la ambivalencia de las chinches; la monogamia de los cisnes y la poliandria en los monos enanos; la homoparentalidad entre los buitres y los pingüinos; el hermafroditismo de los caracoles; la transformación de macho a hembra del pez payaso; la censura sobre las relaciones entre las jirafas y el especismo en ovejas.

12 Efemérides:

La exposición gira en torno a efemérides relacionadas con valores como son el 30 de Enero, día de la Paz y la No Violencia, el 20 de Marzo, día de la Felicidad, el 21 de Mayo, día de la Diversidad, ó el 10 de Diciembre, día de los Derechos Humanos y Animales

En relación a cada efeméride proponemos citas de personajes célebres. Algunas de ellas son: “Las arañas unen sus telas para atar al león”; “El necio nunca cambia de opinión. El sabio sí”; “La verdad no está de parte de quien grite más”.

Además de las citas cada mes propone el desarrollo de una virtud para superar una limitación, animando al desarrollo personal de los niños y las niñas.

Fuente Universogay

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.