Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > El fútbol profesional chileno se compromete a combatir la homofobia en los estadios

El fútbol profesional chileno se compromete a combatir la homofobia en los estadios

Jueves, 6 de octubre de 2016

firma_acuerdo_anfp_movilhLa Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) han firmado un acuerdo para prevenir y erradicar la homofobia, la xenofobia y otras formas de discriminación y violencia en los estadios.
Compartir

firma acuerdo anfp movilhDenominado “Acuerdo de Voluntades por un Fútbol Inclusivo y sin Discriminación en Chile”, la iniciativa surgió después de que en enero de este año el Movilh solicitara a la ANFP medidas contra la discriminación y para prevenir nuevas sanciones de la FIFA contra Chile por cánticos homofóbicos y xenofóbicos de los hinchas.

“Han sido 9 meses de intercambio de correos, de llamadas telefónicas y de una docena de reuniones que hoy dan como resultado el primer acuerdo de América entre un movimiento de la diversidad sexual y la asociación oficial de fútbol. Podemos decir que hemos corrido una nueva cerca de favor de la igualdad, ahora en el fútbol”, sostuvo el director del Área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez.

“El fútbol es pasión de multitudes, y, al mismo tiempo, un lugar donde el machismo, la homofobia y otras formas de discriminación se siguen expresando con mucha fuerza. Con este acuerdo damos un paso hacia la inclusión y la igualdad plena en el fútbol, que esperamos anime a los deportistas a asumir sin miedos su orientación sexual y a los hinchas a respetar la diversidad en los estadios. Hoy celebramos primera contra la homofobia dado por el fútbol chileno”, indicó Jiménez.

A la iniciativa, fueron invitados también a firmar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, con el fin de explicitar que la discriminación es un fenómeno transversal y requiere de la ayuda de todas y todos para erradicarlo.

En este acuerdo las partes se comprometieron a “prestarse la más amplia colaboración y asistencia para el desarrollo de acciones para la defensa, formación, promoción y difusión de los derechos humanos, destinadas a la convivencia pacífica, inclusiva y no discriminatoria en el desarrollo de las actividades del fútbol chileno”.

Para tales efectos, la ANFP y el Movilh definirán en los próximos días variadas actividades contra la discriminación, algunas de las cuales se desarrollarán durante los partidos de la selección y quedarán claramente estipuladas en protocolos de activación.

En el acuerdo firmado se establece además que “el fútbol, como lenguaje universal puede ser un poderoso vehículo para fomentar la solidaridad y la paz social, uniendo a los pueblos más allá de las fronteras” y que al considerar “la legislación nacional contra la discriminación arbitraria, los principios que la inspiran, y las recomendaciones contenidas en la Guía de Buenas Prácticas en materia de diversidad y lucha contra la discriminación de la FIFA” es imperioso condenar “toda conducta violenta y discriminatoria en los Estadios y centros deportivos del país”.

Además, también se señala “el compromiso de fomentar y propiciar el respeto a la universalidad de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y todas, sin hacer distinción alguna por motivos de raza, etnia, color, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sexo, orientación sexual, la identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”.

De esa manera, y por primera vez en su historia, la ANFP hizo referencia a la orientación sexual y la identidad de género.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.