Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Lista de mitos sobre la familia, los hijos y el matrimonio que han sido derribados en Chile

Lista de mitos sobre la familia, los hijos y el matrimonio que han sido derribados en Chile

Viernes, 30 de septiembre de 2016

familia-homoparentalEl Movilh da a conocer el listado, tras informe del Registro Civil sobre las cifras familiares del 2016.

Desde fundado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en 1991, diversos sectores sociales y políticos, tanto del Gobierno, como del Congreso Nacional, levantaron una serie de argumentos para oponerse a la ley antidiscriminatoria, la unión civil y el matrimonio igualitario.

El peso de la realidad sociocultural demuestra que dichos argumentos, sustentados en muchas ocasiones en creencias religiosas, son sólo mitos.

Tras las recientes cifras del Registro Civil, el Movilh da a conocer el siguiente listado de mitos que han sido derribados:

1.- El matrimonio tiene por fin por la procreación. Este mito, del cual se abusa para oponerse al matrimonio igualitario, se cae no sólo porque hay parejas heterosexuales infértiles o que no desean tener hijos. También se despedaza porque en el transcurso del 2016, de los 126 mil nacidos, 96 mil lo hicieron fuera del matrimonio, es decir el 73%, la cifra más alta de la historia.

La verdad es que fuera del matrimonio nace la mayor cantidad de niños y muchos casados no tienen hijos. Por tanto, el matrimonio no tiene por fin la procreación, por más que una anticuada ley así lo sostenga.

2.-La unión civil debilita al matrimonio y la familia. Esta fue unas de las principales ideas para oponerse al Acuerdo de Unión Civil (AUC)

Pues bien, resulta que en los últimos cinco años el matrimonio se ha estabilizado y en el transcurso del primer semestre del 2016 las ceremonias celebradas corresponden al 54% del total del 2015

Más aún, el 85% de los nacidos fuera del matrimonio, son reconocidos por ambos padres, lo que demuestra la permanencia del vínculo tradicional familiar.

Así, justo en los meses de entrada en vigencia del AUC, es cuando el matrimonio es estable y la familia tradicional mantiene sus vínculos, por lo que la unión civil lejos de debilitar tales formas de relación, viene a fortalecer otras.

3.- Las parejas heterosexuales no se unirán civilmente. Con este argumento se pretendía crear una ley apartheid, un AUC sólo para homosexuales, y seguir imponiendo al matrimonio como única forma de unión legal a los heterosexuales que no deseaban casarse

De acuerdo al Boletín Informativo 2016 del Registro Civil, el 75% de los que han celebrado el AUC son heterosexuales y el 25% del mismo sexo, con lo que AUC se convierte en una herramienta de gran valor para todas las parejas, sea cual sea su orientación sexual.

Considerando además que el 10% del total de parejas, unidas o no legalmente, serían del mismo sexo, la cifra del 25% con AUC es especialmente alta en el caso de los homosexuales.

4.- El Acuerdo de Unión Civil carece de valor propio, pues es sólo un calmante ante la demanda por el matrimonio igualitario. Esa repetida frase es otro mito, pero proveniente se sectores que se dicen progresistas.

La verdad es que el AUC es una norma que tiene su propio mérito y valor, al margen del matrimonio, y cuya vigencia es necesaria, existiera o no la plena igualdad de derechos para parejas del mismo sexo.

Así como hay parejas heterosexuales que contraen el AUC porque no quieren casarse, tras la aprobación del matrimonio igualitario seguirá uniéndose civilmente un número importante de homosexuales.

La explicación dada recientemente por el actor Jorge Zabaleta, quien contrajo el AUC con su pareja durante 23 años y madre de tres hijos, es bien clara para demostrar el valor propio que tiene el AUC.

“No me gustan los rituales de ningún tipo. Para mí, el matrimonio es como una puesta en escena, la lista en la multitienda incluida. Encuentro que son cosas tan íntimas, que yo tengo un compromiso de compañeros de vida con mi mujer, no con los parientes o los amigos de mis papás. Entiendo a los que les gusta todo eso, pero a mi no”, dijo.

5.- Derribados estos mitos, llamamos a la ciudadanía y autoridades a tener conciencias de los mismos y a respetar al Estado laico, pues similares falsas apreciaciones se siguen repitiendo para oponerse al matrimonio igualitario. El país, ya con la experiencia tras el AUC, debe madurar, y no permitir que las visiones de pocos, basadas en mitos, se impongan en nuestras leyes.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.