Inicio > General > Denuncian falta de medicamentos para el VIH en Argentina

Denuncian falta de medicamentos para el VIH en Argentina

Lunes, 26 de septiembre de 2016

57e3cc4ee0f7cVarias organizaciones denunciaron que no se están entregando algunos medicamentos e insumos. En otros casos, hay demoras. El tema llegó al Congreso.

La advertencia realizada desde algunos sectores antes de las elecciones del año pasado parece hacerse realidad. Luego de que se conociera, a principios de este mes, la renuncia de Carlos Falistocco a su cargo de director del Programa Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud, se confirmó el problema de la falta de medicamentos para los pacientes que sufren esa enfermedad.

Esta semana, con el acompañamiento de todos los bloques políticos, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación presidida por Carolina Gaillard, decidió elevar un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre los faltantes y retrasos en la entrega de medicamentos contra el VIH.

La comisión recibió la visita de diversas organizaciones de la sociedad civil que alertaron sobre el retraso en la entrega de medicamentos y el faltante de efectores para el tratamiento de pacientes con VIH y enfermedades de transmisión sexual.

“Estamos preocupados ante la discontinuidad en la compra y entrega de medicamentos e insumos necesarios para la prevención, detección y tratamiento de patologías como el VIH Sida, Hepatitis y Enfermedades de Transmisión Sexual”, afirmó Gaillard al inicio de la reunión.

Entre las organizaciones participantes estuvieron presentes Fundación Grupo Efecto Positivo, Devenir Diverse y la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos. Uno de los puntos observados con preocupación durante la reuniónes la sub-ejecución de las partidas presupuestarias para la compra de medicamentos de HIV, que en septiembre llega a apenas el 50% de lo presupuestado para todo el 2016.

La diputada Silvina Frana recordó la renuncia de Falistocco y advirtió: “El Poder Ejecutivo debe aclarar este tema, ya que es una cuestión de salud pública nacional.

Uno de los asistentes, José María Di Bello, secretario de la fundación Grupo Efecto Positivo e integrante de la Red Argentina de Personas Positivas, denunció que “al día de hoy en el Hospital Muñiz hay faltante de antirretrovirales. Hoy no se están entregando esos medicamentos”.

También alertó sobre los costos de los medicamentos específicos para los tratamientos según los laboratorios y sus patentes. “Nosotros consideramos que el medicamento es un bien social y los enfermos debemos tener accesibilidad a ellos, afirmó.

Por su parte, Catalina Castillo, de la Red Bonaerense de Personas con VIH, dijo que “entre los pacientes hay gran preocupación ante el retraso y faltantes de medicamentos y reactivos, y explicó también que a muchos de los enfermos les están quitando su pensión no contributiva y el hecho de no poder trabajar los lleva una situación de extrema vulnerabilidad.

Por último, señaló: “Todos los que vivimos con VIH, no estamos recibiendo en tiempo y forma nuestra medicación.

Fuente Infonews, vía SentidoG

General , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.