Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El mapa de la represión homosexual: rejas o muerte en 76 países

El mapa de la represión homosexual: rejas o muerte en 76 países

Miércoles, 24 de agosto de 2016

agresion_gayMiles de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales son perseguidos, marginados y masacrados en 76 países del mundo.

El continente que más leyes aglutina contra el colectivo LGTB es África, que condena la homosexualidad en 33 regiones, con cárcel o pena de muerte.

Según el Informe Anual de Homofobia de Estado 2016 que publica cada año ILGA Mundo, los países que penalizan estas relaciones con la pena de muerte ha aumentado.

A los países tradicionales (Arabia, Mauritania, Sudán, Irán y Yemen, más regiones de Nigeria y Somalia), se debe añadir Irak, que hasta ahora no figuraba.

“Aunque no figura en su código penal, indudablemente tiene jueces y milicias a través del país que aplican la pena de muerte”, afirma. A ello hay que añadir el Estado Islámico, que, aunque no sea un país reconocido, también condena a muerte a los gays.

África, cárcel o muerte

La mayoría de los países en África, 33 de 54, mantienen leyes que criminalizan las prácticas sexuales entre varones adultos, y 24 de estas leyes también condenan las prácticas sexuales entre mujeres.

En muchos países, el clima político dificulta plantear en los parlamentos la despenalización de los actos sexuales y la tendencia durante los últimos años sugirió que donde dichos temas se planteaban, existía un grupo de presión importante a favor de aumentar la criminalización.

Asia, de los azotes a la muerte

En marzo de 2015, el Consejo de Ulemas de Indonesia (Majelis Ulama Indonesia, o MUI) emitió un fatwa (o decisión religiosa) que denominó a la homosexualidad un “haram” (prohibido) y pidió al gobierno que criminalice los actos homosexuales.

Es importante saber que los fatwas no poseen carácter legal en Indonesia, pero son importantes. El fatwa alegó que la homosexualidad es una enfermedad que necesita ser curada y proponía una serie de castigos brutales que varían desde los azotes hasta la muerte.

Hasanuddin AF, el jefe de la comisión de fatwas del MUI dijo: “La sodomía, los homosexuales, los gays y las lesbianas están prohibidos en el derecho islámico y [esto] es un acto vil que es punible con la pena de muerte”.

Y agregó: “No importan que se amen el uno al otro. La ley aun lo prohíbe. En el derecho islámico es un acto sexual que debe ser severamente castigado. Sería perjudicial si el gobierno permitiera el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Américas, la impunidad es la regla

Se puede describir a las Américas como la región en el mundo que concentra (junto con Europa) el mayor progreso logrado en la lucha mundial por la igualdad. Sin embargo, al mismo tiempo, la región muestra los más altos niveles de violencia y asesinatos contra la población LGBT, y en la mayor parte de los casos, la impunidad es la regla.

Según el Índice de Inclusión Social 2015 de Americas Quarterly, Uruguay, Argentina y Brasil han recibido las mejores puntuaciones en materia de inclusión LGBT, seguidos por Colombia, Ecuador, México, y los Estados Unidos.

Asimismo, Uruguay, Canadá y Argentina son los únicos tres países de las Américas entre las 15 naciones en el Índice de Felicidad Gay.

Oceanía, el legado del colonialismo

La criminalización de la homosexualidad en Oceanía es principalmente, un legado del colonialismo en vez de una tradición legal tomada de las prácticas indígenas y culturales.

Queda mucho trabajo por hacer para lograr la despenalización a lo largo de la región: actualmente siete Estados miembros de la ONU y un estado que no es miembro (Islas Cook) poseen dichas leyes en sus códigos. De todos ellos, solo dos Estados poseen tales disposiciones que se aplican a las mujeres: Islas Salomón y Kiribati.

Fuente Cáscara amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.