Inicio > Biblia, Espiritualidad > Biblia Joven y Biblia para los Jóvenes Católicos

Biblia Joven y Biblia para los Jóvenes Católicos

Sábado, 20 de agosto de 2016

13427734_605382622972267_4553346830424609353_nla-biblia-jovenDel blog de Xabier Pikaza:

Ayer presenté la Biblia Joven publicada por la BAC y Verbo Divino, un acierto de edición, una obra que será de mucha utilidad para introducirse en el mundo de la Escritura Cristiana.

Esas dos editoriales ejemplares nos ofrecen con esta joya de traducción, presentación y edición, algo que los lectores de España y de los países de lengua castellana necesitaban en este momento clave de ruptura generacional:Una Biblia para Jóvenes… Una Biblia para que los jóvenes puedan recorrer el Camino de la Palabra, de un modo personal y comunitario, recreando así el Gran Proyecto Mesiánico de Dios .

Quiero aprovechar esta ocasión para mostrar mi agradecimiento a esas dos editoriales por el servicio que han prestado y siguen presentado a los lectores cristianos de lengua castellano.

Hay también otras editoriales que han realizado y realizan un gran servicio en el campo de los estudios bíblicos: Herder y Sígueme, Sal Terrae y Desclée de Brouwer, Paulinas y PPC… pero hoy, con ocasión de esa Biblia Joven y de la Biblia para jóvenes católicos quiero fijarme en esas dos editoriales: BAC y Verbo Divino.

UNA REFERENCIA PERSONAL

Permitidme introducir en este relato mi vida, pues ha sido desde siempre una búsqueda de libro, que ha terminado siendo encuentro con el Libro, que es ahora la patria primera donde vivo.

Ciertamente existen (y tengo) otras tareas… Pero la más importante sigue siendo la de llegar por el Libro a la Palabra, y por la Palabra al encuentro de Amor, en quien soy, en quien somos.

‒ Cuando nací a la lectura, en la segunda mitad de los años cuarenta no había biblias en las casas… y más en esta Hispania que era entonces un desierto cultural y editorial, cuando se decía que la Biblia es de protestantes no de buenos católicos (y por eso no me dejaban hurgar en el gran armario de un tío abuelo cura que había muerto hace años). Mi padre viajaba por entonces casi todos los años por Argentina y nos traía unos preciosos libros de historias morales, con dibujos de colores, y con ellos aprendí a pensar y a soñar, pero no era biblias, no las había.

‒ Sólo más tarde, en la segunda mitad de los cincuenta, al empezar la filosofía, logré tener las dos biblias que salieron al mercado, ambas de la BAC (Nacar-Colunga y Bover-Cantera), preciosas ambas, pero llenas de pura letras, sin introducciones para entender, ni márgenes para apuntar, ni ilustraciones y reflexiones para pensar. Eran biblias a palo seco, pero serias, honradas, ejemplares…y en ellas aprendimos mucho casi todos los mayores (¡gracias BAC, ésta te la debo!), aunque hubiéramos agradecido infinitamente más una Biblia Joven como ésta de la BAC y VD, con introducciones, explicaciones, índices, vocabularios… e ilustraciones.

‒ Me quedaba pendiente la Biblia como tal, sobre todo el NT, y quizá por eso quise entrar en el texto griego del NT (y adquirí pronto la edición bilingüe de Bover (CSIC 1959) y luego un profesor me regaló una Biblia Hebrea de las Sociedades Bíblicas de Londres, que me ha acompañado hasta el día hoy… Pero seguí leyendo en las Biblias de la BAC (¡qué buena es la de Cantera-Iglesias!) y por eso le debo mucho más de lo que pudiera pagar aunque fuera rico… Y después he debido y sigo debiendo mucho a VD, porque ha tenido a bien publicar algunos libros que he venido escribiendo sobre Biblia (Ap, a Mc, del Gran Diccionario a la Fiesta del Pan y del Vino…).

En este contexto quiero volver a presentar estas dos biblias para jóvenes,distintas y parecidas, las dos muy valiosas. La Biblia Joven y la Biblia para Jóvenes Católicos, en este momento de ruptura generacional, en el que es difícil transmitir y recrear la Fe Cristiana

NECESITAMOS PUENTES BÍBLICOS, PUENTES CULTURALES Y CRISTIANOS

Se han roto muchos puentes de transmisión cristiana… La nueva juventud corre el riesgo de vivir en un desierto casi peor el de la segunda mitad del siglo XX, un desierto de millones palabras sin Palabra, sin puntos de referencia, sin pasado vivo, sin futuro creador. Por eso, libros como éstos, las dos Biblias de la Juventud que hoy vuelvo a presentar y recomiendo, abren un camino de esperanza humana y cultural, cristiana y personal en este nuevo mundo del siglo XXI.

Son libros parecidos, editados con la misma pulcritud, con el mismo gran cuidado, uno más para América Hispana, sobre todo en USA, otro más para España y ciertos países de América Latina. Ambos se completan, pueden aprender uno del otro (y aprendemos nosotros, los lectores de la Biblia, incluso los que a somos mayores en esto y en otras cosas de la vida).

Por eso quiero presentar estas dos biblias de nuevo, las dos unidas, pues forman el mayor tesoro editorial bíblico de los últimos decenios, en lengua castellana, para cristianos que quieran entrar en el camino de la Escritura del Pueblo de Dios, para para creyentes cultos, para hombres y mujeres de cultura, sean o no cristianos.

Son biblias para jóvenes, pero con un guiño en el que se lee: Para todos los que quieran mantenerse jóvenes y aprender a caminar con la Biblia. Esto es cristianismo de verdad, esto es cultura.

13427734_605382622972267_4553346830424609353_nBIBLIA CATÓLICA PARA JÓVENES (VD, Fe y Vida, 2015)

Realizada por el Instituto Fe y Vida (USA) publicada por la Editorial Verbo Divino. Está inspirada parcialmente en The Catholic Youth Bible (CYB), publicada por Saint Mary’s Press en el año 2000, para los adolescentes de habla inglesa.

Traducción de A. Levoratti (Argentina), una gran traducción, publicada en su forma definitiva La Biblia del Pueblo de Dios (Verbo Divino, Estella 2015)

Introducción y notas

Contiene

• Amplias introducciones generales al Antiguo y al Nuevo Testamento.
• Introducciones a los conjuntos de libros: Pentateuco, Libros históricos, Libros proféticos, Libros poéticos, Libros sapienciales; Evangelios y Hechos de los Apóstoles, Cartas y Apocalipsis.
• Introducciones a cada uno de los libros bíblicos.

Comentarios al texto, de nueve tipos según su fin particular:

• Vive la Palabra: ayudan a aplicar el mensaje bíblico a la vida.
• Entra en oración: enseñan a orar con la Palabra de Dios.
• ¿Sabías que…?: presentan datos para comprender el texto.
• Reflexiona: provocan reflexiones a partir de pasajes bíblicos.
• Te presentamos a…: apuntes sobre los principales personajes bíblicos.
• Perspectiva católica: muestran las raíces bíblicas de la fe y la liturgia de la Iglesia.
• Comprende los símbolos: dan a conocer los principales símbolos bíblicos.
• Textos resaltados: destacan textos importantes que hablan por sí mismos.
• Comentarios culturales: consideraciones escritas desde ocho tradiciones culturales americanas (indígena, nativoamericana de EE.UU., latinoamericana, estadounidense, canadiense, latina/hispana, afroamericana y asiáticoamericana).

Otros elementos

• Un «Cuaderno inicial» a todo color ofrece los índices de contenidos y varias explicaciones, una pequeña guía de lectura y diversas reflexiones generales en torno a la Sagrada Escritura.
• Un «Cuaderno final», también a todo color, contiene un vocabulario bíblico (que corresponde a la BIBLIA DE AMÉRICA), un listado de «Hechos y enseñanzas principales» y diversos índices: comentarios, oraciones bíblicas, personajes, perspectiva católica, bases bíblicas de los sacramentos, símbolos bíblicos, mapas y esquemas. Ofrece además unas breves notas bibliográficas (libros y páginas web), el programa de los leccionarios litúrgicos, planes temáticos de lectura y cuadros cronológicos.


la-biblia-jovenBIBLIA JOVEN

La presenté ayer con cierta extensión. Hoy quiero recordar sólo el valor de su Cuaderno Final, que consta de 230 páginas, a doble columna y gran formato (1331-1560), con un Vocabulario Bíblico, unos índices de comentarios bíblicos, ilustraciones y temas bíblicos… con planes de lectura, visiones de conjunto de la Biblia, tablas de lecturas bíblicas para la liturgia, esquemas de lectio divina y una importantísima cronología bíblica.

Sólo el Vocabulario (1333-1400), el Índice de Temas bíblicos (1431-1473) y la Cronología bíblica (1525-1539, a todo color, perfectamente estructurada y razonada son suficientes para justificar la importancia de este libro.

Algo conozco del tema, de sus dificultades y valores, pues he escrito un Gran Diccionario de la Biblia y he preparando un tipo de cronología bíblica inicial… Algo conozco, repito, y veo lo que han preparado aquí el Equipo de Verbo Divino es no sólo de gran calidad, sino que será básico para el buen estudio de la Biblia.

El vocabulario se puede publicar aparte (quizá algo ampliado…) y la cronología debe ser a mi juicio expandida (sobre todo, quizá, en lo referente al NT), para publicarse también por separado, ofreciendo así el el mejor servicio a los estudiosos de la Biblia y a los amigos de la historia y cultura de occidente.

Biblia, Espiritualidad , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.