Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Un soldado chileno denuncia a compañeros y superiores por constantes acosos homófobos

Un soldado chileno denuncia a compañeros y superiores por constantes acosos homófobos

Lunes, 1 de agosto de 2016

brigadaacorazadaEl Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) ha hecho pública la denuncia de un militar con dos años de servicio en el Regimiento Brigada Acorazada La Concepción (radicado en Antofagasta, al norte del país). Debido a su forma de hablar y actuar, el soldado se lamenta de que sus compañeros y superiores le tiran besos, le silban y constantemente le dicen frases del tipo “córtate las uñas, maricón culiao”, “no se junten con él porque es hueco y le gusta la tula”, “caballo” o “no eres persona”, entre otros.

El afectado lleva tiempo queriendo formalizar internamente la queja por las continuas agresiones verbales y burlas homófobas que padece, pero sus superiores se lo han impedido hasta ahora. Harto de esta situación de hostigamiento, el militar ha recurrido al MOVILH. Esta organización LGTB, a su vez, ha trasladado la denuncia al comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo Arriagada, solicitando su inmediata intervención.

Rolando Jiménez, activista del MOVILH, ha explicado que, “producto de los hostigamientos, el soldado vio muy afectada su estabilidad emocional, por lo que debió recurrir a profesionales de la psicología y la psiquiatría que le han dado variadas licencias médicas”.

Por todo ello, el MOVILH ha pedido a Oviedo Arriagada que instruya en breve una investigación sobre lo ocurrido, que garantice los derechos del denunciante y que sancione a los responsables de los abusos, ya que “violentan la Ley Zamudio y los propios reglamentos de las Fuerzas Armadas”.

Tras la carta enviada por la entidad igualitaria chilena al comandante en jefe del Ejército, fue el propio comandante en jefe de la I División, Sergio Retamal, quien ha tomado contacto directo con el afectado para recopilar mayores antecedentes y determinar eventuales responsabilidades y sus correspondientes medidas administrativas.

“Esperamos justicia para el soldado que hoy es víctima de la homofobia, en manos de unos pares que no conocen nada de la dignidad humana y del respeto que deben a nuestra legislación”, han concluido desde el MOVILH.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.