Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo > Los organizadores del primer Orgullo LGTB de Beerseba lo cancelan tras prohibir el Supremo israelí celebrarlo en el centro de la ciudad

Los organizadores del primer Orgullo LGTB de Beerseba lo cancelan tras prohibir el Supremo israelí celebrarlo en el centro de la ciudad

Lunes, 18 de julio de 2016

israel_gay_pride1_wide-2421ec4314808d73ec47eb4227330db7afdc030e-s900-c85El Supremo israelí provoca la cancelación de una marcha LGTB al avalar que “heriría los sentimientos religiosos”.

Más de 200.000 personas se han concentrado este año en Tel Aviv para celebrar la Semana del Orgullo y se consolida como uno de los centros del turismo gay.

La comunidad LGTB de la ciudad israelí de Beersheva (sur del país) ha cancelado este jueves la marcha del orgullo gay después de que el Tribunal Supremo le prohibiese desfilar por el centro de la ciudad, informa la emisora nacional Kol Israel. La decisión judicial se toma después de que la Policía se mostrase contraria a la celebración de la marcha y presentase al Supremo información secreta de Inteligencia, lo que llevó a los jueces a sugerir un recorrido alternativo que evitase el céntrico bulevar Rager. Según la Policía, si siguiera ese recorrido, la marcha “heriría profundamente los sentimientos religiosos”, ya que hay numerosas instituciones religiosas en la zona.

En protesta a la decisión judicial de derivar el evento fuera de las calles céntricas, los organizadores, el Centro Gay de Beersheva y la Asociación para los Derechos Civiles en Israel, sustituyeron el desfile por una manifestación de protesta frente al Ayuntamiento, publica la emisora nacional Kol Israel.

A pesar de que el tribunal daba la opción de cambiar el céntrico recorrido del primer Orgullo LGTB de Beerseba por otro menos visible, los organizadores no lo han aceptado porque el objetivo “es que sea visto por la sociedad”. El Supremo considera que el Orgullo podía “ofender los sentimientos religiosos”. Previamente, políticos sionistas y entidades religiosas habían presionado para que la administración municipal no concediera ninguna ayuda económica. No obstante, algunos activistas han decidido salir a la calle y la policía ha realizado detenciones por “reunión ilegal”.

Los activistas tenían la esperanza de marchar por el centro de la ciudad más grande del sur de Israel, Beerseba para celebrar por primera vez el Orgullo LGTB. Sin embargo, la policía defendía que había una gran probabilidad de que la podrían producirse episodios violentos “potencialmente mortales” contra los participantes. Las fuerzas de seguridad temían que los asistentes también recurrieran a la violencia para defenderse. La Corte ha considerado que los informes policiales justificaban el desvío parcial del desfile por haber riesgo de “violencia potencial”, recoge el diario Haaretz. La jueza Hanan Melcer ha señalado que ha habido llamamientos de los grupos opositores al desfile para acudir al evento armados. “No es lógico que en 2016 se relegue a la comunidad homosexual a desfilar por una ruta lateral y no en las calles principales (…). Si hay amenazas, que la Policía las resuelva”, indica la Asociación para los Derechos Civiles. La Policía argumentó que la decisión de desviar el desfile no era solo para evitar herir sentimientos religiosos sino, también, para garantizar la seguridad de sus participantes.

El Tribunal Supremo, por su parte, ha avalado las tesis policiales y añadía que el Orgullo LGTB es susceptible de “ofender los sentimientos religiosos” de una parte de la población. El juez sugirió que los participantes eligieran un recorrido alternativo, pero los convocantes se han negado en redondo.

Un grupo de activistas ha decidido protestar frente al Ayuntamiento y la respuesta policial ha sido practicar una serie de detenciones, difícilmente justificables. Uno de los detenidos ha asegurado que los agentes confesaron que habían sido detenidos por “reunión ilegal”. La policía no ha aclarado el número de detenciones realizadas ni ha proporcionado una declaración pública sobre los hechos. Sí parece que han adelantado que todas las personas detenidas ya han sido puestas en libertad.

Tel Aviv, el oasis de la comunidad LGTB en Israel

Esta era la primera ocasión en que se convocaba una marcha del orgullo en Beersheva. Tel Aviv, sin embargo, celebra cada año por todo lo alto la Semana del Orgullo Gay, a la que acuden miles de personas -muchas llegadas del extranjero- y que transcurre sin incidentes. Este año, más de 200.000 personas se han concentrado en la ciudad israelí para celebrar el evento y se consolida como uno de los centros del turismo gay.

JUDIOS GAYSHace ahora un mes, nos hacíamos eco de la denuncia que el activismo LGTB israelí lanzaba contra el Gobierno de Netanyahu. La acusación ponía en evidencia la “hipocresía de este Gobierno y este primer ministro, que habla en inglés en el extranjero acerca de la libertad de la que gozan los homosexuales en Israel, pero nunca pronuncia esas palabras en hebreo cuando llega a casa”. Y a juzgar con lo sucedido en Beerseba, no parece que fueran muy desencaminados.

Para el activismo israelí no es de recibo que el único interés gubernamental sea atraer turistas internacionales al Orgullo LGTB de Tel Aviv y pensar que con ello “ya han cumplido”. La advertencia surtía efecto y el Ministerio de Economía destinará la misma cantidad invertida en márketing y publicidad internacional del Orgullo a políticas y proyectos desarrollados por las organizaciones que trabajan por los derechos de la comunidad LGTB a lo largo de los próximos 3 años. Aunque la inacción gubernamental en el caso de Beerseba va poniendo a cada uno en su lugar…

El Orgullo LGTB de Tel Aviv es el más importante del país y uno de los mayores del mundo. Este año ha convocado a unas 200.000 personas. Y aunque la realidad de las personas LGTB en Israel es mucho más positiva que la del resto de países de Oriente Próximo, la libertad y la visibilidad de Tel Aviv y de sus alrededores no siempre es extensible al resto de áreas de la nación.

En Jerusalén, por ejemplo,una ciudad con un tercio de la población ultra religiosa judía, se celebra anualmente una marcha mucho más pequeña y con grandes medidas de seguridad.  El Orgullo LGTB de Jerusalén es mucho más minoritario y cuenta con la hostilidad más o menos manifiesta de los representantes de las principales religiones con presencia en la ciudad, y que siempre debe celebrarse con fuerte presencia policial que el año pasado no impidieron que un ultraortodoxo matase a puñaladas a una adolescente e hiriese a otras cinco personas, por considerar el evento y la homosexualidad “una aberración”.

Precisamente durante la celebración del Orgullo LGTB de Jerusalén del año pasado, un fanático ultraortodoxo acuchilló a varios asistentes. Lo hacía 10 años después de haber cometido un delito similar y solo un mes después de salir de la prisión. Desgraciadamente, la agresión terminó con la muerte de Shira Banki, una joven de 16 años, en cuya memoria dedicaron el cambio de nombre de la céntrica plaza de Zion por el de “Tolerancia”.

Con todo, los grupos más radicales de la sociedad de Israel no impiden que el imaginario colectivo del país esté cambiando en relación a la comunidad LGTB. Los resultados de una encuesta reciente revelan que el 76% de los israelíes son partidarios del matrimonio igualitario. Un porcentaje que aumenta al 90% entre los ciudadanos seculares.

Fuente Agencias/Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia., Judaísmo , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.