Inicio > Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva > 24.6.16: CRISMHOM entrega a James Alison el premio Arco Iris 2016

24.6.16: CRISMHOM entrega a James Alison el premio Arco Iris 2016

Domingo, 26 de junio de 2016

20150326_james_alison Del blog de Xabier Pikaza:

El pasado viernes (24.6.16), a las 20h, en la sede de la calle Barbieri 18 de Madrid, tuvo lugar la entrega de la X edición del premio Arco Iris de CRISMHOM para James Alison , un premio que se viene concediendo a personas o instituciones que por tu trayectoria hayan destacado en la defensa y ayuda de las personas LGTB cristianas.

Este premio llega en un momento delicado de la Iglesia Española, y va dirigido a un pensador y testigo que se ha destacado en la defensa de la libertad, poniéndose al servicio de personas y grupos que sufren una fuerte discriminación por su orientación sexual y su forma de vida, convirtiéndose con frecuencia en víctimas del conjunto de la sociedad. A modo de introducción, antes de presentar al autor, quiero poner de relieve algunos elementos de fondo de este premio:

a. Hay un tipo de iglesia que, al condenar la llamada ideología de género, está marginando de hecho a unas personas, por razones que no tienen nada que ver con el evangelio. Quizá por miedo, quizá por ignorancia, quizá por falta de contacto con la gente real.
13516602_607927639384432_2225139352841872929_n
b. El problema de fondo no es “ideología de género sí o ideología de género no” (cosa que suele confundirse con frecuencia), sino la posibilidad de que cada hombre o mujer pueda desarrollarse en libertad. No es el “género” lo que importa sino la madurez personal, el despliegue de la propia libertad y, según el evangelio, la posibilidad de amar en gratuidad, en línea homo- o hétero-sexual.

c. Un elemento clave de todo el proceso de humanización es el respeto a las víctimas. En este momento hay un número grande de personas que por su orientación sexual están siendo oprimidas por la sociedad (y en un sentido muy concreto) por un tipo de Iglesia Cristiana, que no acaba de abrir sus puertas y ventanas a la luz de la verdad.

Pues bien, en esta situación, los que más sufren como víctimas sexuales y/o sociales son los que mejor pueden entender y vivir el evangelio. Es malo ser víctima, pero en una situación como la actual sólo las víctimas pueden descubrir el valor del evangelio, es decir, de la buena nueva de la maduración personal.

d. En esta circunstancia, muchos homosexuales y oprimidos sexuales son los que mejor pueden entender y vivir el evangelio (por su misma condición de víctimas). Esto es algo que nuestra iglesia algo “triunfante” corre el riesgo de olvidar, haciendo una teología y desarrollando un tipo de vida que no va en la línea de los ideales y caminos de Jesús.
images
Con esta ocasiòn, quiero felicitar a mis amigos de CRISHMON por haber concedido este premio a James Alison, y quiero felicitarle a él por haberlo merecido. Así se lo he dicho en carta personal, disculpándome de no poder celebrar con él su fiesta (la que CRISMHOM me ofreció el año 2008, sin mérito por mi parte).

A los amigos de CRISMHOM mi gratitud por su cercanía, por su testimonio cristiano, por su honestidad… A James de nuevo mi admiración solidaria en los caminos del evangelio.

A continuación presento la página que CRISMHOM nos ha mandado a los amigos, para darnos a conocer el evento, y paso después a las páginas que yo mismo he dedicado al pensamiento de James Alison en mi Diccionario de Pensadores Cristianos.

1. LAUDATIO DE CRISMHOM A JAMES ALISON CON OCASIÓN DEL PREMIO

El viernes 24 de junio de 2016 a las 20h en la sede de CRISMHOM (Barbieri 18) tendrá lugar la entrega de la X edición del premio Arco Iris CRISMHOM a James Alison, sacerdote católico, escritor y teólogo abiertamente homosexual que ha contribuido notablemente como teólogo que no hace teología gay sino que la hace como un gay en primera persona”. Algunos de sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas y han ayudado notablemente a muchas personas LGTB a compatibilizar su fe con su orientación sexual.

Gracias, James, por también haber querido dedicar algo de tu tiempo a acompañar a CRISMHOM con tus elocuentes charlas en retiros y convivencias. Muchas gracias, James.

James Alison (nacido en 1959) es teólogo, autor y sacerdote católico. Ha estudiado, vivido y trabajado en México, el Brasil, Bolivia, Chile y los EEUU como también en su nativa Inglaterra. Es doctor en teología por la facultad de los Jesuitas de Belo Horizonte, Brasil. De sus ocho libros, tres existen en castellano: Conocer a Jesús (Secretariado Trinitario, Salamanca 1994); El retorno de Abel (Herder, Barcelona 1999); y Una fe más allá del resentimiento: fragmentos católicos en clave gay (Herder Barcelona 2003). Algunos de sus escritos más recientes, como también entrevistas y videos, en varios idiomas incluyendo el castellano, se encuentran en
www.jamesalison.co.uk

Después de vivir con La Orden de los Predicadores (Dominicos) entre 1981 y 1995, James ha trabajado como predicador itinerante, conferencista y acompañante de retiros espirituales. Actualmente es un Fellow de Imitatio (www.imitatio.org) la organización establecida por la Thiel Foundation para diseminar el pensamiento de René Girard. James acompaña también a los públicos más variados por medio de conferencias académicas, talleres para estudiantes de grado, de postgrado y profesores, por medio de cursos de catequesis para adultos, retiros para sacerdotes, para grupos parroquiales, y retiros católicos y ecuménicos para gente gay y lesbiana. Su agenda en 2016 incluye cursos, retiros y conferencias en EEUU, Francia, Inglaterra, Canadá, Austria, Colombia y España.

Teólogo sistemático de formación, el trabajo más reciente de James es un programa de catequesis para grupos de adultos que fluye de la comprensión del deseo explicitada por René Girard. Este curso www.forgivingvictim.com ya está disponible en versiones vídeo, texto y online en inglés (y como libro en francés). Está en vías de traducirse al castellano. Después de vivir seis años en São Paulo, Brasil, donde acompañó un proyecto pastoral con creyentes LGBT de la ciudad, James se mudó a Madrid en 2015, donde vive ahora con su hijo, Luis Felipe y el bulldog francés, el pequeño Nicholas.

Sobre las líneas de pensamiento de James Alison
1. Teología “hecha por un gay en primera persona” (pero no “teología gay”).
2. Búsqueda de una presentación general del cristianismo desde la clave de la “víctima que perdona” y la superación de la lógica del chivo expiatorio.
3. Recuperación, desde esas claves, de nociones como redención.
4. Las personas lgtb estamos en situación privilegiada para ser “víctimas que perdonan” o “excluidos que acogen”.

Lo que para algunos ha significado entrar en contacto con la obra de James es un cambio en la forma de ver la vocación lgtb-cristiana. Y suscriben lo que se ha dicho sobre sus libros: hacen que a uno “le entren ganas de ser cristiano”.

XABIER PIKAZA, DICCIONARIO DE PENSADORES CRISTIANOS (PAG 36-37)

ALISON, JAMES (1959- ).Teólogo inglés, convertido al catolicismo. Ha sido dominico, es presbítero. Ha venido realizando una intensa labor de catequesis y presencia cristiana en Inglaterra y América del Sur (Brasil, Chile) y entiende su tarea intelectual como un intento de elaborar, desde el evangelio y al interior de la iglesia, un tipo de teología que esté abierta a los diversos tipos de amor (entre ellos el amor gay), a la luz de la experiencia liberadora y gozosa de Cristo. Su primera obra traducida al castellano fue Conocer a Jesús. Cristología de la no-violencia (Salamanca 1994), a la que yo mismo puse el prólogo, y en ella desarrollaba una visión no-sacrificial de la religión, apoyada en → R. Girard.

Después ha publicado El retorno de Abel. Las huellas de la imaginación escatológica (Barcelona 1999), insistiendo en el mismo argumento, pero fijándose sobre todo en la experiencia pascual y en la superación de diversos tipos de imposición sacrificial, sobre todo aquella que se ejerce sobre personas que tienen orientaciones afectivas y sexuales distintas de las oficialmente establecidas. Ese argumento está en el centro de Una fe más allá del resentimiento. Fragmentos católicos en clave gay (Barcelona 2003). Alison ha desarrollado así una teología desestabilizadora para el orden oficial de la iglesia católica (más reservada ante el amor-gay), pero tranquilizadora para millones de personas.

1. La teología de Alison puede resultar desestabilizadora porque ha ido desmontando, desde el evangelio, los supuestos y bases culturales de un sistema de opresión, sobre el que se edifica una teología que pretende ser “natural” (ser fiel a la naturaleza), pero que termina acusando a los gays de algún tipo de malformación o defecto (físico, psicológico o religioso).

En contra de eso, Alison considera a los gays y lesbianas como personas normales y especiales, en un mundo donde todos somos especiales y distintos, debiendo trazar nuestra identidad desde la diferencia personal. A fin de poner de relieve la dignidad y el valor personal de los gays, Alison ha estudiado el tema de otros colectivos que han sido marginados a lo largo de la historia cristiana, desde la perspectiva de algunos textos muy significativos de la Biblia: el ciego de nacimiento de Jn 9, Jonás en Nínive, las “diferencias” de Ezequiel, las polémicas de Jesús en Jn 8, etc. Este ejercicio teológico le sirve para superar las bases de un cristianismo y de una iglesia edificada sobre estructuras clasistas, impositivas y moralistas, situándose en el lugar donde el evangelio vincula a todos los hombres y mujeres ante la gracia creadora de Dios.

2. La obra de Alison es, al mismo tiempo, muy tranquilizadora, porque intenta y consigue superar el nivel del resentimiento y el desquite, es decir, del juicio y la revancha en que se sitúa una parte considerable de la tradición eclesiástica. No echa la culpa a otros, no se limita a invertir la situación, condenando a los antes condenadores y absolviendo a los antes culpables. Al contrario, ella ofrece para todos, gays y héteros, hombres y mujeres, clérigos y laicos, unos espacios de fraternidad abierta, desde los últimos de este mundo, en línea eucarística.

En este contexto, ella puede presentarse como expresión de una experiencia ecuménica en el amplio sentido de la palabra, ella aparece como un testimonio de la dignidad personal de los gays y como una protesta contra todo tipo de discriminación sexual, matrimonial o ministerial que se establece en contra de ellos, desde el valor radical de la persona. De todas formas, a pesar de su importancia, el conjunto de la obra de J. Alison deja abiertos algunos temas significativos, que deben seguir estudiándose en la línea que él ha iniciado, a partir del Evangelio de Jesús, leído con la ayuda del pensamiento no-sacrificial de R. Girard.

a. Hay que estudiar mejor el sentido de la paternidad-maternidad en perspectiva no patriarcal, para expresar así el don de la vida. La recuperación cristiana del amor gay puede y debe de ayudarnos a entender otras formas de amor, incluso heterosexual, desde la perspectiva del nacimiento y educación de los hijos. También es importante vincular el amor gay con la experiencia del enamoramiento místico, en la línea desarrollada, por ejemplo, por → San Juan de la Cruz.

b. En el momento actual de la Iglesia católica debe relacionarse el amor gay con los ministerios eclesiales. Por lo que yo sé, Alison no ha planteado de manera expresa el tema, aunque ese tema ha sido uno de los que ha marcado con más fuerza su vida en los últimos años (y la vida de la Iglesia). c. En el fondo de Alison hay una opción preferencial por los diversos tipos de “pobres”, pero (que yo sepa) él no ha explicitado todavía esa opción en un modo ecuménico, en diálogo con otras culturas y religiones; quizá la defensa del amor gay puede ser un camino de comunión y ecumenismo que se debe explorar en el futuro..

Otras obras: On Being Liked (London 2004); Undergoing God: Dispatches from the Scene of a Break-In (London 2006); Stricken by God? Nonviolent Identification and the Victory of Christ (edición de B. Jersak y M. Hardin, London 2007).

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Católica, Iglesia Inclusiva , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.