Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Islam > El mulá gay Taha, que casaba a parejas del mismo sexo en secreto, huye de Irán por las amenazas de muerte de otros clérigos musulmanes

El mulá gay Taha, que casaba a parejas del mismo sexo en secreto, huye de Irán por las amenazas de muerte de otros clérigos musulmanes

Sábado, 18 de junio de 2016

El mulá Taha trataba de mantener su sexualidad oculta, pero otros clérigos comenzaron a sospechar que era homosexual, incluso sin saber que estaba casando a parejas del mismo sexo a sus espaldas. “Los últimos meses fueron muy difíciles. Las autoridades me interrogaron varias veces sobre mi elección de amigos”, explica Taha. Para la jerarquía islámica iraní no era “tolerable” que una persona del estatus de este clérigo se relacionara públicamente con hombres gais. De hecho, cuando un grupo de mulás creyó segura la orientación homosexual de Taha, “me amenazaron de muerte”.

Peligrando su integridad física, e incluso su vida, Taha se ha visto obligado a abandonar Irán. Por el momento se encuentra en Estambul (Turquía), una ciudad en la que buscan refugio muchas personas LGTB que consiguen escapar de países de cultura islámica con sociedades más intransigentes. Sin embargo, el objetivo último de Taha es conseguir el asilo en Canadá. Desde luego, viendo las posturas radicales y vergonzosas que han adoptado algunos gobiernos de la Unión Europea con respecto a los refugiados, y teniendo en cuenta la historia de Taha, parece más que injusto meter a todos los que huyen de sus países en el mismo saco.

En el siguiente vídeo podéis ver el reportaje que ha realizado la BBC (en inglés) sobre la historia de vida del mulá Taha:

La difícil situación de las personas LGTB en Irán

Aunque el propio Gobierno de la república islámica de Irán ha llegado a reconocer que entre la población juvenil del país existe una alta proporción de homosexuales, las personas LGTB están sujetas a toda clase de discriminaciones, violencia y estigmatización (muchas veces, incluso por sus propias familias y círculos más próximos). En 2013, por ejemplo, la Guardia Revolucionaria iraní, encargada de velar por el mantenimiento del orden islámico en el país, comunicabao la detención de una “red de homosexuales y satanistas” en la ciudad de Kermanshah, cercana a la frontera con Irak. Entre los detenidos había tanto ciudadanos iraníes como iraquíes. La legislación iraní establece para las prácticas homosexuales castigos que incluyen la flagelación y la pena de muerte.

Y aunque, como decíamos anteriormente, muchas personas LGTB procedentes de países como Irán buscan refugio en Turquía, no dejan de correr riesgos. Recogíamos en 2015 la denuncia del programa para refugiados de Iranian Queer Organization (IRQO),  grupo de defensa de los derechos LGTB radicado en Canadá, con respecto al incremento de las agresiones que sufren los refugiados iraníes en Turquía por su orientación sexual o identidad de género.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.