Inicio > General, Historia LGTBI > El Senado de Chile desatasca el proyecto de ley de identidad de género

El Senado de Chile desatasca el proyecto de ley de identidad de género

Martes, 7 de junio de 2016

índiceBuenas noticias las que nos llegan desde Chile, donde el esperado proyecto de ley de identidad de género ve desatascada su tramitación parlamentaria. El pleno del Senado, por 19 votos a favor y 9 en contra, ha decidido que el proyecto sea revisado por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, cuyo presidente, Alejandro Navarro, es un decidido partidario de sacarlo adelante, y no por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, donde había quedado estancado.

La aprobación de una ley de identidad de género es una de las grandes asignaturas pendientes de Chile en materia LGTB. Ya en 2012 comenzamos a hacernos eco de la lucha del colectivo trans chileno por conseguir una ley de identidad de género similar a la que poco antes había sido aprobada en Argentina, y que en aquel momento colocó a ese país a la vanguardia por lo que al reconocimiento de los derechos trans se refiere. Pocos meses después este esfuerzo fructificó en la definición de un primer proyecto que fue presentado al Senado, aún con Sebastián Piñera como presidente. Desgraciadamente no fructificó.

Sin embargo, tampoco en el nuevo periodo político que se abrió con las elecciones presidenciales y legislativas de 2013 el asunto ha avanzado. En junio de 2015 recogíamos las intenciones del Gobierno chileno de mejorar un nuevo proyecto que los colectivos consideraban deficiente, al mantener en el ámbito judicial el procedimiento de rectificación del nombre y sexo legal de las personas trans. Sin embargo la tramitación parlamentaria del proyecto permaneció estancada. “Una jugada de la entonces presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jacqueline Van Rysselberghe logró que el proyecto pasara a la Comisión de Constitución, sólo con un fin dilatorio”, según ha expresado la activista del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH), Paula Dinamarca.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado tiene sin embargo un nuevo presidente, Alejandro Navarro, mucho más proclive a promover la ley y hacerlo además con carácter urgente, dado el retraso. Según ha indicado a dosmanzanas Michel Riquelme, director del colectivo Organizando Trans Diversidades (OTD Chile), “el senador Alejandro Navarro es quien ha apoyado desde el inicio a la comunidad trans, es quien solicitó en sala que el proyecto de identidad de Género retorne nuevamente a la comisión de Derechos Humanos que actualmente él preside, de forma que ahí pueda ser tramitado de la manera más expedita, en lugar de mantenerla de forma ineficaz en la Comisión de Constitución, en donde el alto volumen de proyectos para revisar impide su avance”. Según OTD Chile, se espera que en esta nueva fase se incorporen al proyecto nuevas indicaciones trabajadas por la Secretaría General del Gobierno junto a la propia OTD Chile, Fundación Iguales y Fundación Transitar (organización que agrupa a familiares de menores trans). También desde el MOVILH esperan mejoras, la más importante de ellas “garantizar que la ley permita el cambio de nombre y sexo legal en el Registro Civil, y no en tribunales”, según Paula Dinamarca.

Desde dosmanzanas saludamos la noticia y esperamos que en pocos meses Chile se sume a otros países vecinos, como la ya mencionada Argentina o Bolivia (que hace pocos días aprobaba su propia ley de identidad de género). Y que lo haga con una ley lo más avanzada posible.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.