Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > GMadrid Sports organiza un coloquio sobre el deporte como herramienta contra la LGBTfobia

GMadrid Sports organiza un coloquio sobre el deporte como herramienta contra la LGBTfobia

Lunes, 6 de junio de 2016

GMadridSports_00GMadrid Sports, club deportivo de Madrid, ha organizado un coloquio en las instalaciones de COGAM en el que se ha hablado de deporte y de agresiones LGBTfóbicas. Una mesa que ha dado para plantear temas muy interesantes, casos cercanos de agresiones y el hacernos ver que, aunque hay mucho hecho ya, aún nos queda mucho más por hacer. Carla Antonelli, Mariano Martínez Liberali, Paloma Ramón, Mar Mas y Victor Gutiérrez (aunque de forma virtual) han sido los protagonistas de este coloquio.

Coloquio GMadrid Sports: Los Juegos del Orgullo como herramienta contra las agresiones LGBTfóbicas

El presidente de GMadrid Sports ha comenzado explicando un poco la historia de esta asociación sin ánimo de lucro, que hace del deporte algo mucho más inclusivo. Llevan funcionando desde 2007 y esperan celebrar su décimo aniversario, el año que viene, por todo lo alto. Aprovechando el coloquio se ha hablado un poco de la VIII Edición de los Juegos del Orgullo, que se celebrarán los próximos días 24, 25 y 26 de junio de 2016.

En estos octavos juegos ya hay apuntados 500 participantes. Lo que básicamente se busca con estos juegos es más visibilidad. No sólo la competición y el deporte, si no el mostrar que la sexualidad no afecta al deporte, así como una mayor presencia en la sociedad. Además de ofrecer otra forma diferente de ocio. Estos juegos son totalmente inclusivos, ya que se pueden apuntar homosexuales, bisexuales, transexuales y heterosexuales. Baloncesto, running, pádel, fútbol, senderismo urbano, natación, voleibol y, este año también, voley playa son los deportes que se practicarán en esta edición. Parte de los beneficios que se recauden en estos juegos irán destinados a una ONG para ayudar a las personas LGBT de Líbano.

Antes de meterse de pleno en el coloquio se ha hablado de la alarmante cifra de 79 agresiones en lo que va de año. Han aprovechado para contar una agresión cercana al club GMadrid Sports. Uno de sus socios fue agredido hace un par de años. Un caso escalofriante porque venían de un acto contra la LGBTfobia.

Ha empezado hablando Paloma Ramón, coach personal y fundadora de Bullminders, que trabaja con deportistas de élite. Su planteamiento ha sido básico y rotundo: el problema empieza en las casa. Por ejemplo, erradicando cierto vocabulario en los hogares, se podría evitar LGBTfobia en el día a día. Hay que reprogramar nuestro léxico (tema que ha sido medio-rebatido más adelante) y enseñar a los niños la normalidad de la sexualidad de cada persona.

La siguiente en intervenir ha sido Carla Antonelli, que más que hablar hipnotiza. Tanto conocimiento, tanta lucha y tanta sencillez en sus palabras es empezar a oírla hablar y tener ganas de que no acabe nunca. Antonelli ha dado la razón en el tema de la pedagogia y de la educación, de lo importante que es concienciar y respetar. Carla ha pasado al tema político actual madrileño dejando claro que todos los partidos se han posicionado a favor de leyes contra la LGBTfobia. Todos excepto uno. No hace falta dar muchas pistas para saber cuál.

Uno de los temas más importantes que ha sacado a relucir Carla Antonelli es que el número de denuncias es alarmante. Pero que a la vez es importante ver que la gente ya no tiene tanto miedo a denunciar. Que habrá muchas agresiones que no se denuncian. Pero que de todas formas, la comunidad ha perdido parte del miedo a denunciar las agresiones LGBTfóbicas.

 Mariano Martínez Liberali venía en representación de UPyD. Para él, quitar la asignatura Educación a la Ciudadanía ha sido un gran error. Y ha sacado otro tema importante a la mesa. Y es que cada comunidad autónoma tiene sus formas dispares de luchar contra la LGBTfobia. Algunas comunidades llevan años de ventaja y otras van con retraso. Pero este tipo de leyes tendría que proponerlas el Estado. Que nos sintiéramos igual de protegidos en cualquier punto de España, que si sufrimos alguna agresión, sea donde sea, lo podamos denunciar. No sólo en ciertas comunidades.

 

Mar Mas, de Podemos, ha puntualizado que hace falta más respecto. Y ha apoyado la idea de leyes en Estado, no por comunidad autónoma. Que hay que normalizar y para eso es importante desarmarizar. Volviendo al tema del coloquio, Mar ha resaltado la importancia del deporte como herramienta que evita la discriminación. Víctor Gutiérrez, waterpolista olímpico que salió del armario la semana pasada, tenía previsto acudir en persona al coloquio, pero los entrenamientos para los Juegos OIímpicos de 2016 le han impedido acudir. Aunque Víctor no ha dejado pasar la oportunidad para mandar un vídeo de apoyo. Ha hablado de su salida, de lo importante que es para los más jóvenes que vean modelos de homosexuales en el deporte y que lo vean de forma positiva y vivir la vida sin miedo. También ha hablado del elevado número de agresiones en lo que llevamos de año y que tolerancia cero a este tipo de agresiones. Una vez planteado el coloquio, los temas que se han ido tocando han sido muy interesante. Se ha hablado, por ejemplo, no sólo de charlas en los colegios sino de deporte inclusivo en los colegios. GMadrid Sports ha organizado algún evento así y afirman que el resultado es muy positivo y que los chavales rompe muchos tabúes que tenían acerca de los homosexuales. Carla Antonelli ha comentado que este tipo de cosas tendrían que hacerse en toda la educación que paga el Estado, tanto colegios públicos como concertados. Pero que los colegios concertados son huesos más duros de roer. Además les ha recordado a los colectivos y asociaciones que tienen que estar muy encima de los partidos políticos para comprobar que realmente se cumplen las leyes que se refieren al colectivo LGBT. Que no bailen las aguas a ciertos partidos políticos, por que luego se acaban convirtiendo en arenas movedizas. A buen entendedor… Para cerrar el coloquio se ha planteado si deportistas de élite se han atrevido a salir del armario. Se ha empezado con una clara distinción El deporte masculino más reconocible, el fútbol, no ha dado futbolistas de 1ª división que hayan hablado abiertamente de su sexualidad. Deportistas retirados, de equipos de menor categoría sí. Pero poco más. Y el problema empieza en el propio vestuario donde muchos jugadores plasman una homofobia que impide a otros salir del armario con normalidad. En otros deportes y en las categorías femeninas, no hay tanto problema con las salidas del armario. Lo hemos visto recientemente con Javier Raya y con Víctor Gutiérrez. Pero sí que hay deportistas que se ven amenzados por la sombra del patrocinador que va a dejar de pagarte si eres gay. Se han visto casos. Y contra esas marcas deberíamos hacer un boicot implacable. Un coloquio muy interesante y educativo, que ha dejado puertas abiertas a otras posibles mesas de este tipo.

 

Web | GMadrid Sports, vía AmbienteG

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.