Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Corte falla a favor de médico que fue despedido por su orientación sexual

Corte falla a favor de médico que fue despedido por su orientación sexual

Martes, 31 de mayo de 2016

talcaEl profesional y presidente de Movilh-Maule, Hernando Durán, fue desvinculado de la Municipalidad de Talca en medio de acosos homofóbicos.

La Corte de Apelaciones acogió por unanimidad un recurso de protección presentado contra la Municipalidad de Talca por el ex director comunal de salud, Hernando Durán, quien padeció acosos laborales en razón de su orientación sexual hasta ser despedido el pasado 29 de enero.

De esa manera la corte consideró ilegal un decreto alcaldicio que el 24 de enero anuló el concurso público que permitió a Durán, hoy presidente de Movilh-Maule, ocupar el cargo de director desde el 17 de noviembre del 2014.

En su oportunidad el Movilh ya había denunciado que dicho decreto era sólo una artimaña del alcalde de Talca, Juan Castro, para desvincular a Durán  porque alertó sobre un ambiente laboral homofóbico y hostil en contra suyo y de otros trabajadores.

Para el abogado defensor de Durán, Fernando Aqueveque, la Corte Apelaciones de Talca “acogió nuestro recurso porque se vulneraron los derechos constitucionales, como fue el debido proceso”.

Añadió, al diario el Centro, que “la municipalidad puede apelar, pero esperamos que se confirme la sentencia en la segunda instancia. Lo que queremos es que la persona quede en el mismo estado hasta antes que ocurrió la vulneración de derecho. Entonces, debería ocurrir que el doctor, Hernando Durán, vuelva a ser director comunal de salud”.

Por su lado, Durán se declaró “contento por la resolución. Yo siento que muchas de las cosas que han pasado son porque en la municipalidad no quieren que yo siga siendo el director comunal de salud. Está más que claro y existe evidencia en cuanto a la discriminación que se ha hecho conmigo. Es una discriminación por orientación sexual”

Durán también denunció a la municipalidad invocando la Ley Zamudio, en el marco de un proceso que aún está en trámite”.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.