Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Denuncian ante la comisión antiviolencia al futbolista del Sevilla Daniel Carriço por sus insultos homófobos al árbitro de la final de Copa

Denuncian ante la comisión antiviolencia al futbolista del Sevilla Daniel Carriço por sus insultos homófobos al árbitro de la final de Copa

Sábado, 28 de mayo de 2016

250039787El Observatorio Español contra la LGBTfobia (StopLGBTfobia) ha denunciado ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, al jugador del Sevilla F.C. Daniel Carriço, y al propio club sevillano, por los insultos homófobos proferidos al árbitro Carlos del Cerro en la final de la Copa del Rey de Fútbol que tuvo lugar el pasado domingo en Madrid.

Según recoge el acta arbitral, Carriço fue expulsado en el minuto 119 por protestar “de manera ostensible” tras ser amonestado. En concreto, el árbitro recoge que a escasa distancia le gritó “marica”“Este hecho, verdaderamente vergonzoso y reprobable, es sancionable según la Ley 19/2007 [contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte], y como ya llevamos tiempo diciendo se producen a diario en todos los estadios españoles sin que las autoridades deportivas ni los equipos de fútbol hagan nada por erradicar esta lacra de la homofobia”, ha declarado Paco Ramírez, presidente del Observatorio Español contra la LGBTfobia. “La falta de sanciones públicas y ejemplarizantes lo único que hacen es mantener la impunidad de estos insultos y humillaciones públicas en el mayor espacio lúdico-deportivo de nuestro país. Ya basta de usar la orientación sexual como arma arrojadiza con el único propósito de humillar, vilipendiar y burlarse de las personas, sean o no homosexuales”, ha añadido.

“Es a todas luces ininteligible ese doble vara de medir la intolerancia que se ha instalado en el deporte, sobre todo el fútbol, donde solo se actúa con contundencia y celeridad en casos de racismo y xenofobia, constituyendo la homofobia una intolerancia de segunda clase. Paradójicamente, incluso muchos no ven homofobia, sino sólo una costumbre (pésima costumbre diría yo) y una tradición para desconcentrar al rival o simplemente para protestar y molestar a jugadores y árbitros”, expresa Ramírez.

El Observatorio Español contra la LGBTfobia, entidad vinculada al colectivo COLEGAS, presentó hace pocas semanas una denuncia similar por los repetidos insultos de carácter homófobo que recibe el jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. “Aún seguimos esperando respuesta”, ha declarado Ramírez. “Si no la recibimos en las próximas semanas, iniciaremos otro de tipo de acciones legales tanto contra la Comisión Estatal de Violencia, como ante el propio Consejo Superior de Deportes o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”, advierte.

La Agrupación Deportiva Ibérica LGTB se adhiere

A la denuncia se ha querido adherir también públicamente la Agrupación Deportiva Ibérica LGTB (ADI LGTB), colectivo que ha trasladado al árbitro Carlos del Cerro, “que como muchos otros colegas de profesión en diferentes categorías siguen siendo objeto de humillaciones, agresiones verbales y vejaciones mediante el uso de insultos homófobos”, su apoyo y solidaridad. “Manifestamos que asistir continuamente a la utilización de insultos homófobos en partidos de fútbol, muchos de ellos retransmitidos para millones de espectadores, constituye una agresión para todos los deportistas gais, que diariamente se abren paso en un mundo de tabúes y estereotipos como el del fútbol español. La pasividad de las autoridades y la falta de sanciones ejemplares constituyen un ejemplo de intolerancia pública muy poco edificante para la sociedad”, continúa este colectivo en su comunicado.

“Recordamos la necesidad de considerar cualquier forma de LGTBfobia como una forma de intolerancia grave, al igual que la xenofobia o el racismo. Para ello la vigente Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte  debería realizar mención expresa de la LGTBfobia y, al mismo tiempo tendría que abordarse la redacción de una Ley Estatal contra la LGTBfobia con atención específica al deporte”, añade la nota de este colectivo de deportistas LGTB.

Mientras tanto, según se ha sabido este martes, a la espera de que la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se pronuncie (o no…), Carriço ha sido sancionado con cuatro partidos de suspensión por el juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.