Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Asesinan a mujer transexual en el centro de Santiago de Chile

Asesinan a mujer transexual en el centro de Santiago de Chile

Lunes, 23 de mayo de 2016

litzi3La víctima fue identificada como Litzi Odalis Parrales. El caso, que es investigado por la PDI, quedó en manos del Programa de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de Ministerio del Interior.

Una joven transexual, Litzi Odalis Parrales, fue apuñalada esta madrugada, perdiendo la vida minutos más tarde en Santa Rosa con Avenida Matta, donde su cuerpo fue encontrado por vecinos.

La Policía de Investigaciones (PDI) fue alertada del crimen las 7:45 horas, tras la cual junto a carabineros y el Servicio Médico Legal comenzó las pericias en el sitio del deceso, donde llegó también el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para prestar colaboración a los familiares y amigos.

El subcomisario de la PDI, Vicente Torres González, precisó que la Litzi recibió al menos tres puñadas, tanto en cuello, como en cadera y glúteo.

“La víctima se había trasladado de un vehículo, del cual se ignoran mayores características. Tuvo una discusión con el conductor, y luego descendió. El conductor agredió a la víctima en la región del cuello, provocándole una herida. Falleció la los pocos minutos, desde que se trasladó, alrededor de una cuadra y media, hacia el sur de Santa Rosa”, dijo Torres González.

Al moverse por sus propios medios, al parecer en busca de ayuda, la mujer dejó tras de sí un zapato y rastros de sangre que provocaron impacto en los vecinos, en especial en quienes conocían a la víctima, pues vivía a cuadras del sitio del crimen,

De nacionalidad ecuatoriana, Litzi había llegado a hace unos 4 años a Chile, desempeñándose como trabajadora sexual e integrando un sindicato de mujeres trans extranjeras.

Conocidos los hechos, el Movilh los reportó al Programa de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, cuyo sección de Conmoción Pública evalúa las acciones legales y la ayuda psicológica a los familiares, lo cual espera concretarse una vez se logre comunicación con los parientes en Ecuador.

El Movilh, repudió “este asesinato que cobra una vez más la vida a una mujer transexual. Ya es la tercera victima fatal con identidad de género diversa que es asesinada en menos de un año”. El organismo añadió que “si este país garantizara igualdad de derechos a la población transexual, muchos de estos crímenes no tendrían cabida, pues se disminuiría la vulnerabilidad social. El solo hecho de no contar con una cédula con el nombre y sexo que te identifica, se presta para las burlas, los abusos, la negación de trabajo y de estudios. Es la sociedad como conjunto la que debe hacer responsable”.

La activista trans del Movilh, Paula Dinamarca, enfatizó que “este crimen, ocurrido justo en la Semana internacional contra la Homofobia y la Transfobia, requiere de una reacción enérgica del Estado. Es urgente que se acelere la ley de identidad de género y que el Sernam tome partido en torno a estos asesinatos, que constituyen femicidio”.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.